Carlos Baena, histórico vecino de Villa Sarita, tiene seguidores de los cinco continentes. Suma casi siete millones de reproducciones y 42 mil suscriptores
Todo comenzó hace casi tres años, cuando Carlos Baena quiso compartir con la gente sus conocimientos sobre Photoshop y fotografía. Primero subió un video a YouTube y dadas las repercusiones que tuvo lo empezó a hacer de manera más asidua hasta que a las pocas semanas logró sus primeros mil seguidores. “Se me ocurrió compartir con la gente, principalmente con los que recién empiezan, para que no pasen lo que yo pasé cuando no sabía cómo usar el programa”, relató el histórico vecino del Parque Paraguayo que transmitió a sus hijos la pasión por la tecnología.
“Siempre me gustó la fotografía y la idea de hacer retoques con mis propias fotos o imágenes bajadas de internet. A raíz de eso empecé a trabajar con Corel, pero lo manejaba de manera muy rudimentaria. Entonces alguien me dijo ‘mirá que el Photoshop es lo mejor que existe’ y sí, efectivamente tenía razón y como soy muy pertinaz, cuando me meto en algo hasta que no soy el número uno no paro, lo continué. En un año aprendí a manejarlo, tardé porque no encontraba nada en internet que me ayudara. Hay muchos tutoriales, pero están en inglés o son muy complejos”, acotó y destacó que lo que él intenta en sus videos es explicar de manera clara y sencilla cómo usar este tipo de programas para que más gente pueda sumarse y utilizarlos.
Furor
Lo que Don Baena nunca imaginó son las repercusiones que iban a generar sus videos en la red. “Me llamaron por teléfono desde México, Estados Unidos, Portugal, Tanzania y de España donde tengo el grueso de mis seguidores. Algunos me tratan de profesor o maestro”, contó entre risas.
“Hace tiempo se comunicaron de YouTube diciéndome que no podían creer todo este fenómeno, ‘¿Qué hace usted para que pase esto?’, me dijeron, ‘Queremos ayudarlo a ganar dinero’. Por el número de reproducciones que tengo, una vez al mes me giran dinero. Se subscriben a mi canal 30 personas por día”, señaló el hombre que en su juventud se destacó en el Equipo Argentino de Arquería y la Federación Argentina de Fotografía, obteniendo importantes premios. Hasta ayer sus videos en la popular red social sumaban las 6.700.000 reproducciones y cientos de miles de comentarios.
Qué es ser youtuber
Un youtuber es una persona que se dedica a grabar y subir a YouTube sus videos y, en muchos casos, vivir de ellos por las ganancias monetarias que le genera. En los videos relatan sus experiencias vitales, dan consejos de belleza, idean piezas humorísticas, muestran novedades tecnológicas o juegan al último videojuego de moda o, como Carlos, dan clases magistrales acerca de algún programa. Atraen a millones de seguidores y han empezado a llamar la atención de marcas y anunciantes que corren tras ellos para aumentar sus ganancias.
Fuente: El Territorio