Natalia Contini se convertirá en la primera intendenta de Anisacate, una localidad de 10 mil habitantes, en Córdoba. “El esfuerzo, trabajo y mérito son fundamentales para que una oportunidad se convierta en una realidad para nuestros sueños”
Natalia Contini, intendenta electa en Anisacate, provincia de Córdoba, reconoció que ni el mejor guionista de su vida podría haber escrito una historia así.
“Soy hija de una madre de soltera y viví mis primeros años en la casa de mis abuelos maternos, en un barrio marginal de Córdoba Capital. Recuerdo poco de aquella época. No tengo registro, ni siquiera muchas fotos. Solo recuerdos de mucha violencia, abandono y dolor”, expresó a TN.
La mujer de 40 años, nacida en Córdoba Capital, generó una gran repercusión al prometer que quitará una estatua del expresidente Néstor Kirchner para reemplazarla por otra de René Favaloro.
“A los cuatro años muere mi abuelo y la calle se convirtió en mi hogar. Juntaba cartón y vidrios con otros niños, recibía la caridad de mucha gente anónima. La vida parecía una vidriera y yo estaba del otro lado”, expresó.
Su gran oportunidad ocurrió a sus 9 años, cuando una mujer que ya tenía tres hijos decidió adoptarla (a ella y sus dos hermanos) para criarla “con mucho amor”.
“Fue bastante complejo, acostumbrada a vivir en la calle y en el analfabetismo total, en un barrio carenciado y periférico de Córdoba, mi vieja llegó al hogar con tres hijos y adoptó tres más. Desde que tomó ese compromiso, me dijo que yo era su hija y a todos nos defendió con su vida”, indicó Contini.
“Me escolaricé recién a esa edad. Adaptarme no fue fácil, pero tenía mucho amor en mis docentes, compañeros y mi nueva familia. Mi hogar era humilde, mi mamá empleada doméstica y junto a mis cinco hermanos superamos muchas crisis económicas y adversidades”, agregó.
Y continuó: “Cursé mi secundario con mucha dificultad, pero con excelentes notas. Puse todo mi esmero para devolverle a mi mamá un poquito de lo tanto que ella me daba. Luego inicié mis estudios universitarios, pero debí dejarlos para trabajar y ayudar en mi casa”.
“Pasé de cajera en un supermercado a empleada en una inmobliaria, cajera en una estación de servicio. Hasta que a los 24 años ingresé al Banco de Córdoba”, relató Contini.
“Puedo decir que el esfuerzo, trabajo y mérito son fundamentales para que una oportunidad se convierta en una realidad para nuestros sueños”, remarcó.
La elección histórica que la convirtió en intendenta de Anisacate
La concejal del PRO, bancaria y madre de dos hijos, resultó victoriosa en los comicios celebrados el domingo 4 de junio en la localidad ubicada en el departamento de Santa María. Juntos Podemos Anisacate, con Contini a la cabeza, obtuvo el 37,36% (1504 votos) frente el 36,89% (1485 votos) conseguido por Unidos por Anisacate.
Su incursión en la política local ocurrió a fines de 2019 y su candidatura fue lanzada recién el 2 de abril de este año. Una de sus primeras promesas de Contini fue quitar la escultura de Néstor Kirchner, colocada en 2011 en el pueblo que tiene cerca de 10 mil habitantes. En 2015 fue retirada y puesta nuevamente, en el mismo lugar, en 2019.
Ramón Salazar, actual intendente de Anisacate, fue quien promovió la colocación del reconocimiento al exmandatario, fallecido el 27 de octubre de 2010. Salazar, que arribó al municipio en 1999, puso en su lista a Matías Cuello, su actual secretario de Gobierno, quien finalmente perdió contra Contini.
“Representa que el mérito, el trabajo, la superación y el esfuerzo no tienen valor. Néstor Kirchner fue una persona que hoy representa la corrupción, con hijos millonarios que heredaron dinero nuestro, e hizo que el ciudadano común descrea de la justicia, las instituciones y los valores”, expresó Contini a este medio.
“Pareciera que no sirve de nada laburar, que todo es una joda en donde quieren a la gente pobre, en la indigencia, así la pueden manejar. Mi mamá me lo dijo bien claro: el mérito tiene que tener un valor”.
Contini indicó que “no está hecha” y que su propuesta fue lanzada antes de ser candidata a intendenta. También indicó que para quitar la estatua someterá la decisión a una consulta popular.
“Queremos un gobierno abierto y transparente. Por eso vamos a generar un formulario de Google para que los vecinos sean parte de las decisiones que se toman”, completó Contini.
Por Mauricio Luna-TN