El Ministerio de Salud de la Nación anunció que los menores de 50 años se deberán vacunar anualmente. Los adultos mayores seguirán con los refuerzos cada 6 meses
Luego de algunos meses de indecisión en cuanto a la vacunación de Covid-19, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones para la aplicación de dosis de refuerzo contra el virus. Las definiciones de las autoridades sanitarias dividen la aplicación de refuerzos según el grupo de riesgo.
De esta manera se recomendó que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad -personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes- reciban una dosis de refuerzo contra Covid-19 si han transcurrido seis meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente. Según el registro federal de vacunación, 9.314.083 personas de 50 años o más, no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.
A su vez, las personas menores de 50 años con comorbilidades -enfermedades crónicas y obesidad- y las personas con mayor riesgo de exposición -personal de salud- y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por Covid-19. La recomendación para este grupo es que reciban un nuevo refuerzo a los seis meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.
Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, tienen disponible la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 y se recomienda que su aplicación sea anual.
La medida se tomó en acuerdo con lo propuesto por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y con el consenso de los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones. Asimismo se recordó que la estrategia de refuerzo es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.
Frente al comienzo de la temporada de frío y la consiguiente probabilidad de incremento en la circulación del virus de Covid-19, que se suma al comportamiento estacional del virus influenza, el área de Salud instó a la población a actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra Covid-19. Así como poner especial énfasis en la oportunidad de coadministrar las vacunas contra Covid-19 y gripe como estrategia principal en los grupos priorizados. En tanto detalló que la protección conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada.
Datos de Misiones
En la provincia, según los datos del Monitor Público de Vacunación se distribuyeron 3.344.056 de las cuales se aplicaron en total 2.257.508.
A su vez, se aplicaron la primera dosis 963.574 personas; cuentan con el esquema de segunda dosis 820.177 personas. Por otra parte, se realizaron una aplicación adicional 133.263 personas. Y cuentan con primer refuerzo 284.460 personas; en tanto, se inoculó con el segundo refuerzo a 43.373 personas.
En cifras
43.373 En Misiones se inoculó con el segundo refuerzo a 43.373 personas. En total se aplicaron 2.257.508 desde el comienzo de la campaña de la vacunación.