Mirá a cuánto opera el dólar blue. En lo que va de junio, acumula una suba de $10, el ascenso mensual más importante de 2022.
Tras quebrar su récord, el dólar blue se hundió este miércoles 15 de junio y borró casi toda la suba de la víspera, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas.
El dólar paralelo cayó $7 hasta los $217, tras registrar el martes su mayor suba diaria desde fines de 2020, cuando había saltado $8 hasta los inéditos $224, superando así el récord previo $223,50, que había registrado el 27 de enero pasado, previo al anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda.
En apenas tres días, el dólar informal había acumulado un salto de $16, en sintonía con las fuertes alzas que mostraron en las últimas jornadas los dólares financieros, luego de las turbulencias tras la liquidación de la deuda en pesos que ajusta por inflación, y ante una mayor aversión al riesgo en el mundo, ante los temores de una recesión en EEUU.
Con todo, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el dólar oficial mayorista cedió al 76,9%, desde su mayor nivel desde fines de abril.
Más allá de los altibajos, el dólar informal mantiene todavía una brecha frente a los dólares financieros, que cerraron este miércoles a $231 en el caso del MEP, y a casi $239 en el caso del CCL.
En el mercado, cuentan que el dólar blue no había subido en los últimos días por mayor demanda, de hecho, el circuito paralelo tiene hoy más vendedores que compradores.
“El dólar blue tiene hoy la oferta de los que compran en el mercado oficial, y la del turismo receptivo. Cuando sube el precio, lo hace después de que aumentan los dólares financieros, que sí son los referentes del mercado”, comentó a Ámbito el analista financiero Christian Buteler.
Ante tal escenario, al mercado le costó este miércoles sostener los precios récords nominales por la mayor oferta frente a una demanda acotada. “No aparecieron los pesos necesarios para convalidar valores como los $224”, resumió Bueteler.
Cotización del dólar blue en junio
En lo que va de junio, el dólar blue sube $10, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.
Recordemos que el mes pasado, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).
El dólar paralelo subió 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.
Dólar blue en el año
En lo que va del año, el dólar informal avanza $9, después de cerrar el 2021 en los $208.
Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).
¿Qué es el dólar blue?
El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.
¿Por qué se llama dólar blue?
No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.
Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, “blue”, además de nombrar al color azul, remite a algo “oscuro”.
Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como “blue chips”. También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.
Cotización del dólar ahorro o turista
El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- aumentó 68 centavos a $211,55 en promedio.