El Sindicato de Educadores “Alfredo Bravo” cierra un año en el cual marcó la agenda de las negociaciones salariales para los docentes de la provincia.
El Semab-CEA creció y se consolidó en Misiones en el 2022 como unreferente en la defensa de los derechos laborales y la formación de alta calidad para la docencia.
La Secretaria General del gremio, Mariana Lescaffette manifestó que ha sido un año de fortalecimiento en el cual consiguieron afianzarse con importantes logros en beneficio de los maestros y profesores. “Este año, hemos podido marcar la impronta respecto a la agenda de los derechos de la docencia y logramos que el Consejo General de Educación avance con trámites atrasados que definen situaciones de docentes de toda la provincia”, expresó la dirigente.
En esa línea, también agregó: “Desde nuestra inclusión en la mesa de diálogo -en consenso con todos los sindicatos integrantes de ese espacio de negociación colectiva- hemos logrado un 451. 2 % de incremento al básico del cargo testigo maestro de grado, desde febrero del 2020 a diciembre del 2022, salario y condiciones laborales, actualizando el ingreso acorde a las variables económicas según lo establece el acta acuerdo de noviembre homologada por el Ministerio de Trabajo”.
En este camino, los logros del Semab trascendieron la provincia y Mariana Lescaffette fue invitada a exponer en la carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), acerca de la organización sindical Semab-CEA y los derechos docentes. A
A su vez, también se lanzó la plataforma www.semabcea.ar, para capacitar integralmente y de manera gratuita a sus afiliados sobre la enseñanza con nuevas tecnologías.
Asimismo, es relevante destacar que pedidos de gran importancia, hechos por este sindicato, fueron aceptados en la Mesa de Diálogo con el gobierno provincial y se han firmado acuerdos positivos para los docentes. Por ejemplo, la recomposición salarial para maestros incluirá el mes de enero por primera vez en Misiones, un logro del Semab-CEA, que pidió incorporar el primer mes del 2023 al acuerdo salarial durante la mesa paritaria de noviembre.
“Otra gestión importante, también, fue el pedido de reconocimiento a todos los cargos, como el de maestro de grado, de una remuneración acorde al total de horas trabajadas y acorde a ley 3010 de incompatibilidad, donde debe pagarse el equivalente de 21 horas en un cargo. Se logró avanzar de 15 a 18 horas equivalentes, seguiremos gestionando hasta que se reconozcan las 21 horas que corresponden”, comentó Lescaffette.
“Enero del 2023, nos encontrará negociando salarios y condiciones laborales”, agregó la sindicalista, en referencia a la próxima reunión de negociación con el gobierno, la cual, ya tiene fecha para el 6 de enero a las 9:30 en el Salón Oval del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.