Este martes declarará Daniela Carbone, quien retrasó siete horas un vuelo hacia Miami. La mujer de 47 años tenía una relación con un auxiliar de cabina y ahora enfrenta tres cargos judiciales.
Este martes declarará Daniela Carbone, la azafata de 47 años que difundió una amenaza de bomba entre sus compañeros de trabajo, en un vuelo hacia Miami. La mujer, que trabaja desde hace 25 años en la compañía de bandera y se cree que fue motivada por una separación con un tripulante del avión, enfrenta cargos de intimidación pública, entorpecimiento de los servicios públicos y coacción agravada.
El vuelo AR1304 Ezeiza-Miami, que llevaba 270 pasajeros y 12 tripulantes, tenía prevista su salida a las 7:35 del domingo. Sin embargo, el piloto y otros empleados de Aerolíneas Argentinas recibieron un audio: “Decile al capitancito que le pusimos tres bombas en el Miami. Que se deje de joder con la política y chequee el avión porque van a volar en mil pedazos“, amenazaba una voz distorsionada en el mensaje de la azafata que publicó el diario Clarín.
Se pudo identificar que el mensaje salió desde el teléfono de la hija de 21 años de Carbone, por lo que al detener a la azafata, la Justicia también dispuso el secuestro de dos teléfonos en su domicilio. En uno de ellos, además, hallaron búsquedas online realizadas el mismo día de la amenaza, que consultaban si los audios distorsionados por una app podían ser rastreados.
Según avanza la investigación, se sospecha que el verdadero destinatario de la amenaza era otro tripulante a bordo del vuelo hacia Miami: un auxiliar de cabina con quien Carbone había tenido un vínculo amoroso durante cinco años, que finalizó hace dos meses.
La detención de Daniela Carbone
Según comunicaron sus pares, al hacerse noticia la amenaza de bomba al vuelo, Daniela Carbone habría escrito en grupos de chat que comparte con sus compañeros: “Pero q paso? Saben?“.
La mujer fue detenida este domingo 28 de mayo en Ezeiza, a pedido del juez federal Federico Villena, por la Unidad Operacional Antiterrorista y de Control de Actividades que atenten contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional de la policía de Seguridad.
Deberá declarar este martes en Lomas de Zamora, en calidad de indagatoria, ante el juez federal Villena, quien tiene la causa bajo secreto de sumario. Enfrentará cargos por intimidación pública y entorpecimiento de los servicios públicos y coacción agravada.
Fuentes de la investigación confirmaron al diario Clarín que hay “pruebas suficientes” para acusarla por coacción agravada al piloto, dado que lo amenazó afirmando que “sabía a qué colegio iban sus hijas“.
Asimismo, desde Aerolíneas Argentinas se comunicó: “son faltas graves. Por ende, de comprobarse la acusación y el delito, la empresa sancionará a la persona investigada de forma proporcional a la gravedad del hecho”. Ya que el costo que generó el operativo completo, con evacuación de los pasajeros y la reprogramación de la partida hacia Miami, reemplazando por completo el catering a bordo, se elevó al millón de dólares, se presume que Carbone será despedida.
Cómo fue el operativo de evacuación
El vuelo AR1304 fue, en primera instancia, aislado con los 270 pasajeros y la tripulación de 12 trabajadores a bordo. También fue trasladado a una posición segura, alejado del resto de la operatoria del aeropuerto, que no se vio afectada.
Luego el avión fue desalojado, comenzaron a descender las personas con sus equipajes de mano y se descargó la bodega. Acto seguido, los oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria inspeccionaron la aeronave durante horas, aunque no encontraron ningún artefacto sospechoso. Luego el avión pasó a ser inspeccionado por el Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales.
Los bomberos y el personal de sanidad del aeropuerto también participaron del operativo, en el que se emplearon escáneres y equipos cinotécnicos, es decir, canes especializados en la detección de drogas y explosivos.
Sin embargo, el resultado fue negativo para todos y cada uno de los controles y procedimientos realizados. El operativo antibombas concluyó cerca del mediodía y, tras varias horas de demora, los pasajeros y los tripulantes del vuelo fueron notificados para volver a tomar su equipaje y despacharlo, para proceder al despegue, que se efectuó cerca de las 15. Hubo quejas ante los empleados de la empresa y el personal de seguridad por el prolongado operativo.
Fuente: Perfil