Este jueves a las 20.00 Luján Oliveira, Tamara Traid, Rossana Rinaldi y Juan Carlos Zanin estrenan la muestra “Nido”, que desde hace meses viene planeando juntos, con la cerámica como protagonista.
La muestra permanecerá abierta durante el mes de enero, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 18 a 21 hs, sábados, domingos y feriados de 18 a 21 hs.
“Nos juntamos, primero porque nos queremos y nos conocemos los cuatro. Y segundo, porque nos une la pasión por la cerámica y la curiosidad por experimentar con este material, que es tan plástico y que toma tantas formas como uno quiera”, comenta Luján Oliveira, parte del cuarteto de artistas que componen la muestra “Nido”, que abre sus puertas desde el jueves 12 de enero en el Museo provincial de Bellas Artes Juan Yaparí.
Oliveira y Tamara Traid se recibieron en la Facultad de Artes de Oberá y desde allí la amistad. Rossana Rinaldi es una reconocida ceramista que eligió Posadas para vivir, y a través suyo llega al grupo Juan Carlos Zanin. Ambos residen en Posadas, y a la vez mantienen un taller de cerámica en Cruz Alta (Córdoba), por lo que siempre están yendo y viniendo entre una provincia y otra.
“La posibilidad de hacer esta exposición surgió a mediados del año pasado y desde entonces empezó a crecer. Cuando surgió el nombre, fue un gran disparador para construir y dar forma a lo que cada uno quería aportar. Cada uno fue construyendo piezas que de alguna manera dialogaban con lo que hacía el otro, fue muy enriquecedor”, explican.
Poesía y cerámica
“Habitar los espacios es entrar en consonancia con ellos, construirlos, arraigarnos a ese lugar que creamos y en el que nos desenvolvemos”, dice Rinaldi, desarrollando la idea del nido. “Un nido…como un interludio entre el cielo y la tierra. Ese lugar de protección, necesidad ancestral donde encontrarnos y desde donde podemos aprender a volar. Es en ese nido habitado donde esperamos la vida y la muerte, el abrigo desde donde observar el mundo. Ese escondrijo donde confluir, crecer y criar, íntimamente relacionado a la naturaleza. Esta muestra está inspirada en estos conceptos y sus significancias, transformando la materia en esa magia de lo hecho a mano”,
La muestra cuenta además con textos de la docente y poeta de Cruz Alta Silvia Candelero.
“Cada uno ha llevado el material al extremo. Algunos han incorporado otros elementos, como las fibras vegetales, experimentando formas y texturas nuevas. Estamos muy contentos con lo que logramos”, dicen los artistas, que mañana jueves a las 20 hs brindan por el trabajo compartido.