Los restos de la mayor de las víctimas fueron encontrados en un descampado; mientras que la joven de 20 años fue hallada sin vida en el domicilio en el que ambas convivían con el presunto femicida
Un brutal crimen ocurrió este fin de semana en Neuquén. Madre e hija fueron asesinadas a puñaladas y por el doble femicidio fue detenido la pareja de la mayor de las víctimas quien convivía con ambas en el barrio Los Hornitos en la mencionada provincia.
Los crímenes comenzaron a investigarse a partir de la denuncia de un vecino de la zona del Parque Industrial de Plottier este domingo-en el departamento Confluencia- quien advirtió la presencia de un cadáver en un descampado. Los restos correspondían a Norma Beatríz Morales.
La escena del hallazgo es estremecedora. Según informó el portal Los Andes, el cuerpo había sido cortado en tres partes: en una bolsa se encontraba la cabeza y los brazos; mientras que el torso y las piernas estaban al aire libre. La fiscal Eugenia Titanti solicitó que sea enviada a la morgue para su autopsia.
Luego, otra mujer llamó al 911 alertando que se hallaba en la puerta de la casa de su madre, en la localidad Los Hornitos, y que ella ni su hermana le respondían los llamados. Al llegar al lugar, personal policial ingresó a la vivienda y se topó con un hombre que les dijo que ninguna de las personas buscadas se encontraba la casa, pero tras la presión de la mujer que hizo la denuncia y de los vecinos, el sospechoso intentó escapar pero fue detenido a pocos metros. En el interior de una habitación se encontraba el cuerpo sin vida de una joven de 20 años, identificada como Luz de los Milagros Prieto, que también presentaba heridas de arma blanca.
De acuerdo al testimonio que brindó a LM Cipolletti una amiga de la familia que fue testigo de la escena del crimen, “había mucha sangre en el piso, en la cama, en las paredes y en el patio”.
“Alcancé a ver a Luz que estaba al pie de la cama, en posición fetal, como que había sufrido”, agregó a su dramático relato. La mujer contó que le preguntaron a la policía por Norma, “para saber dónde estaba” y “nos dijeron que no sabían nada”. “Después me enteré que habían encontrado una mujer toda desmembrada y empezamos a sacar conclusiones de que podía ser ella”, continuó.
Rápidamente los investigadores confirmaron que ambas víctimas tenían relación de madre e hija. Y el fiscal general de Neuquén, José Geréz, en conferencia de prensa anunció que por el doble femicidio fue detenido la pareja de Morales, quien este martes será sometido a una audiencia de formulación de cargos.
Acompañado por el fiscal jefe de Homicidios Juan Agustín García y la fiscal Titanti, el fiscal Geréz aseguró que la detención del sospechoso se concretó el domingo por la noche cuando intentaba darse a la fuga.
Identificado como Antonio Lagos, de 55 años, el presunto femicida fue aprehendido en el barrio Los Hornitos. “Sería la pareja de la señora Molares y actualmente convivía con ella y la hija de ella en la vivienda donde fue hallado el cadáver de Luz de los Milagros”, dijo el fiscal García en la conferencia de prensa que brindaron este lunes.
Los investigadores apuntaron contra Lagos a partir del relato de otra familiar de las víctimas. El sospechoso no presentaba denuncias previas por violencia por parte de las mujeres asesinadas, explicó García, sin embargo, una amiga de Norma dijo que la mujer de 58 sufría violencia verbal y psicológica de parte de Lagos; que habían tenido varias discusiones y que meses atrás ella había decidido terminar con la relación.
En el allanamiento realizado en la casa donde fue asesinada la mujer más joven se secuestró un cuchillo, los teléfonos de las víctimas y del sospechoso y el auto Peugeot 205 color rojo de las mujeres, donde se hallaron rastros de sangre.
“Se colectaron elementos que ahora deberán ser analizados. Esta persona es el principal sospechoso como autor del delito de doble femicidio, y no descartamos que haya tenido la colaboración de otra persona”, aseguró el fiscal.
Si bien aún se desconoce cuándo se concretaron los femicidios, los vecinos alertaron sobre gritos que provenían de la vivienda de las víctimas del sábado por la mañana, por lo que no se descartan que la data de muerte sea esa.
Por el doble femicidio, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó este lunes el decreto por el que dispuso 24 horas de duelo en toda la provincia en memoria de las víctimas. “Este lamentable y repudiable hecho de violencia, ha conmocionado a toda la ciudadanía de la Provincia de Neuquén”, reza el documento oficial en el que el Gobierno neuquino señaló que “se están llevando a cabo todas las medidas que permitan un pronto esclarecimiento de la causa”.
Fuente: Infobae