Misiones Para Todos

Recamán apunta a la descentralización de Posadas mediante el empoderamiento de los vecinos

Propuso encarar el proceso con dos ejes: el institucional y el sociocultural. Participación ciudadana, empleo, desarrollo del comercio e infraestructura serán las claves del cambio.

La descentralización de Posadas es un viejo anhelo, que ya se ha escuchado en distintas promesas electorales. Sin embargo, el sublema ‘Nativos Renovadores’, que tiene como candidato a intendente al arquitecto Martín Recamán, presentó un proyecto concreto para llevarlo a la práctica de manera integral, con dos ejes: el institucional y el sociocultural.

En cuanto a lo institucional, el postulante a la Intendencia explicó que para cristalizarlo, promueve repensar los límites de las delegaciones municipales e incluso crear nuevas, acordes al crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad; desarrollar centros de atención vecinal en todas las delegaciones ampliados con participación e integración ciudadana (la escucha activa de las problemáticas de cada vecindario será fundamental); el pleno funcionamiento de las comisiones vecinales como espacios de debate de las problemáticas de cada barrio, con la participación de organizaciones sociales, económicas, educativas, deportivas y religiosas, entre otras; dotar a cada delegación de estructuras técnicas y profesionales que garanticen la implementación de las políticas públicas decididas por los vecinos; establecer mecanismos de transparencia en la información (mapeado y georreferenciación) sobre la actividad de las comisiones vecinales; un grupo denominado “Cuadrillamuni a la obra”, especializada y permanente para el relevamiento, mantenimiento local de menor escala que incluyan soluciones inmediatas para obras privadas, apertura comercial, alumbrado público, barrido, podas y baches; y una Mesa de integración barrial, donde se establecerá un cronograma y asambleas para el debate de problemas territoriales de la delegación.

El Parque del Conocimiento como centralidad ambiental y tecnológica 

“La descentralización que necesita comenzar hoy Posadas debe ser paulatina, en diferentes escalas y abarcativa de distintos aspectos. Hay que repensar la ciudad con la avenida Quaranta como gran eje vertebrador y al Parque del Conocimiento y su entorno como la centralidad moderna, ambiental y tecnológica de la capital”, sostuvo Recamán y puntualizó el concepto de ciudad “policéntrica”.
Compartió su visión de proyectar “el desarrollo de sistemas, servicios, infraestructuras y transportes acordes con la nueva escala, con más estaciones de transferencia y nuevos sistemas complementarios (como el fluvial)”.
“No debemos pensar que se trata únicamente de una descentralización institucional, sino también sociocultural que implica algo mucho más amplio y complejo. Involucra a toda la sociedad y a los diferentes actores, para un desarrollo que permita  profundizar la identidad cultural barrial, la actividad laboral y comercial, el desarrollo de estudios, la seguridad, la salud y el disfrute del barrio. Eso es lo que pensamos desde un principio los Nativos Renovadores al proponernos una ‘Ciudad cercana’”, añadió el candidato a Intendente. 
Dijo que “lo principal es el cambio de concepción general que tiene que haber en todos los ciudadanos, para pasar a ver a Posadas como una metrópolis, donde lo clave deberá ser la comunicación, la cercanía, la identidad y el desarrollo de la vida integral en el barrio”.
Todo lo que se necesita, en el barrio
Recamán entiende la descentralización sociocultural como aquel sistema que le permita al vecino obtener todo lo que necesita para su vida diaria en el mismo barrio. Y a través de esa herramienta, fortalecer su identidad como parte del vecindario.
El arquitecto, que acompaña la candidatura a Gobernador de Hugo Passalacqua, anticipó tres proyectos tendientes a la construcción y fortalecimiento de la identidad barrial:
  1. Viví tu Barrio. Este proyecto de identidad y vinculación barrial busca resaltar aspectos identitarios relevantes. Se identificarán y pondrán en valor hitos, historias, saberes, personajes y lugares relevantes. Un ejemplo puntual es poner nombres a los barrios, calles y plazas o difundir y profundizar la historia de un vecindario.
De la misma manera, la iniciativa incluye incentivar a los jóvenes para el desarrollo educativo, deportivo y cultural en el barrio. También establecer una agenda de actividades recreativas que esté a disposición del vecino.
  1. Desarrollo comercial y laboral. Este proyecto establece zonas comerciales, promueve la construcción de locales y promete incentivos impositivos para el sector.

Además tiene como prioridad acordar con colegios y consejos profesionales en la instalación de oficinas y consultorios en los barrios.

Asimismo contempla el fortalecimiento de las ferias francas y la revalorización de las zonas aledañas, con mayor infraestructura que brinden más comodidad a emprendedores y clientes. También dotará a esos espacios de otros servicios, como campañas de vacunación y talleres, y alternativas culturales, con distintas expresiones artísticas.

  1. Jóvenes del Barrio. Es acompañamiento, inclusión laboral y generación de capacidades para el trabajo. Incluye el programa Zona 2.0 (acceso a los jóvenes a la experimentación y desarrollo de Tics) y la iniciativa Emprender Sueños, que pondrá a disposición un equipo de extensionistas para jóvenes microempresarios a fin de que pongan en marcha sus empresas.

Para el desarrollo de la soñada “Ciudad Cercana”, Recamán apuesta al “desarrollo de los barrios a partir del empoderamiento de los vecinos, volviéndolos protagonistas y en posición de tomar decisiones acerca de temas que afecten a sus territorios, fomentando en ellos el sentido de pertenencia”.