El actual jefe de Gobierno porteño anunció el sistema de votación en la Ciudad de Buenos Aires. Será el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales. Y habrá dos boletas: una para la elección porteña y otra para presidente y diputados.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció a través de sus redes sociales el sistema de votación en los próximos comicios en la Ciudad de Buenos Aires. Será un “desdoblamiento concurrente“, lo que significa que se votará el mismo día que las elecciones nacionales, pero con boletas separadas, sumándose la boleta única electrónica para las categorías porteñas.
Según el calendario electoral, el 13 de agosto serán las PASO y el 22 de octubre las elecciones generales. Así, habrá dos boletas: una para las autoridades y legisladores en la Capital Federal y otra para presidente y diputados nacionales.
“El voto es la mejor manera de defender nuestro futuro. Es el momento en que decidimos con total libertad qué camino queremos tomar”, comenzó diciendo el dirigente del PRO en el video que difundió en sus redes sociales. “Como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad”, agregó.
“Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese“, aclaró.
Según precisó Rodríguez Larreta, esto evitaría que los porteños deban ir a votar hasta seis veces en el año: “Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios”.
“Lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional”, desarrolló sobre la manera en que se realizará.
“Mi compromiso es que sea una realidad en todo el país en el próximo gobierno y quiero que la Ciudad esté a la vanguardia de este cambio” dijo sobre este método.
Por último, el precandidato a presidente sostuvo que va a “apoyar a un candidato de mi partido, que es el PRO”, en referencia a los ministros de su gabinete, Jorge Macri, Fernán Quirós y Soledad Acuña, y la puja con el senador radical Martín Lousteau.
“En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy”, concluyó el alcalde porteño sobre el hecho de presentar un solo candidato para su espacio.
La decisión de Rodríguez Larreta, de la cual se había rumoreado en las últimas horas, causó diversas reacciones en el interior de la coalición de Juntos por el Cambio. El ex presidente Mauricio Macri había considerado que desdoblar las elecciones sería “ir en contra de los vecinos y todo lo que hemos trabajado tantos años”.
Por su parte, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también criticó al jefe de Gobierno y habló de “ambiciones personales” y que este no sería el “Pro” y el “Juntos por el Cambio” que le “prometieron a los argentinos”.
En cambio, desde la UCR cruzaron a Macri y plantearon que “es contrario a lo que hizo como Jefe de Gobierno”. El mensajero fue el ex legislador Juan Francisco Nosiglia, cercano a Lousteau, que indicó que el ex mandatario “convocó a dos elecciones ejecutivas porteñas separadas de la nacional (2011-2015)“.
En sintonía, la Coalición Cívica apoyó la decisión de Larreta y el diputado y presidente del partido, Maximiliano Ferraro, señaló que “cumplir con lo que dispone nuestro ordenamiento jurídico no es cambiar las reglas de juego como interpretan algunos actores políticos”.