El SPP refuerza la seguridad en las ocho unidades penales de la provincia y no autoriza licencias a su personal. El 40% de los internos están en condición de imputados y son los que más pugnan por salir antes de las fiestas.
Diciembre es el mes más difícil de sobrellevar en las cárceles del mundo entero porque los ánimos de los internos se oscurecen ante la perspectiva de pasar las fiestas de Fin de Año encerrados y lejos de sus seres queridos. En las ocho unidades penales de la provincia se suma un factor que lo hace aún más complejo: el intenso calor.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director general del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Manuel Dutto, se refirió a esta problemática que -además- se vivencia hoy con las cárceles colmadas. “En la actualidad, hay 1.748 internos en las unidades penales de la provincia. Estamos en el límite de la capacidad máxima que tenemos y diciembre empieza a ser una fecha muy difícil porque los internos quieren salir en libertad y el intenso calor no ayuda mucho”, detalló.
Hay 700 imputados
Por esta razón, durante este mes el Servicio Penitenciario Provincial no autoriza ninguna licencia a su personal, “esto es así porque reforzamos las unidades penales ante las fiestas. El interno se impacienta con la libertad, están muy sensibles, aumentan las visitas… es un mes extremadamente difícil”, admitió.
Un dato no menor es que el 40% de los internos alojados en unidades penales de la provincia están en condición de imputados, esperando que la Justicia avance en su causa y defina su situación penal. Precisamente, son las personas imputadas las que “pugnan para irse a sus casas” y eso se agudiza a medida que avanza diciembre.
Según destacó Dutto “gracias a Dios, en estos tres años de gestión no tuvimos conflictos o inconvenientes en ninguna unidad penal de la provincia. Incluso trabajamos en pandemia durante casi 150 días sin visitas a los internos y fuimos una de las pocas provincias del país que no tuvo conflictos. Nuestro personal trabajó muy bien”.
“Estamos al tope, pero no hacinados”
Dutto admitió que “nuestras cárceles están al tope, pero no podemos hablar de hacinamiento porque no tenemos internos durmiendo en el piso. Esto habla que estamos bien, pero no podemos seguir dando alojamiento porque ya no tenemos más capacidad”.
Según indicó, la capacidad penitenciaria provincial aumentará alrededor de un 30% dentro de un año. “Ahora estamos terminando un pabellón nuevo en la Unidad Penal II de Oberá para 150 internos (está al 90% de ejecución), también hicimos obras en el Correccional de Menores (IV) y en el Correccional de Mujeres (V)”, precisó.
Indicó además que “tenemos en licitación la construcción de un nuevo pabellón en la Unidad Penal III de Eldorado y la I de Loreto. Creo que dentro de un año y medio más ya tendremos ampliada la capacidad del Servicio Penitenciario Provincial”.
Fuente: Primera Edición