La Universidad de Buenos Aires (UBA) formará parte en las etapas iniciales de la prueba de una vacuna contra el coronavirus que llevarán a cabo expertos de la Facultad de Ciencias Veterinas, en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad de Winsconsin, en Estados Unidos.
El estudio analizará la capacidad del sistema inmunitario de animales domésticos y silvestres para reaccionar frente a los antígenos de la vacuna, y ver si logra generar una respuesta que los inmunice frente al COVID19.
El grupo de trabajo de la Universidad de Wisconsin, bajo la coordinación del doctor Jorge Osorio, ha desarrollado una vacuna que se basa en simulaciones de laboratorio, y que prevé proteger no sólo contra el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, sino también contra otros como contra el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) y otros coronavirus emergentes.
Según detallaron en un comunicado que emitió la UBA, “se trata de una vacuna que utiliza un sistema moderno que actúa, como si de un docente se tratase, frente a nuestro sistema inmunológico”.
Esta vacuna trabaja como si fuese una infección natural, “por lo que resulta efectiva a la hora de enseñarle a nuestro sistema inmunitario a combatir contra los invasores como los virus”. Consiste en la utilización de genes del virus, que se introducen en otro microorganismo, en este caso un virus atenuado, al que utilizan como vector.
Con el objetivo de controlar la interacción humano-animal se trabajará con varias cepas del coronavirus, tanto humanos, como de murciélagos, generando así tres proteínas destinadas a animales, y potencialmente a humanos.
Durante el desarrollo de una vacuna para uso en humanos se prevén tres etapas: una de producción en el laboratorio, una fase de preclínica a en animales y una fase humana. En este proyecto se trabajará en la fase preclínica.
El equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires es liderado por la doctora Silvia Colavecchia, con la participación de la doctora Silvia Mundo y el doctor Gabriel Capitelli, quienes se encargarán de evaluar la capacidad de la vacuna MVA-MoCov, de la Universidad de Winsconsin en animales.
Los resultados de los estudios se incorporarán al grupo de trabajos preclínicos que se realizarán en Estados Unidos con esta vacuna.