Misiones propuso jerarquizar el papel de la Asamblea y sumar más encuentros en 2023
El pasado viernes 11 de noviembre se desarrolló en el Hotel Hermitage de la ciudad de Mar del Plata, la Asamblea Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), integrada por el titular del organismo, Nicolás Batlle, junto a las máximas autoridades de Cultura y del sector audiovisual de las 24 jurisdicciones del país. En representación de Misiones asistió Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales (IAAviM).
El encuentro se desarrolló en el marco del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y es el primero en acontecer de manera presencial luego de tres años de reuniones virtuales. La jornada de trabajo incluyó un extenso temario entre el cual se destacan la actualización del costo medio de una película, plan de fomento y las nuevas convocatorias.
Al inicio, Batlle en compañía de integrantes de su equipo de trabajo, brindó un minucioso informe de gestión desarrollado durante sus primeros siete meses al frente del organismo además de compartir un análisis acerca del futuro del Fondo de Fomento Audiovisual a raíz de la disminución en el corte de entradas en salas cinematográficas y la migración de la publicidad televisiva a nuevos medios de comunicación.
A su turno, Mario Giménez expuso un análisis sobre la transformación en el mapa de la producción cinematográfica y audiovisual de nuestro país, originada en los últimos años y que tuvo a la sanción de la Ley de Promoción Audiovisual de Misiones en 2014 como uno de los hitos fundamentales. Por esta razón, señaló que “es necesario que la Asamblea Federal asuma una función más activa y concretamente se ocupe de formular las medidas de fomento que permitan el desarrollo del sector en todo el territorio nacional, tal como lo indica la Ley N° 17.741”.
Consecuentemente, el titular del IAAviM, propuso cambiar la dinámica de trabajo estableciendo cuatro encuentros anuales, a razón de uno por trimestre para evaluar en conjunto las acciones implementadas y, especialmente, planificar las políticas a desarrollar. La propuesta contó con total adhesión por parte de los demás representantes provinciales como así también de los referentes del INCAA, al punto que se acordó implementar la medida de inmediato.
En el mismo sentido, otros asambleístas reforzaron los dichos de Giménez señalando la necesidad de profundizar el trabajo con las provincias para conocer las particulares necesidades que se dan en cada región. Federico Casoni, representante de la provincia de Salta, señaló la importancia de contar con un diagnóstico que permita diseñar políticas eficaces. Florencia Lattuada de Santa Fe destacó el trabajo realizado en las regiones y la predisposición de la actual gestión para tomar las propuestas. Así se alcanzaron logros como la “Ventanilla Regional” que simplifica los requisitos para la presentación de proyectos de largometrajes, o el Concurso “Historias Breves”, con la novedad de haberse implementado un premio por provincia. Germán Gómez, representante de la provincia de Entre Ríos, coincidió con la necesidad de más encuentros y propuso además que cada uno de ellos se focalice en determinados temas para garantizar un análisis en profundidad de los mismos.
“Valoramos positivamente los cambios que se vieron en el INCAA durante los últimos meses y especialmente el esfuerzo de Nicolás Batlle, en un escenario financiero muy delicado. Hemos visto el buen trabajo que está llevando a cabo poniendo en marcha el Consejo Asesor, e instando a todo su equipo a trabajar cerca de los organismos provinciales”, señaló Giménez al cierre de la jornada. Y agregó: “al mismo tiempo, las provincias debemos sostener y trasladar a la Asamblea Federal la misma actitud que manifestamos al luchar por la prórroga de las asignaciones específicas a la Cultura, para contrarrestar el histórico centralismo que tiene el audiovisual en nuestro país”.