Misiones Para Todos

El pastor acusado de quedarse con dinero y bienes de una iglesia devolvió todo a los fieles

En colonia Roca Chica, Gobernador Roca, hubo una controversia en torno al pastor Martín, quien fue acusado por feligreses de haberse apropiado de dinero en efectivo y equipos de la iglesia. También se planteó la acusación de que el pastor había vendido una parte del terreno donde se construyó la iglesia. Sin embargo, regresó las pertenencias reclamadas, según confirmó Rosendo, uno de los feligreses.

¿Fueron devueltas las cosas?

Rosendo: Sí, exactamente así fue, el señor este cumplió con lo que dijo, llegó entre las 18:30 y las 19:00 más o menos, por suerte vino a devolver las cosas que estábamos reclamando, y se pudo llegar a una solución.

¿Qué les dijo cuando llegó el pastor?

R: Y no, más de lo mismo, que él no tenía intención de quedarse con las cosas y que solamente las había guardado para que no se dañen. Queríamos saber, que nos explique por qué motivo vendió el lugar.

¿Y qué pasó con eso? ¿Qué les dijo? También hay una acusación de que el pastor había vendido esa parte del terreno donde está construida la iglesia.

R: Esa era la cuestión principal, más allá de las cosas materiales. Era el lugar, la construcción de la iglesia. También estuvo presente el comprador y tuvimos la posibilidad de hablar con él. Él había realizado una denuncia en la comisaría de Gobernador Roca, fuimos allá y él terminó retirando la denuncia, y quedó asentado en un acta que se realizó en la comisaría, que el pastor le devolvió la plata que él había dado. Así que por ese lado quedó solucionado el tema con el vecino que había comprado el lugar acá.

¿Cómo era el clima, Rosendo? ¿Había enojo ya, había tranquilidad? ¿Ustedes cómo estaban? ¿Confiaban en que iba a llegar el pastor?

R: Sí, la verdad que en un momento comenzamos a dudar, porque en un principio nos dijo una hora, y llegó casi dos horas más tarde, vino con presencia de su abogada, con presencia de custodio policial. Por suerte se dio la reunión y se pudo llegar a un acuerdo.

Uno de los argumentos del pastor Martín fue que ustedes abandonaron la iglesia, pero ustedes trabajaron mucho por la construcción de ese espacio. ¿Después qué pasó?

R: Yo sé que era el argumento de este señor, pero a él le consta que nosotros cuando decidimos pedirle que no sea más el líder de este lugar, por el hecho de que nosotros estábamos en disconformidad de que todos los trabajos, que todas las cosas que se realizó, estuvieran en nombre exclusivamente de él. Ese fue el problema principal.

Entonces, nosotros como trabajadores de acá del lugar no estábamos de acuerdo, queríamos haber formado mínimo una comisión para organizarnos mejor. Y como él no estuvo de acuerdo, hubo 8 o 7 días de desacuerdo, entonces pedimos el cambio del pastor. Habíamos viajado a Posadas, a la presidencia pastoral y hablamos con superiores de él. Nos dijeron que aguardemos que ellos iban a llegar a un acuerdo con él, y en un momento iban a mandar a otra persona que venga a organizar la reunión acá.

¿Qué van a hacer ahora? ¿Van a retomar las actividades ahí dentro del templo, mantenimiento, cuidado?

R: No, ahora nos hicimos responsables un grupo de personas acá de vecinos. Por ahora esto queda cerrado hasta que nos organicemos mejor y trabajemos en conjunto, y ahí veremos. No se puso a nombre ni responsabilidades de ningún pastor, esto va a quedar por ahora para la comunidad. Y después veremos qué pasa porque nuestro problema principal era que se haya vendido como una casa particular y no estábamos de acuerdo que se haya vendido así.

Por Agostina Elizalde-MOL