La metalúrgica es llevada adelante por la familia Radke. Iniciaron reparando y adaptando el tractor forestal conocido como zanello y hoy son los unicos fabricantes. “Hay una gran demanda en la provincia. Tenemos pedidos hasta Agosto del 2023”, aseguraron
Comenzaron como trabajadores metalúrgicos, reparando maquinaria y haciendo soldaduras. Reconocieron la oportunidad a través de la gran demanda en reparaciones de una máquina que ya no se fábrica y a través de la creatividad, comenzaron a fabricar equipo para el sector forestal que es único en el mundo. Venden su producción a distintos países y destacaron la demanda del mercado local, según contó a Canal 12 Edmundo Radke, propietario de la fábrica de Moto Arrastradoras ER, de la localidad de San Vicente.
De un origen muy humilde, Edmundo de niño salía a vender leche con su padre en una pequeña carreta en su pueblo de origen, 25 de Mayo. Allí, aprendió a trabajar junto a su familia. Siendo un jóven, en busca de nuevos horizontes, vivió en Santa Fe y luego regresó a la provincia, trabajando siempre en distintas fábricas metalúrgicas, reparando calderas, fabricando maquinaria para aserraderos, haciendo soldaduras e inclusive, reparando moto arrastradoras, o mejor conocidas en Misiones por el nombre de la marca que dió origen a estas maquinarias, el “Zanello”.
Construcciones Metalúrgicas Zanello fue fundada en el año 1951 por el Pedro Zanello, padre de Luis y Carlos Zanello, posteriores dueños de la fábrica, en Las Varillas, Córdoba. Supo ser líder en el mercado agrícola nacional con la producción de tractores, los cuales eran vendidos en la provincia de Misiones y posteriormente modificados para la adaptabilidad al suelo misionero. Uno de los talleres que realizaba estas modificaciones, era el de Edmundo Radke.
Cuando Edmundo decide emprender su propio camino a través de la reparación de moto arrastradoras y los trabajos en soldaduras en mecánica, se dió cuenta de que el mercado constantemente le requería un mismo trabajo: modificar el zanello para hacerlo más rápido y versátil al suelo misionero.
A partir de esa premisa, comenzaron a estudiar el funcionamiento de la maquinaria, realizando adaptaciones y probando su respuesta en las forestaciones. Con el tiempo y conociendo un poco mejor la maquinaria con la cual trabajaban, a Edmundo se le ocurrió una idea que cambiaría por completo su negocio: construir una motoarrastradora propia adaptada al suelo misionero.
Así, a prueba y error, fabricaron su primera máquina, que incluía una caja inversora, lo que permitía utilizar los cincos cambios adelante y hacia atrás y los cincos cambios en el molinete, cosa que agilizaba fuertemente el trabajo en las forestaciones. Esta primera experiencia a través de las pruebas, les permitió perfeccionarse en el rubro.
A día de hoy la empresa se dedica exclusivamente a la fabricación de moto arrastradoras y adaptación de zanellos. Nicolás Radke, hijo de Edmundo, dirige la firma familiar actualmente y en diálogo con Canal 12, destacó la gran demanda de los equipos que desarrollan . “Tenemos pedidos hasta agosto del 2023 ”, aseguró.
Todo en uno
También destacó que “en países como Europa, utilizan prácticamente una máquina para cada función”, mientras que el desarrollo local “permite hacer todo en uno, desde arrastrar troncos hasta cargarlos en el camión o inclusive, hacer caminos. Esa versatilidad la hace única en el mundo”.
La empresa produce todo en su planta, compran el hierro y lo moldean para fabricar las distintas piezas necesarias de la máquina. Solamente importan las gomas y los motores, estos últimos, dicho sea de paso, se producen de manera personalizada para su firma, “ER”.
El espíritu empresarial es un proceso de autodesarrollo. Es tener una idea de algo que queramos hacer y empezar a hacerlo. Y el caso de Edmundo es una gran prueba de ello, de que a veces, la mejor manera de aprender a hacer es haciéndolo uno mismo. Sin dudas, otro gran ejemplo de emprendedurismo en la provincia de Misiones.