Misiones Para Todos

El albertismo converso queda afuera de Canal 9

La justicia de EEUU falla a favor del mexicano González González. Una Corte de Delaware determinó que “El Fantasma” es el dueño del canal, en un litigio con su ex abogado Carlos Lorefice que se acaba de asociar con el sindicalista Víctor Santa María.

La Justicia de Delaware, en Estados Unidos, le aplicó un durísimo golpe a los planes de Víctor Santa María para quedarse con el control de Canal 9, al fallar a favor del mexicano Remigio Ángel “El Fantasma” González González en un litigio contra Carlos Lorefice por la propiedad del medio.

El fallo -al que LPO accedió en exclusiva- determinó que González González es el dueño de la totalidad de las acciones de Canal 9 (un 95 por ciento pertenecen a su firma Televideo Services y el resto son personales) y Lorefice Lynch, actual director del canal, no es propietario de ninguna porción del paquete.

En el texto de la corte de Delaware se habla de una “apropiación indebida de confianza” por parte de Lorefice y que de alguna manera “engañó” a González González con la firma de un documento que lo establecía en los papeles como el dueño del canal para cumplir con la Ley de Medios. Pero al mismo tiempo había firmado un contradocumento en el que reconocía que no era el propietario.

El abogado Lorefice Lynch le “vendió” a Santa María el siete por ciento de las acciones del canal. El sindicalista gracias a sus buenos contactos en el gobierno de Alberto Fernández fue quien acercó al canal la publicidad oficial.

Luego, siempre según los jueces estadounidenses, Lorefice Lynch actuó “fraudulentamente” y con “mala fe” y nunca devolvió el control del canal.

Como contó LPO además de aprovecharse de la necesidad legal de que Canal 9 tuviera un propietario argentino, Lorefice también le sacó rédito a una situación judicial complicada de González González, cuando la Interpol elevó un pedido de captura contra su esposa involucrada en un caso de lavado y financiamiento ilegal de la campaña del ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo en medio de acusaciones de corrupción.

El Fantasma, haciendo gala de su apodo, tuvo que salir de la escena pública, luego de superar ese trance se radicó en Miami e inició la ofensiva para recuperar su propiedad. “Lo voy a meter preso”, bramó al enterarse de la maniobra de su ex empleado y contrató a uno de los estudios más importantes de Estados Unidos de una eficacia que acaba de ratificarse.

En el medio de la pelea quedó Santa María que -como reveló este medio- había acordado quedarse con el control de contenidos del canal, paso previo para lanzar una señal de noticias. Precisamente por este litigio el dueño del Grupo Octubre había tenido que apostar a una “asociación” porque el canal no podía venderse.

En el entorno de Santa María negaron que el fallo afecte el control que tiene sobre Canal 9 y explicaron que “desde diciembre que Víctor ya influye mucho sobre la programación”.

Allegados al “fantasma” afirmaron que en rigor Lorefice Lynch le “vendió” a Santa María el siete por ciento de las acciones del canal. El sindicalista gracias a sus buenos contactos en el gobierno de Alberto Fernández fue quien acercó al canal la publicidad oficial, en un acuerdo que seguramente el dueño mexicano buscará mantener, ya que es conocido por ser siempre oficialista.

Fuentes del Grupo Octubre dijeron a LPO que tienen firmado desde diciembre un acuerdo y que este fallo no les cambia nada porque tenían claro que no podían comprar el canal por el litigio. Además, indicaron que el grupo “ya influye mucho en la programación” y que mantienen el proyecto de lanzar la señal de noticias en octubre.