La denuncia fue presentada por Carrió, el legislador porteño de la CC Hernán Reyes y los diputados de ese espacio Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López y alcanza al jefe de Estado y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio, Paula Español. La diputada y sus dirigentes cercanos remarcaron que la ausencia de la Autoridad Nacional de Competencia implica “una restricción en los derechos de empresas y consumidores quienes se encuentran imposibilitados de acceder al juez natural, independiente y de expertise técnica previsto por la Ley N° 27.442, para el control y sanción de las conductas anticompetitivas”.
De esta manera, tras cultivar un perfil bajo durante la mayor parte de este años, la dirigente chaqueña comenzó en las últimas semanas a mostrarse más activa, luego de que días atrás difundiera un duro comunicado contra el Gobierno con críticas al manejo que se está haciendo de la pandemia y al proyecto de reforma judicial. Además, se confirmó que formará parte de las próximas elecciones legislativas, previstas para el año entrante.
“La Ley de Defensa de la Competencia tenía un plazo explícito para iniciar el proceso de designación de los integrantes de la Autoridad Nacional de la Competencia, durante 2019 se realizó todo el procedimiento complejo de designación, pero al retirar el pliego de designación del Senado, el Poder Ejecutivo quedó en incumplimiento del plazo establecido por la Ley por omisión antijurídica”, indicó la denuncia.
Al respecto, los dirigentes de la CC señalaron que desde febrero del año pasado que no convocó a un nuevo concurso ni tampoco se expidieron sobre la supuesta revisión del pliego para constituir la Autoridad Nacional de la Competencia. En cuanto a la denuncia penal contra el Presidente, Kulfas y Español, explicaron que “se encuentran en una coautoría de la omisión por las responsabilidades que a cada uno le corresponde en el procedimiento de designación complejo de los miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia”. “Los funcionarios omiten sus deberes a partir del retiro del pliego en el Senado de la Nación que interrumpió el normal desenvolvimiento del normal transcurso del procedimiento de designación”, planteó la denuncia de la CC.