El banco de los 20 países que comparten el euro como moneda elevó las tasas en 25 puntos básicos, al 3,75%. Esta es la séptima ocasión que la entidad aumenta los tipos de interés desde que lanzó una política monetaria más estricta en julio de 2022. La decisión de este 4 de mayo sigue la tendencia de la Reserva Federal de EE. UU., que también hizo lo propio un día antes.
En 15 años el precio del dinero en la Eurozona nunca había estado tan alto. El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir sus tipos de interés desde julio del año pasado, llevándolo hasta el 3,5 % previo a la decisión de este jueves.
La entidad argumentó que la presión inflacionaria todavía está por fuera de su objetivo, sobre todo con el último dato en el que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó hasta el 7% anual en abril en la Zona Euro.
El BCE resaltó que “las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y lo han estado durante demasiado tiempo” y que por ello decidió subir más las tasas de interés porque “aunque la inflación general ha descendido durante los últimos meses, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes”.
Previo al aumento de este jueves, el prestamista había incrementado las tasas de referencia en 50 puntos básicos de forma consecutiva en tres oportunidades y el aumento de solo un cuarto de punto de este jueves responde a un descenso de la inflación subyacente interanual.
Con el cambio, la tasa de referencia queda en 3,75 % y la tasa de facilidad de depósito en 3,25 %.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que no se ha terminado la senda de aumentos y que los directivos “sabrán cuál es la tasa de interés suficientemente restrictiva cuando lleguemos ahí”.
“Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2 % a medio plazo y se mantengan en esos niveles durante el tiempo que sea necesario”, determinó la entidad.
Por Juan Pablo Lucumí-France24 con Reuters