Río Paraná: estado de situación al lunes 10 de abril de 2023
Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de leve significancia hidrológica, cuyos montos acumulados estarían entre los 10 a 40 mm, sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para el período del 10 al 16 de abril.
Situación operativa de Yacyretá
Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 10.500 m3/s, con valor máximo de 11.700 m3/s, y mínimo de 9.500 m3/s. Para el día de hoy, lunes 10 de abril, se esperan 9.400 m3/s. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 9.500 a 11.000 m3/s.
Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, el nivel en dicha escala estuvo acotado entre 0.53/1.85 m. La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.70 m. Para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.5/1.8 m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50 m.
En el puerto de Ayolas (PY), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.68/2.0 m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.6/2.0 m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20 m. Nivel de inundabilidad: 4.50 m.
Tendencias a mayor plazo:
Situación precedente
Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, la tendencia se acentuó en el 2020, resultando ser el quinto año más seco desde 1961. El déficit de lluvia osciló mayormente entre el 20% y 60% respecto de los valores considerados como normales.[1]
En el año 2021, se registraron precipitaciones inferiores a lo normal en la mayor parte del centro-oeste y sur de Patagonia, las provincias del norte, región del Litoral, norte y sur de Buenos Aires y parte del NOA. Las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, como otros sectores del país fueron afectados por la sequía.
Por lo mencionado anteriormente, el año 2021 fue el decimotercer año más seco desde 1961.[2]
La ausencia de precipitaciones, principalmente en la parte alta de la cuenca del Plata – Paraná ha provocado una disminución considerable del caudal en los ríos Paraná y Paraguay. Estas condiciones de sequía en la cuenca del Plata – Paraná han sido las peores desde 1944. Regiones del sur y sureste de Brasil se enfrentaron a las peores sequías de las últimas nueves décadas. Argentina, Brasil y Paraguay decretaron emergencias oficiales por sequía durante el 2021. [3]
Entre enero y septiembre 2022 se registró un desvío negativo de precipitaciones a nivel país (AR), hasta el momento el año 2022 se posiciona en el puesto 18 de los años más secos desde 1961. En la mayor parte del centro y norte argentino prevalecieron precipitaciones por debajo de lo normal. [4]
De acuerdo con la información brindada por los centros de monitoreo de sequía de la República Federativa de Brasil, República Argentina y República del Paraguay, la situación en el mes de enero 2023 fue la siguiente:
- BRASIL: en la región Sur (cuenca río Iguazú) y en la región Sudeste (cuencas ríos Grande, Paranaíba, Paranapanema, Paraná y Tieté) debido a anomalías positivas de precipitación, hubo disminución de sequías moderadas y débiles,
- ARGENTINA: se registraron zonas de anormalmente seco, sequía moderada y severa en el noreste de la Pcia de Corrientes como también en la Provincia de Misiones,
- PARAGUAY: Los patrones verificados son consistentes con los informados para ARGENTINA.
En términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, en 2022 el caudal afluente medio anual fue 10.400 m3/s, este valor de caudal representó un 18% más sobre lo registrado en el año 2021 (8.500 m3/s).
El caudal promedio para el mes de enero 2023 fue de 11.100 m3/s, este valor de caudal representa un 40% más sobre lo registrado en enero 2022 (6.600 m3/s) y considerando la serie 1901-2022 representa un 74% del caudal promedio para el mismo mes (15.100 m3/s).
El caudal promedio para el mes de febrero 2023 fue de 16.800 m3/s, este valor es coincidente con el caudal promedio de la serie 1901-2022 para el mismo mes (16.800 m3/s).
La mejora en los caudales de febrero se debió fundamentalmente a las abundantes precipitaciones registradas en territorio brasilero. No obstante, persiste la escasez de precipitaciones en el tramo argentino-paraguayo del Rio Paraná donde se observaron anomalías de precipitaciones negativas.
Figura 1: mapa de anomalías
(https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/Global_Monsoons/American_Monsoons/Hydro/LPB/LaPlata_Basin.shtml#)
El caudal promedio para el mes de marzo 2023 fue de 18.900 m3/s, este valor de caudal representa un 56% más sobre lo registrado en marzo 2022 (8.300 m3/s) y considerando la serie 1901-2022 representa un 16% más del caudal promedio para el mismo mes (15.800 m3/s).
Durante la segunda quincena del mes de marzo, los caudales afluentes a Yacyretá se encontraron acotados como consecuencia de la operación de la cadena de embalses en territorio brasileño.
En la Figura 2 se observan las zonas de la cuenca del río Paraná en sequía según las precipitaciones de los últimos tres meses, desde el 06 de enero al 05 de abril de 2023.
Figura 2: zonas de la cuenca del río Paraná en sequía elaborado por el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS-SISSA)
(https://sissa.crc-sas.org/monitoreo/estado-actual-de-la-sequia/ )
En la Figura 3 se presenta, para la Cuenca del Plata, el pronóstico de precipitación acumulada (mm) para el período del 10 al 16 de abril 2023.
Figura 3: mapa, Cuenca del Plata, de precipitación acumulada (mm) y anomalía (mm),(https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/Global_Monsoons/American_Monsoons/Hydro/LPB/LaPlata_Basin.shtml#)
Escenario climático estacional
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN-AR) para el trimestre abril-mayo-junio 2023, prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.
De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) en la mayor parte de la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero, se prevé precipitación por debajo de la normal.
Figura 4: mapa de tendencia climática de consenso elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda), CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil (derecha), correspondientes a precipitaciones acumuladas en el trimestre abril–mayo-junio 2023.
El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para los próximos trimestres indica:
- Trimestre abril-mayo-junio 2023: en la mayor parte de la cuenca no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal,
- Trimestre mayo-junio-julio 2023: al igual que el trimestre anterior, en la mayor parte de la cuenca no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal,
- Trimestre junio-julio-agosto 2023: al igual que los trimestres anteriores, en la mayor parte de la cuenca no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal,
- Trimestre julio-agosto-septiembre 2023: al igual que los trimestres anteriores, en la mayor parte de la cuenca no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal,
Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá
El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 90%.
La evolución de la situación será monitoreada e informada conforme a los procedimientos y medios vigentes, a los efectos de la toma de conocimiento de la población en general.