La empresa Ravensburger se ve obligada a pagar derechos de autor a la Galería de la Academia de Venecia. Se trata de la primera sentencia en este tipo, lo que sienta un precedente para otros museos o galerías.
La Justicia italiana ha obligado a la conocida empresa alemana de juegos de mesa Ravensburger a pagar derechos de autor al museo estatal de la Galería de la Academia de Venecia (noreste de Italia) por utilizar en sus rompecabezas la imagen del Hombre de Vitruvio, la famosa obra de Leonardo da Vinci.
La decisión, tomada por el Tribunal de Venecia, da la razón al Ministerio de Cultura y la Galería de la Academia, que custodia el dibujo original y que en 2019 había pedido el 10 % de los ingresos de la compañía por las ventas de ese rompecabezas, cuyo precio habitual es de 20 euros (21.11 dólares), informan este viernes (24.02.2023) los medios locales.
Primera sentencia en su tipo
Ravensburger, que desde 2009 distribuye ese juego, se negó, argumentando que el Código de Bienes Culturales, que obliga al pago de derechos de una obra custodiada por un organismo, solo regía en territorio italiano, donde ya pagaba las tasas correspondientes, y que, por tanto, no se aplicaba a las ventas por internet o en el extranjero.
Sin embargo, el tribunal dejó claro que el cálculo del pago debía hacerse sobre todas las ventas, ya sean en Italia o en el extranjero, así como en cualquier plataforma, porque en todos los casos el daño es para quien posee la obra.
Se trata de la primera sentencia al respecto de este tipo de reproducciones y, por tanto, sentará jurisprudencia para otros museos o galerías italianas.
“Es muy importante porque representa la primera afirmación ante un tribunal de un principio que, aunque se aplica en la práctica museística, aún no había sido sancionado por un tribunal”, dijo el abogado del Estado Giacomo Galli, en declaraciones recogidas este viernes por el diario La Repubblica.
“Un icono pop internacional”
Por su parte, el director del museo estatal de la Galería de la Academia de Venecia, Giulio Manieri Elia, afirmó que una de sus prioridades es “recuperar el uso comercial ilegal para productos derivados de la imagen de la obra maestra de Leonardo”.
“Ciertamente, el impacto que la obra tiene en el mundo es único porque, por razones de conservación, no siempre está visible como la Mona Lisa. El Hombre de Vitruvio se conserva en el Gabinete de Dibujos y entre los proyectos que tenemos en el cajón está el estudio de cómo este dibujo se ha convertido en un icono pop internacional”, añadió.
El museo veneciano afirma haber recaudado por todas sus obras más de 460.000 euros en concepto de derechos de autor desde 2019.
Fuente: DW