Misiones Para Todos

Reforma Judicial: imponen una polémica cláusula en el proyecto que busca controlar la actuación de los medios

Con el aval de Cristina Kirchner, se incluyó una cláusula promovida por Oscar Parrilli que obliga a los jueces a denunciar supuestas presiones “de los poderes mediáticos”

De la mano de Oscar Parrilli, se integró una modificación al proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno. El cambio, que se realizó en el dictamen que se aprobó en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, impone en el “artículo 72 inciso E” la palabra “mediáticos” y busca controlar la actuación de los medios.

Según la modificación aplicada, que sería un diseño de la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, se debe “comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo“.

Antes de este cambio, dicho artículo solo se extendía a los “poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole”.

Lee el dictamen completo que se aprobó durante la reunión de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales: