Misiones Para Todos

Cuatro imputados por la muerte de Ramona Cardozo

Se trata de jóvenes en situación de calle, de los cuales dos fueron vistos con la víctima antes de su deceso. Están acusados en forma preventiva por “homicidio”.

El juez de Instrucción 2 de Oberá , Horacio Alarcón, imputó por “homicidio” a cuatro individuos detenidos por la muerte de la jubilada Ramona Cardozo (61), cuyo cuerpo desnudo fue hallado el pasado lunes 19 de diciembre en un descampado cercano a la terminal de ómnibus local.

La víctima estuvo tres días desaparecida hasta que la encontraron sin signos vitales entre malezas, boca arriba y con los brazos y piernas extendidos. La autopsia no determinó la causa del deceso debido al avanzado estado de descomposición que presentaba el cadáver, sin embargo para el mencionado magistrado fue suficiente con algunos testimonios, indicios e informe de los forenses para calificar en forma preventiva el hecho como “muerte violenta”, indicó un vocero. Tampoco se pudo determinar si la mujer fue abusada. Se estimó un tiempo de fallecimiento de más de 24 horas previas a su hallazgo.

Por el momento el juez Alarcón espera resultados de estudios complejos o complementarios que estarán a cargo del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia. Además, se tomarán pruebas genéticas, teniendo en cuenta que más allá del anillo que llevaba en su mano izquierda y que posibilitó que un hijo reconozca a la víctima, no existe otra evidencia concreta para la Justicia respecto a la identidad de la misma. De esta manera serán clave los estudios bioquímicos e histopatológicos, además de los entomológicos, vinculados a la fauna cadavérica, tal como se hizo en su momento para resolver la causa del deceso del menor Josías Galeano (15).

Se abstuvieron

Los cuatro sospechosos detenidos en averiguación de la muerte de la jubilada continuarán tras las rejas tras ser imputados, en tanto que por consejo de sus abogados se abstuvieron de declarar en el trámite de indagatoria. Se trata de cuatro jóvenes en situación de calle. Dos de ellos fueron vistos por testigos junto a la víctima el viernes a la madrugada (anterior al lunes que fue hallado el cuerpo).

El cadáver estaba entre malezas y a metros de un precario campamento donde se cree se reunían varios hombres en situación de calle.

Entre todos los testigos que entrevistó la policía, dos complicaron a uno de los implicados, quien incluso habría hablado de la presencia de un cadáver en el monte mucho antes de su hallazgo.

Fuente: Primera Edición