La práctica de los cortes de boleta en la provincia viene creciendo en cada elección pero lo que más llamó la atención en las elecciones del pasado domingo fue que el voto en blanco se convirtió en la tercera fuerza para la categoría a gobernador y vice gobernador.
En algunas categorías, el voto no afirmativo aumentó más de 100 por ciento y llegó a superar a varias fuerzas políticas. En Posadas, por ejemplo, Joaquín Losada fue el único candidato a intendente que le ganó a este tipo de voto. En diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur de la provincia, el voto en blanco fue segunda fuerza y su caudal fue tal que de haber presentado listas, le correspondería una banca en la Cámara baja y dos en la Legislatura.
En lo que representó un resultado inédito para Misiones, en los comicios del domingo hubo más de 120 mil votos no afirmativos, es decir en blanco o nulos, en una de las categorías, la de Parlamentarios del Mercosur por Misiones.
El mayor incremento porcentual del voto no afirmativo se produjo en la categoría presidente y vice, que pasó de poco menos de 13 mil en 2011 a más de 39 mil en las elecciones del domingo último, lo que representó una variación de más de 200 por ciento. Para diputados nacionales, la variación fue de más de 100 por ciento; para gobernador, de poco más de 56 por ciento y para diputados provinciales, de más de 40 por ciento.
Del análisis de los resultados de las últimas tres elecciones, puede inferirse que el voto en blanco crece a expensas de las fuerzas opositoras. Así puede verse que cuando la oposición suma más sufragios, el voto en blanco decrece y a la inversa. En las elecciones de 2013, cuando la oposición logró una de las tres bancas de diputado nacional en disputa y 11 de las 20 bancas de las Legislatura, el voto no afirmativo fue bastante más bajo que en las elecciones del domingo cuando la oposición no obtuvo ninguna de las cuatro bancas de diputado nacional que estaban en discusión y apenas seis de las 20 bancas a diputado provincial.