La Asociación de Inquilinos de Misiones reportó un alto número de reclamos al respecto. La diferencia que puede llegar a pagar un inquilino desprevenido es de hasta 10 puntos porcentuales, porque se estaría tomando la inflación interanual de 88% en vez de la intermensual que está en el orden del 76%.
La Asociación de Inquilinos de Misiones, a través de su titular, Adrián Torres, salió a alertar sobre una situación que se está repitiendo en reiteradas ocasiones en algunas inmobiliarias del medio y tiene que ver con una forma de cálculo errónea para obtener el coeficiente que determinará mes a mes la actualización en el valor de los alquileres.
Tal actualización está atada a la suba los precios general y sobre los salarios. Pero en principio debe hacerse con el porcentaje del Indice de Precios al Consumidor (IPC) intermensual, que para diciembre se situó el 76% y no en base al interanual que está ubicada en el 88%.
“Si se lo hace mal se obtiene una cifra que es hasta 10 puntos porcentuales más alto que el que debería”, remarcó el titular de la Asociación de Inquilinos.
“Hay que tener muy en cuenta esto y fijarse muy bien las cifras de inflación en la página del Banco Central antes de firmar. Es lo que nos están reportando algunos inquilinos. Ocurre que el Central publica muchos índices y entre ellos, este del IPC interanual que muchos están usando para hacer los cálculos y no corresponde. En este descontrol que hay con la cuestión de inflación y precios, caen muchos incautos”, insistió al pedir el dirigente de la asociación para que la gente que alquila esté atenta a la situación y “exigir el índice elaborado para el rubro alquileres”.
“Hemos recibido muchas denuncias con respecto a eso, algunos inquilinos, claro, escuchan el índice de aumento para el mes de noviembre y resulta que cuando van a materializar y firmar el contrato se encuentran con un porcentaje mayor y tiene que ver con que están midiendo mal el índice”, amplió Torres.
“En la web de Nación y en la web en general hay un montón de calculadoras para sacar las distintas cifras actualizadas, donde lo único que se hace es colocar el último monto del contrato y la fecha de la renovación del contrato, y listo, se obtiene el coeficiente. Nosotros recomendamos hacer el cálculo antes de firmar nada”, pidió el hombre.
“Esto no debe causar ninguna incomodidad entre las partes, pero se hace necesario exigir que se respeten los derechos. A la inmobiliaria se le hace ver que su cálculo está mal y que debe corregir lo que está midiendo”, reiteró.
“Yo creo que en algunos casos es una avivada, porque las inmobiliarias deberían poder hacer bien el cálculo, pero bueno, a río revuelto provecho de pescadores. Porque eso es lo que está pasando, es tanta la inflación que la gente se pierde un poco”, citó el hombre.
“La gente ya no tiene referencia de nada, se han disparado tantos los precios y no hay una referencia marcada. En todos los rubos uno puede notar las abismales diferencias de precios. Eso está a la vista de todo el mundo, uno va al supermercado o a un quiosco de barrio y se encuentra a veces en este último lugar con artículo en mejor oferta. No hay referencia de nada”, reiteró.
El aumento para diciembre
El incremento que pagaran los inquilinos, en base a cálculo correctos, será muy alto de todos modos, ya que para obtener el coeficiente también se toman los resultados de las negociaciones paritarias, pero en las provincias de la periferia del país “estamos muy alejados de los valores de los sueldos que se cobran en las provincias centrales”.
“El revuelo de precios ha llevado a la actividad a varios escenarios, uno de ellos a que el propietario inclusive trate que su inquilino se vaya, y no renovar contrato, porque conviene hacer uno nuevo con otro inquilino. Necesitamos urgente una regulación y un organismo que a su vez lo controle”, reclamó el dirigente.
Por una Defensoría del Pueblo para Inquilinos
Adrián Torres brindó un amplio panorama del actual esquema de vida de las personas que viven de alquiler, ante la imposibilidad de acceder a la casa propias, pero con la necesidad de independizarse.
Sin embargo, es tan poco claro el panorama sobre los costos que se van a terminar pagando los alquileres, que el comportamiento que se está mostrando es o volver a vivir en la casa de sus padres o avanzar en una suerte de alquiler cooperativo, donde dos familias se van a vivir juntas, para dividir los costos.
“Todo ello nos muestra un escenario complejo donde hace clara la necesidad de insistir en una normativa, pero que en los hechos no perjudique al socio más débil de la relación de contrato”, evaluó.
“Cuesta muchísimo conseguir alquileres, una familia tipo no encuentra casa de dos o más habitaciones en ninguna parte de la ciudad. Se está volviendo algo muy complicado”, amplió.
E insistió: “Urge la normativa, pero también penalizar el incumplimiento. Hoy se invoca mucho el derecho a la propiedad privada; sin embargo, la propiedad privada puesta en locación ya es otra cosa porque estamos hablando de una explotación comercial con respecto a una vivienda. Eso no está regulado hoy como debería, doy un ejemplo con el servicio de taxis, ya que si yo tengo un auto y no lo tengo registrado como transporte público no lo puedo poner a trabajar. Aquí tenemos un marco normativo y no un organismo de control y ahí se falla. Debería existir una oficina de Defensoría para el Inquilino para mejorar las cosas”, urgió el hombre.
“Hay un montón de controles que se deben hacer y no se hacen, algo que realmente nos muestra qué pasó, como hay una Defensoría del Consumidor, que se dedica a mediar entre un sinnúmero de conflictos, debería haber una oficina puntual para defender al inquilino. Que la persona o la familia que alquila tenga un lugar donde pueda canalizar sus reclamos y poner de manifiesto los incumplimientos como los que estamos notando y que la verdad es que la realidad nos muestra que estamos luchando solos”, enfatizó.
Fuente: Primera Edición