Misiones Para Todos

Clamidia: la enfermedad de transmisión sexual que más afecta a las mujeres

Aunque esta infección impacta en las personas de todas las edades, se da mayoritariamente en las mujeres jóvenes.

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual vaginal (puede transmitirse en el parto) o anal, ocasionada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Sus síntomas son difíciles de reconocer ya que en un principio pueden no presentarse o incluso demorarse hasta ocho semanas en hacerse visibles. Aunque puede aparecer en hombres y mujeres, es más común entre estas últimas con especial énfasis en las más jóvenes.

Síntomas de la clamidia en las mujeres

  • Flujo vaginal espeso y amarillento.
  • Ardor al orinar.
  • Secreciones por la uretra.
  • Manchas o sangrado fuera de la menstruación. Incluso puede aparecer durante o posterior a las relaciones sexuales.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor en el abdomen o la pelvis.

Esta infección puede durar de 7 a 21 días y puede generar una Cervico-vaginitis sino se trata adecuadamente. Esta proceso inflamatorio causa infección en el cuello del útero, aunque también puede ocurrir en la cavidad vaginal. Al igual que la clamidia tradicional suele ser asintomática, por eso se puede padecer por años, pero también puede presentar los siguientes signos:

Secreción amarillenta, similar al flujo vaginal.

Dolor en las relaciones sexuales, que puede incluir sangrado.

Sangrado por fuera del período.

Dolor al orinar.

Tratamiento de la clamidia

Es a través de antibióticos y la droga recomendada es la doxiciclina. Se indican, por lo general dos dosis diarias durante siete días o la azitromicina en una única dosis. Es importante aclarar que todo el tratamiento debe ser supervisado por una o un profesional. Además, durante todo el proceso de medicación no se pueden tener relaciones sexuales.

Más allá de que no hay manera de evitarlo como en cada encuentro sexual recomendamos el uso del preservativo ya sea para usarlo de modo tradicional o como un campo de látex.

Fuente: Marie Claire