Este grupo preventivo que funciona desde fines del 2022, tuvo un gran impacto debido a su rápida repuesta ante diversos hechos que pudieron evitar en la capital provincial, ya que los mismos trabajan en forma directa con el Centro Integral de Operaciones 911
Son 200 efectivos policiales del GAP que patrullan durante las 24 horas el casco urbano de la ciudad y están dotados entre otros elementos, de bodycams que muestran las intervenciones en tiempo real al centro de cámaras de seguridad, pudiendo derivar dependiendo las necesidades del requerimiento, ambulancias, móviles o refuerzos en caso de ser necesario.
En estos últimos tres meses, han tenido más de 100 participaciones directas, desde evitar delitos contra la propiedad o bien colaborado en la investigación de los mismos, aprehensión de personas con pedido de detención por parte de la justicia, por posible venta de estupefacientes, modalidad narcomenudeo, y también delitos como consumo compulsivo de alcohol, roba ruedas, o casos de violencia que ocurrieran en la vía pública, personas descompensadas o bien por diferentes lesiones ante colisiones, en su mayoría motociclistas.
Entre las últimas intervenciones se destacan, el hecho ocurrido en una parada sustentable, donde un operador avistó a un dealer intentando comercializar marihuana, por lo que alertó a los policías del GAP que se encontraban más próximos y fue así, que lo detuvieron y secuestraron la droga.
Por otro lado, en la última semana los efectivos detuvieron a 8 personas por delitos contras la propiedad; la primera intervención tuvo lugar el 26 de enero sobre la calle San Martín, donde apresaron a un hombre de 30 años, porque intentó robar una bicicleta de un vendedor ambulante.
No obstante, en este fin de semana capturaron a una pareja, un hombre de 20 y una mujer de 18 años, quienes fueron acusados de robar varias prendas de vestir de un local comercial ubicado sobre la calle Córdoba, además los agentes recuperaron las prendas sustraídas.
Asimismo, detuvieron a un delincuente cuando estaba saliendo de una tienda de celulares ubicada por la calle Buenos Aires, tras haber rotos los vidrios e intentar llevarse varios aparatos electrónicos. Sin embargo, quedó detenido y los elementos fueron restituidos a sus propietarios.
También, demoraron a un menor y secuestraron un destornillador, herramienta con la cual había intentado sustraer una motocicleta estacionada sobre la calle Córdoba y Colon. Por disposición del Juzgado Correccional y de Menores, el adolescente quedó alojado en el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley.
Por último, arrestaron a tres hombres de entre 21 y 30 años, además demoraron a un menor de 16, quienes fueron sindicados de robarle las pertenencias a un joven con discapacidad. El procedimiento se pudo concretar por medio a rastreo por cámaras del 911 y un operativo cerrojo que se montó por la ciudad.
Cabe mencionar, que además de estas intervenciones, los agentes arrestaron a varias personas por alterar el orden público, como también por distintas infracciones al código de faltas de la provincia de Misiones.