Las autoridades institucionales celebraron el convenio para capacitar a estudiantes avanzados de la carrera que dicta el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). Además de interiorizarse de las cuestiones documentales, recorrieron el laboratorio de Impresión 3D del Instituto Espíritu Santo (ISES) donde se realizan prácticas y trabajos de producción a gran escala de distintos diseños. Se trata de un paso más en los espacios de formación que ofrece el ISES a toda la provincia.
La rúbrica del convenio se realizó en la mañana de este martes en el marco de un trabajo colaborativo que iniciarán el ISES y el ISARM que apunta al mejoramiento de las condiciones socioeducativas y culturales, de la provincia y la región desde una capacitación específica.
Desde el ISES señalaron, “Nos alegra ser una vez más formadores de futuros formadores. En esta oportunidad, a través de este Convenio Marco de Cooperación Recíproca que firmamos con el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”.
Al ser consultados sobre en qué consistirá el trabajo a realizar, indicaron que “docentes del ISES llevarán adelante un ciclo de capacitaciones a los estudiantes de tercer y cuarto año del “Profesorado en Tecnologías de la Información y Comunicación”, esta formación se orienta a la incorporación de estrategias pedagógicas para la implementación de dichas herramientas y sus potencialidades, manejo y uso de las herramientas del Box Maker 360, entregadas por el SPEPM y la Escuela de Robótica a institutos de todo Misiones.” Especificaron que se trata de introducir a los futuros docentes en la utilización de las impresoras 3D y en la robótica.
Además, agregaron que “la misma se llevará a cabo de manera presencial en el laboratorio de impresión 3D del ISES.” Cabe destacar que el ISES cuenta con una sala exclusiva donde se encuentra el laboratorio de Impresión 3D en pleno funcionamiento y orientada a la funcionalidad de granja, ya que, actualmente, se realizan trabajos en que se implementaron hasta 22 horas para una sola imagen de 1,10 mts. y, hasta una semana entera para producciones en serie, en una cantidad de 100 unidades de hasta 15 cm. en ese lugar los operadores se dedican a reponer el material y retirar las piezas fabricadas para su distribución a otras instituciones o particulares que realizan pedidos. El mismo laboratorio cuenta con un depósito de implementos de electrónica que se utilizan en robótica y ensayos de programación.
Luego de la firma del convenio, las autoridades de la institución anfitriona resaltaron “nos enorgullece que docentes de esta casa de estudios, brinden sus conocimientos a quienes transitan las últimas instancias del “Profesorado en TIC” de una prestigiosa institución como es el Montoya, aportando a la construcción de futuros profesionales de la Educación. “Este convenio, junto a otros, nos trasforma cada día en una Institución líder en la región, en la formación de docentes, con propuestas concretas y reales de cimentación de contenidos académicos tecnológicos y disruptivos”, indicaron.
Estuvieron presentes, el Dr. Jorge Emilio Luengo, Representante Legal del ISARM; la Lic. Ángela Gabriela Benítez, Rectora del ISARM; autoridades del ISES como, el Representante Legal, Lic. Jorge Rojas; el Rector, Lic. Marcelo Benozio y la Directora de Estudios, Lic. Claudia Lochner.