Además, se consignó que gran parte de esas viviendas están sostenidas por mujeres. Los datos surgen de un relevamiento conjunto realizado por la CEPAL y el Ministerio de Economía.
Crisis económica. Escalada de la inflación. Y se podría seguir con la apreciación de la realidad cotidiana apremiante. Con las dificultades que debe afrontar el ciudadano común al momento de proveerse de lo indispensable para cubrir sus necesidades básicas. Un profundo relevamiento vino a poner datos estadísticos a esa acuciante situación.
El 54% de los hogares del país tuvo que financiar la compra de comida y medicamentos, según un informe elaborado en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Economía de la Nación. El trabajo se titula “Primer informe sobre endeudamientos, géneros y cuidados en la Argentina: equipo de trabajo de la CEPAL y el Ministerio de Economía de la Argentina“.
“Los hogares utilizan fuentes de financiamiento no sólo para suavizar su consumo de bienes de elevado valor, sino también –ante la inestabilidad o falta de ingresos– como herramienta para sostener consumos cotidianos y básicos, muchos de ellos ligados a los cuidados, como la compra de medicamentos o alimentos”, indicó el reporte difundido en las últimas horas, sobre la base de un estudio realizado entre octubre y noviembre de 2022, cuando el contexto económico no era tan apremiante como el actual.
La mayoría de los hogares necesitados de crédito para comprar comida está sostenido por mujeres
Además, el relevamiento reveló que una mayor tendencia al respecto en familias sostenidas por mujeres (65%) frente a las sustentadas por hombres (59%).
La disparidad entre géneros, explicó el documento, radica en la “incidencia de la informalidad laboral en los hogares sostenidos por mujeres, ya que las mayores necesidades de financiamiento se presentan, precisamente, entre las personas que carecen de un trabajo registrado”.
El estudio determinó que los hogares encabezados por mujeres, con niños y adolescentes a cargo, son los que presentan más necesidades de financiamiento y destinan la mayor parte del crédito a la compra de comida, medicamentos y al pago de deudas.
Si bien la desigualdad económica de género es un fenómeno estructural y complejo, la gestión monetaria de los cuidados y las estrategias de obtención de créditos, a las que las mujeres recurren para compensar esa disparidad, se traducen con frecuencia en espirales de endeudamiento y situaciones de alta vulnerabilidad financiera, advirtió el informe.
Detalles sobre la mayor necesidad de financiamiento de los trabajadores informales
Según el documento, “en proporción, los hogares sostenidos por trabajadores/as formales solicitan menos financiamiento”.
El informe agregó: “El 46,1% de quienes se encuentran en la formalidad laboral solicitó algún tipo de financiamiento en el último mes, mientras que, entre los/as trabajadores/as informales, esta cifra asciende al 63,7%, lo cual redunda en una brecha de 17,6%”.
¿Qué opinan los analistas económicos?
Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), fue entrevistado este jueves por cronica.com.ar.
“Se trata de una foto, por lo que no se puede hacer una análisis profundo. Serían necesarios datos de otros momentos del país para hacer una lectura histórica, una comparación”, dijo el analista.
El especialista se refirió así a que el estudio fue realizado entre octubre y noviembre de 2022, cuando el contexto económico no era tan acuciante como el actual.
No obstante, Letcher consideró que “la brecha entre mujeres y hombres refleja un diferencial que, sobre todo en los sectores más vulnerables, es una complicación adicional a su situación material“.
Por Juan Bernardo Domínguez-Diario Crónica