Misiones Para Todos

Una mujer atacó a golpes a su hija de 3 años y buscan determinar si también mató a su otra beba en 2019

La mujer tiene vigente una probation por la muerte de la nena de 2 años y ahora quedó detenida con prisión preventiva por pegarle a la nena.

La hermana mayor de la nena de 3 años que está internada en terapia intensiva, luego de que su mamá la golpeara y dejara inconsciente, murió en 2019 también por golpes.

La mujer tiene vigente una probation por la muerte de la nena de 2 años y ahora quedó detenida con prisión preventiva por atacar a golpes a su otra hija, de 3 años.

El viernes pasado, la menor fue trasladada inconsciente al hospital Castro Rendón, de Neuquén, luego de que su madre la golpeara. La mujer fue detenida por la agresión. Se presume que la nena también era víctima de abusos sexuales.

En el 2019, su otra hija murió a causa de un fuerte golpe en la cabeza. En ese entonces, la madre acordó una probation por negligencia. La mujer estaba embarazada de su segunda hija, que ahora está internada en terapia intensiva a causa también de sus golpes.

En febrero de ese año, la nena había sufrido un golpe en la cabeza mientras se encontraba al cuidado de su madre. En la casa también estaba su hermano mayor. El padre llegó más tarde del trabajo y preguntó si había alguna novedad, a lo que su pareja, en se momento de 25 años, le contó que la nena se había golpeado la cabeza pero le restó importancia a lo sucedido. Pero, 36 horas más tarde, la menor comenzó a convulsionar y la llevaron de urgencia al hospital Heller, donde constataron que tenía una fractura en el cráneo. Sin embargo, nada pudieron hacer y la menor falleció cinco días después.

La nena de 3 años está internada en terapia intensiva por traumatismo de cráneo. (Foto: Diario Río Negro)
La nena de 3 años está internada en terapia intensiva por traumatismo de cráneo. (Foto: Diario Río Negro)

En ese momento, la fiscal Sandra Ruixo apuntó contra la madre asegurando que “hay una cuestión cultural, él trabaja y ella se encargaba del cuidado de los hijos. Ella sabía que se había golpeado y lo ocultó”.

La defensa pública y la fiscalía llegaron a un acuerdo para la suspensión del juicio y acordaron una probation por negligencia. La madre tenía que cumplir 96 horas anuales en una Casa de Día, un lugar de encuentro con otras madres y nenes, con el objetivo de que pudiera generar empatía.

Por ese entonces, la Justicia le quitó a la pareja la tenencia de sus otros dos hijos: el varón de 10 años y la bebé recién nacida. Sin embargo, luego de un tiempo, se ordenó la revinculación entre los menores y sus padres.

La agresión a su segunda hija reabrió la investigación por la muerte de la beba

Según precisó la titular de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Doméstica, Carolina Mauri, la mujer golpeó a su hija de 3 años con “elementos de superficie roma y de superficie rugosa en la cabeza, los glúteos, la zona de la cadera y los muslos”.

“Las lesiones sufridas por la niña fueron de tal entidad que no es posible estimar fehacientemente el tiempo requerido para su curación, debido al estado clínico grave producto del traumatismo encéfalo-craneano y el shock hipovolémico, no esperando que sea menor a los 30 días”, sostuvo la fiscal.

Por su parte, Mauri recordó que la mujer tiene vigente una suspensión de juicio en la que, en función de que no ha cumplido las pautas impuestas, iba a ser revocada en una audiencia que solicitó la fiscalía para los primeros días de noviembre. Por esa razón, la fiscal pidió cuatro meses para desarrollar la investigación y seis meses de prisión preventiva para la acusada.

De acuerdo al último parte médico, la menor sigue internada en terapia intensiva pero evoluciona favorablemente. Los médicos indicaron que le pudieron retirar el respirador.

Fuente: TN