Misiones Para Todos

Encontraron una foto en el celular de Gaby Petito y se reactiva la causa que investiga su muerte

Fue tomada poco antes de su muerte. Los abogados de la familia sostienen que es una prueba para condenar a la policía por negligencia.

El caso de la influencer Gabby Petito, asesinada por su novio Brian Laundrie, conmocionó a Estados Unidos durante 2021. Ahora los abogados de su familia publicaron una foto inédita de la joven en la que se ve su rostro golpeado poco antes de que el vehículo en el que viajaba con su pareja por Utah fuera detenido por la policía tras una denuncia de violencia de género. Semanas después, Petito fue asesinada por Laundrie.

La familia presentó una demanda por homicidio culposo en noviembre de 2022 contra el departamento de Policía de la ciudad de Moab.

La acusación busca demostrar que los agentes no actuaron después de parar a la camioneta en la que viajaban Petito y Laundrie tras recibir una denuncia telefónica por violencia de género. Una testigo afirmó que vio al joven golpear a su novia fuera de una tienda de comestibles orgánicos en la calle principal de esa localidad.

La foto divulgada en las últimas horas fue tomada por la propia Petito poco antes de que la camioneta fuera parada por la policía. La imagen fue recuperada de su propio teléfono, según los abogados de la familia, informóFox News.

Cómo fue el crimen de la influencer Gabby Petito

Gabrielle “Gabby” Petito, de 22 años,renunció a su trabajo y empacó su vida en una furgoneta para viajar por todo Estados Unidoscon su novio Brian Laundrie, de 23, a mediados de 2021. La travesía, que comenzó en julio, era documentada en una serie de publicaciones en Instagram que parecían idílicas y en las que ambos aparecían sonrientes y enamorados.

Pero el 1° de septiembre, Laundrie regresó solo a su casa en North Port, en Florida, en la furgoneta de Petito. La familia de la chica presentó entonces una denuncia por desaparición el día 11.

Brian Laudrie y Gabby Petito (Foto: North Port/El Nuevo Herald)
Brian Laudrie y Gabby Petito

Los padres de Petito se comunicaron por última vez con ella cuando la pareja se encontraba en el área del Parque Nacional de Grand Teton, situado en Wyoming, al sur de Yellowstone.

El cuerpo de Petito fue finalmente encontrado en este parque nacional el 19 de septiembre. La muerte de la influencer pasó a ser considerada un homicidio dos días después, cuando se conoció el informe preliminar de la autopsia, que mencionó un estrangulamiento.

Laundrie, se negó a cooperar con la policía antes de esfumarse el 14 de septiembre. Finalmente, el joven se suicidó con un disparo en la cabeza y sus restos fueron hallados en un parque natural de la Florida el 20 de octubre. Una especie de morral hallado cerca de su cuerpo contenía una confesión escrita a mano sobre la muerte de Petito.

El interrogatorio policial que pudo haber cambiado la historia

La camioneta en la que viajaban Petito y su novio fue demorada durante una hora por la policía tras la denuncia de violencia de género. Era el 12 de agosto de 2021. “Según los datos disponibles, la imagen fue tomada a las 4:37 p. m., a la hora aproximada de la llamada inicial al 911 o antes”, dijeron los abogados de la familia en un comunicado el martes.

Los agentes entrevistaron a la pareja durante casi una hora.

La última foto publicada por Petito en su cuenta de Isntagram, el 25 de agosto. (Foto: Instagram/gabspetito).
La última foto publicada por Petito en su cuenta de Isntagram, el 25 de agosto.

Según Fox News, la denuncia civil establece que “Gabby tomó una fotografía de su herida, que muestra sangre en la nariz y el ojo izquierdo”. Los abogados dijeron que Petito le mostró las lesiones a uno de los agentes, pero la pareja siguió viaje sin problemas.

“La foto muestra el corte previamente notado en su mejilla izquierda, así como la sangre manchada de su frente, a través de su ojo y mejilla izquierdos y sobre su nariz, lo que indica que la agarraron por la cara de tal manera que sus vías respiratorias probablemente estaban obstruidas“, señaló la nota los abogados.

(Foto: Instagram /gabspetito)

Una investigación interna concluyó que los policías cometieron errores no intencionales durante el procedimiento. Según los letrados, la ley de Utah los obligaba a realizar un arresto o al menos emitir una citación. Pero los dejaron ir.

“La policía de Moab no escuchó a Gabby, no investigó sus heridas y la gravedad de su asalto, y no siguió su propio entrenamiento, políticas y leyes de Utah”, advirtió el comunicado.

Gabby Petito en el parque nacional Arches, en Utah, uno de los últimos lugares que recorrió. (Foto: Instagram/gabspetito).
Gabby Petito en el parque nacional Arches, en Utah, uno de los últimos lugares que recorrió.

Los investigadores sospechan que Petito fue asesinada el 28 de agosto por Laundrie en Wyoming.

Sus restos fueron hallados el 18 de septiembre.

Fuente: TN