La presidenta Xiomara Castro anunció durante un cadena nacional la creación de la comisión de seguridad agraria y acceso a la tierra en Honduras.
Según detalló la mandataria, antes de explicar los puntos de la comisión, que la creación se llevó a cabo durante una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad.
“Históricamente la mayoría de las políticas agrarias han derivado en procesos fracasados, no podemos desconocer las condiciones precarias en que vive el sector rural y agrícola de nuestro país”, mencionó.
La mandataria, además, mencionó que habrá “acceso a la tierra para los campesinos, mujeres, comunidades indígenas y pueblos originarios, situación, problema y limitantes del acceso a la tierra”.
“La reforma agraria es un asunto pendiente, han transcurrido más de 30 años, desde la promulgación de la ley para la modernización y desarrollo del sector agrícola, lo que no permite al Instituto Nacional Agrario (INA) dar respuestas positivas a la demanda de tierras que presentan continuamente las mujeres campesinas, grupos campesinos, comunidades indígenas y pueblos originarios”, dijo.
Castro detalla que gracias al decreto 18, promulgado en el año 2008 logró disminuir la mora agraria conformada por las solicitudes de tierras presentadas ante el INA, y desde 2010 a la fecha hay una mora agraria de más de mil solicitudes.
Castro, además, exigió a la empresa afectada por las tomas de tierra “que proporcionen toda la documentación necesaria, debidamente registrada, las condiciones, espacios y mantener el debido contacto y proyección social con la población donde están ubicadas sus fincas”.
Fuente: https://www.nodal.am/