Misiones Para Todos

Con más de 800 motocicletas las patrullas motorizadas de la Policía refuerzan los operativos en la provincia

Solo en el año 2022, la Agrupación Motorizada realizó 3.259 intervenciones, que van desde conflictos familiares hasta causas penales, además esclarecieron 742 hechos, de los cuales 15 fueron por causas federales, recuperaron 145 vehículos del delito y retuvieron 527 por infracción a la Ley 24.449.

La Dirección Agrupación Motorizada o también comúnmente conocida como D.A.M., fue creada un 24 de junio del año 2016 a través de una disposición por parte de la Jefatura de Policía, con el pensamiento de crear un grupo de intervención rápida policial y con el objetivo de la prevención diariamente de los delitos, y el 9 de noviembre del 2018 pasó a depender de la Dirección General de Seguridad, contando con más de 800 motocicletas distribuidas en distintas localidades.

El cuerpo motorizado desarrolla su labor en estrecha colaboración con las comisarías, a fin de garantizar mayores niveles de prevención y de intervenir en los diferentes hechos delictivos gracias a la versatilidad de las motos. Los efectivos están entrenados para cumplir con el objetivo de que cada intervención termine con la detención del delincuente o el cese de la actividad que altera el orden público.

“Formar un efectivo para la Dirección implica un tiempo determinado de trabajo, donde deben realizar capacitaciones anuales y cursos orientados a la conducción segura y al mantenimiento de los móviles”, remarcó el jefe de la Policía de Misiones, Carlos Miguel Merlo.

Los efectivos operan en el ámbito de las Unidades Regionales I y X de Posadas y Garupá. Además de sus divisiones creadas en las localidades de Oberá, Eldorado y Bernardo de Irigoyen, en donde juegan un rol fundamental contrarrestando los delitos rurales, recorriendo los caminos, chacras y picadas durante las 24 horas del día.

Además, semana tras semana, despliegan importantes operativos dinámicos en los distintos barrios de cada localidad, en donde se identifican a personas, se acuden a domicilios por distintos hechos, se secuestran a diario motos o autos que registran pedidos por robo.

A su vez, las patrullas motorizadas trabajan en conjunto con los operadores de la División Videovigilancia del Centro Integral de Operaciones 911, quienes derivan las comisiones a los efectivos para acudir a los requerimientos y brindar una respuesta inmediata a los vecinos.

Cabe resaltar, que estas acciones preventivas se establecen en cada jurisdicción acorde a sus necesidades, las cuales son analizadas desde el Ministerio de Gobierno junto a la Jefatura de Policía y supervisadas por el Jefe y el subjefe de la fuerza provincial.

“El Gobierno provincial a través del Ministerio de Gobierno, adquirieron motocicletas de 200 y 250 cilindradas, vehículos que están destinados en la provincia brindando mayor agilidad, ya que son de rápida acción para ingresar a cualquier tipo de terreno”, así lo mencionó el subjefe de la institución, Víctor Eduardo Maj.