La Policía detuvo a la madre, quien no denunció la desaparición del menor y aseguró haberlo entregado a una asistente social porque no podía hacerse cargo de él.
El cadáver de un niño de tres años fue encontrado semienterrado en la localidad correntina de Paso de los Libres. El cuerpo, que se encontraba en un avanzado estado de descomposición, se hallaba en un descampado de un barrio de las afueras conocido como Las Flores.
Según estiman los investigadores, el niño habría fallecido hace aproximadamente 25 días. La causa de la muerte no pudo ser establecida por los forenses este miércoles, por el estado del cuerpo, pero sí dejaron asentado los médicos que no presentaba lesiones ni traumatismos visibles en el cráneo. Los estudios complementarios serán la clave para desentrañar qué fue lo que le pasó al niño.
Por el hecho fue detenida la presunta madre del menor, una joven de 19 años, pese a que ella no reconoció el cuerpo como el de su hijo, cosa que sí hicieron otros familiares.
“Todo hace indicar que sería la progenitora del menor, pero eso se determinará cuando se realice el análisis de ADN ordenado por el Fiscal”, comentó a medios correntinos el Comisario Mayor Lorenzo Baroni, jefe de la Unidad Regional IV de Paso de los Libres.
El fiscal de Paso de los Libres, Facundo Sotelo, decidió imputarle a la detenida el delito de “homicidio agravado por el vínculo“, aunque aún tiene 72 horas para recabar pruebas y formalizar el cargo. El funcionario judicial “no le creyó nada de lo que dijo la mujer cuando la interrogaron sobre el paradero de su hijo”, explicaron.
La historia detrás de la espantosa muerte de este nene de 3 años, que el 9 de febrero hubiera cumplido 4 y tenía una discapacidad motriz, está atravesada por el drama de la pobreza y la vulnerabilidad. La detenida vivía en una humilde casa cerca del asentamiento conocido como el barrio Las Flores, junto a su hijo, a quien había dado a luz a los 15, y a su madre.
El 20 de enero pasado, en base a lo que declaró la detenida y también su madre, la joven regresó a su casa sin su hijo. La abuela del niño le preguntó dónde estaba el chico y ella le contó que se había encontrado en el hospital local con una asistente social de la ciudad de Corrientes y se lo había entregado porque no estaba en condiciones de darle una buena calidad de vida, más que nada por la discapacidad del niño.
“La abuela del nene no estaba de acuerdo con la decisión de su hija, pero no pudo hacer nada”, describieron.
Este lunes, ante el hallazgo del cuerpo, varios de los vecinos que llegaron al lugar donde estaba el cuerpo del niño antes que la Policía, viralizaron imágenes. Esas fotos llegaron hasta los parientes de la víctima, quienes reconocieron sus ropas y parte de su rostro, aún conservado pese al estado de descomposición. “No podían creerlo. Ellos estaban convencidos de que el chico estaba con la asistente social, como dijo la madre”, dijeron.
Ante esto, los familiares del niño se dirigieron a la comisaría y, ni bien el fiscal del caso asumió la investigación, se entrevistó con la abuela del chico y con la madre. La versión de la mujer de 19 tenía muchas grietas y negó reconocer el cuerpo como el de su hijo, sostenía que estaba en la ciudad e Corrientes desde el 20 de enero.
“La detenida contó ante las autoridades lo mismo que le había dicho a sus parientes, pero cuando le pidieron los datos de la asistente social y el contacto, dio solo un nombre de pila y alegó que perdió el número de celular cuando se le rompió el teléfono y no sabía cómo contactarla”, subrayaron.
Fuente: Primera Edición