Misiones Para Todos

A juicio el acusado de asesinar a un jubilado para robarle la garrafa

El Juzgado de Instrucción 5 elevó el expediente contra Gedeón “Paraguayito” Ramírez (25) por “homicidio en ocasión de robo”. La víctima, Antonio Barnack (68), fue muerto a machetazos.

Era conocido en San Javier por una seguidilla de delitos contra la propiedad, por provocar lesiones con arma blanca en grescas y por enfrentarse con la policía. De todas esas causas pudo recuperar la libertad pero la última de sus andanzas de la que no pudo zafar fue la más grave, puesto que quedó señalado como el autor del asesinato de Antonio Valdemar Barnack (68).

Tras el requerimiento de la fiscal, María Gisela Casafus de Castro, el juzgado de Instrucción 5 a cargo de la magistrada Selva Raquel Zuetta, elevó a juicio el expediente que tiene como acusado a Gedeón Ramírez (25), de nacionalidad paraguaya. Será juzgado por el delito de “homicidio en ocasión de robo”, en una fecha a determinarse por el Tribunal

El crimen de Barnack fue en el barrio Stella Maris de San Javier, se conoció en la mañana del lunes 7 de febrero de 2022. Lo encontraron dentro de su vivienda con gravísimas lesiones de machete y hacha que acabaron con su vida.

Los investigadores de la UR-VI determinaron que a la víctima podrían haberlo matado porque habría reconocido al autor, quien ingresó a su domicilio para robarle las pocas cosas que tenía, entre ellas una garrafa.

En base a los testimonios recogidos de testigos acerca del entorno de la víctima, fue sindicado como uno de los sospechosos un joven conocido en el pueblo como “Paraguayito”.

No tardaron en vincularlo con el caso que se investigaba cuando llegaron a un domicilio de calle Ordoñez donde habían comprado una garrafa de 10 kilos color lila. El dueño de la vivienda dijo que se la había vendido el sospechoso, pero no sabía que la misma era robada y menos que detrás de ella estaba la muerte del vecino.

Con una orden de allanamiento ingresaron al domicilio del sospechoso, ubicado sobre calle Gaspar Gauparé, donde lo aprehendieron en horas del mediodía. Allí incautaron prendas de vestir que tenían manchas de sangre.

La causa avanzó al punto de ser Gedeón Ramírez sobre quien las pruebas recabadas durante la etapa de instrucción lo señalaron como autor del crimen.

Antecedentes

En los último años, “Paraguayito” había acumulado causas de toda índole, entre las cuales se puede mencionar: el 14 de marzo de 2018 intentó ingresar por un ventiluz a una casa de calle Lizardo Morales. Como no lo logró alcanzó a meter un brazo y sustraer una licuadora.

El 6 de mayo de 2019 fue detenido cuando merodeaba una vivienda de Paraje Tres Esquinas. La policía detuvo a Gedeón quien previamente intentó agredirlos y les profirió amenazas. “Conozco sus casas manga de guampudos… sacate ese uniforme que te voy a reventar a piñas”, vociferó. Llevaba un cuchillo entre sus ropas.

El 30 de noviembre de 2019 fue denunciado cuando en el barrio 98 viviendas se llevó una motocicleta que estaba con la llave puesta.

El 11 de diciembre de 2020 sustrajo un televisor, un ventilador, una estufa y la llave de una puerta trasera, de una vivienda sobre calle Ordoñez que en ese momento estaba desocupada por el propietario. Todos esos elementos los comercializó por 5 mil pesos.

El 4 de octubre de 2021 también sobre calle Ordoñez montaba una bicicleta cuando le arrebató el celular a una vecina.

El 26 de octubre de ese mismo año se vio involucrado en una gresca en la que agredió con golpes de puño y un arma blanca a un hombre de 36 años.

Fuente: Primera Edición