El mandatario anunció que los fallos que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan serán incorporados en el juicio político. También le pidió al Congreso que apruebe el paquete de medidas judiciales, entre ellas la ampliación de la Corte. El gesto a Cristina Kirchner.
El presidente Alberto Fernández rechazó este miércoles al mediodía el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan. “La decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba un triunfo del peronismo”, denunció.
En cadena nacional desde la Quinta de Olivos, el mandatario emitió un extenso mensaje en el que anunció el envío de las dos medidas cautelares que sacó ayer el Máximo Tribunal para que sean incorporadas como causales del juicio político que se lleva a cabo en Diputados. Además, el presidente exhortó al Congreso a que apruebe la ampliación de la Corte Suprema, algo que el oficialismo intentó sin fuerza.
“No puedo soslayar que esa decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo. Tampoco puedo dejar de observar que el fallo deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de feudos a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas”, pronunció el mandatario.
Seguidamente, Fernández apuntó directamente contra el Máximo Tribunal. “La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna”, manifestó.
En esa línea, el presidente consideró que la suspensión de las elecciones “deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición”.
En cuanto a los anuncios, el presidente dijo que enviará los dos fallos emitidos por la Corte este martes a la Comisión de Juicio político de la Cámara de Diputados para su incorporación al juicio político. A su vez, pidió al Congreso que apruebe un paquete de proyectos judiciales que el Frente de Todos anunció al comenzar su gestión, pero que no tuvo fuerza para aprobar en más de tres años.
Fernández contra la Corte: “Avasalla el federalismo”
Si hay algo que deja en claro el mensaje del presidente es que el enfrentamiento entre la Corte Suprema y la Casa Rosada está más encendido que nunca. “Si el máximo tribunal del país no respeta la libertad de poderes, avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias y va contra uno de los derechos supremos del ciudadano en democracia que es el voto popular, entonces la justicia de esta república se ha degradado”, manifestó.
A su vez, sostuvo que el Poder Judicial “no puede manipular los tiempos electorales bajo el pretexto de preservar principios republicanos” y dijo que “trabaja preservando los intereses de sus amigos políticos o empresarios”. Insistió con la postura de que “cada provincia defina de qué manera lo lleva adelante (al acto electoral) es uno de los pilares del federalismo”.
Uno de los puntos más fuertes llegó cuando vinculó a los cortesanos con el expresidente. “Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes“, manifestó en un tramo del video.
“Algunos jueces deben explicar en virtud de qué razón participaron de un encuentro en Lago Escondido promovido y pagado por empresarios de medios y funcionarios opositores. Por qué tomaron ilegalmente el Consejo de la Magistratura. Por qué dictaron el beneficio del 2×1 a los genocidas. Por qué decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires inmiscuyéndose sin potestad alguna en cuestiones propias de la coparticipación”, reprochó.
Gesto a Cristina y palo a Rosatti
Más adelante, el mandatario aprovechó para dar una señal en favor de Cristina Kirchner. Fue cuando dijo que “se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática a la vicepresidenta de la Nación con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales”.
Y acusó a los cortesanos: “Se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático”.
Después puntualizó en Rosatti, que horas antes del fallo conocido este miércoles había participado de la reunión anual de Amcham con una fuerte crítica a la emisión monetaria.
“Quiero decirle dos cosas. En primer término, no tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del gobierno. En segundo lugar, si tanto interés tiene por el rumbo económico del país, debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso de la Nación y que denunciamos ante el Poder Judicial que sigue sin investigarlo”, dijo.
“Un sector de la política y el poder económico apañado por esta justicia está creando grietas en nuestra democracia, que cumple cuarenta años“, opinó.
La posición del Gobierno
Hasta el momento, el presidente se había manifestado sólo a través de Twitter, cuando compartió un comunicado de Presidencia y expresó: “Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”.
El posicionamiento de rechazo del Gobierno se conoció no sólo por ese mensaje sino que también por medio de algunos voceros. Fueron, por ejemplo, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, y el de Justicia, Martín Soria, quienes salieron a criticar fuertemente el fallo publicado ayer con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
“Hace más de un mes que tenían la causa en la Corte, y a cinco días de la elección decidieron suspenderlas”, cuestionó Soria este mediodía en Radio Con Vos. “¿Qué era lo que estaban esperando? ¿Por qué se demoraron tanto?”, se preguntó.