Misiones Para Todos

Fue rechazado el pedido de excarcelación de María Ovando

El Tribunal Penal 1 de Eldorado también denegó la posibilidad de concederle prisión domiciliaria. De esta manera, desestimó las presentaciones de los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Las presentaciones realizadas por los el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y de Justicia y el de Derechos Humanos de la Nación, como el planteo de la defensa de María Ramona Ovando (48) para pedir la excarcelación o la prisión domiciliaria fueron rechazadas por el Tribunal Penal 1 de Eldorado.

La resolución fue dictada el último jueves, donde el tribunal eldoradense desestimó todas las posibilidades para que la madre, quien cumple la pena de 20 años de prisión -sin condena firme- en la Unidad Penal V de Posadas, recupere la libertad y vuelva a encontrarse con sus hijos.

Entre los considerandos, el TP 1 se fundamentó teniendo en cuenta la posición de la Fiscalía, a cargo del fiscal Federico Rodríguez, se supo. Reitera los argumentos con los cuales ya rechazó los anteriores planteos de excarcelación.

Asimismo, no tuvo en cuenta los argumentos aportados en los “amicus curiae” presentados con anterioridad por Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación en que además de reclamar la excarcelación se pedía revisar el caso con perspectiva de género.

Tampoco se valoró la morigeración solicitada por Gabriela Carpineti, directora de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, donde insistía en la posibilidad de la prisión domiciliaria hasta tanto la sentencia no quede firme.

Con esta decisión del Tribunal Penal 1 de Eldorado extiende la prisión preventiva de María Ovando, medida que la defensa, organismos de Derechos Humanos y los dos ministerios nacionales que tomaron intervención vienen denunciando como arbitraria y violatoria de los Pactos Internacionales.

Hasta el momento, la defensa de la mujer eldoradense ha solicitado su libertad mediante tres pedidos de excarcelación y también a través de tres Hábeas Corpus.

Uno de ellos, presentado por la referente en Derechos Humanos, la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, fue acogido favorablemente por el juez Dr. César Jiménez, quien decidió dejar en el libertad a Ovando el 23 de febrero de 2021. Pocos días después, el 12 de marzo de ese año, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores revocó esa decisión y ordenó nuevamente su prisión reventiva.

“Es arbitraria”

Desde la defensa de María Ovando se sigue sosteniendo que la prisión es arbitraria en cuanto que el Código Penal Argentino dispone la excepcionalidad de la prisión preventiva; y es ilegal porque la sentencia se encuentra apelada y en espera del fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones.

Llegó en libertad y fue encarcelada, cuando nunca debió ocurrir hasta que la sentencia quede firme en todas sus instancias.

Ovando manifestó sentirse fuerte aún ante la resolución adversa y dijo que había albergado la esperanza de pasar las fiestas junto a sus hijos. Además, expresó que dada la animosidad que el fiscal Rodríguez ha demostrado hacia ella, es consciente de lo difícil que será obtener medidas judiciales que la favorezcan. Agradeció la presencia de quienes la visitaron esta semana y a quienes son parte de la campaña por su libertad.

Fuente: Primera Edición