Batalla campal en CABA por figurar en las listas nacionales, mientras se prende fuego la Argentina profunda
Como suele ocurrir ante las coyunturas electorales, y más en el escenario global de insatisfacción frente a unas democracias republicanas que durante varias décadas solo han garantizado algunas libertades formales sin avanzar resueltamente hacia la Justicia Social, el tira y afloje entre las coaliciones en competencia han convertido a la Argentina mediática en un pandemónium, mientras a la sombra de dicha contienda continúa profundizándose el saqueo y creciendo una lucha asordinada que seguramente terminará sorprendiendo a más de un/a compatriota convencidx de que el país real termina en la Avenida General Paz.
Todxs contra todxs en la cubierta del Titanic
La interna del hasta hoy Frente de Todos, de acá en más Unión por la Patria, estalló y Cristina Kirchner cedió en la provincia. Fue con un duro comunicado del PJ Bonaerense que encabeza su hijo Máximo Kirchner, donde se lanzaron fuertes críticas al presidente Alberto Fernández y a Daniel Scioli, y en el que cuestionan el pedido del porcentaje de piso para fusionar las listas con el resultado de las PASO. Mientras en Juntxs por el Cambio también se sacan los ojos, y Milei – hasta nuevo aviso – queda solo “como Hitler en El Once” ante la renuncia de su candidato a gobernador bonaerense.
En paralelo a la pulseada electoral, recordemos que mientras el inflacionariamente devaluado aspirante a “candidato de unidad” Sergio Massa compartía su gira china conMáximo, la flota de dicho país se llevaba toda la pesca existente en nuestra costa marplatense. Bemoles de la transición hegemónica que habrá que atender, aunque el gigante asiático no sea un gobierno caracterizable como imperialista en el estricto sentido del término.
En tanto, en un contexto que numerosos economistas definen como más crítico que el que conoció la crisis de 2001, a diferencia de aquella circunstancia, la conflictividad social no parecería arreciar tanto en el AMBA como en el NOA.
En efecto, la propuesta de Reforma Constitucional regresiva presentada por el gobierno de Gerardo Morales, ha sido rechazada por la lucha de una amplia franja de sectores populares jujeños, que la condenó enérgicamente y manifestó una fuerte preocupación ante la intención de avasallar el Sistema Democrático de la Provincia limitando severamente el Derecho a la Protesta y a Peticionar.
De concretarse la iniciativa del carcelero de Milagro Sala, que acaba de aprobarse parcialmente entre gallos y medianoche, la sociedad argentina continuaría deslizándose hacia un sentido común sustentado en la intolerancia y el negacionismo, que precede al aire que – según algunos analistas – respiraremos en 2024.
Pero en las medida en que el poder continúa intentando apagar el fuego con nafta, siguen multiplicándose resistencias silenciadas y, hasta nuevo aviso, desarticuladas.
El país que no miramos
Por mencionar un ejemplo que remite a nuestro “lejano sur”, refresquemos que el gobierno de Neuquén ha venido intentando sin éxito encubrir la construcción de una base norteamericana en su territorio, motivo por el cual la principal tarea militante de la Multisectorial No a la Base Yanki ha sido la realización de una campaña contra el gran engañomediante el que se disimula dicho objetivo.
El discurso de la Embajada norteamericana, en consonancia con el de la Provincia, aduce que sólo se debe a “donaciones de ayuda humanitaria” para la instalación de un Centro de Operaciones de Emergencias perteneciente a Defensa Civil, lo que con la obra concluida suena a broma.
El actual embajador de Estados Unidos para Argentina, Marc Stanley, quien es conocido por “salirse” del protocolo que establece su función, al exponerse como si fuera un político más del país, con permanentes visitas a provincias, escuelas, sindicatos, en una entrevista cedida a la prensa local en agosto del año pasado, expresó sobre la base: “No habrá americanos ni militares americanos involucrados. Es una entrega de llave. Vamos a construirlo, a llenarlo de materiales y amoblamientos de oficina y vamos a darle la llave. No vamos a tener nada que ver en esto”.
Pero el activismo neuquino opina que, en estas maniobras, la institución de Defensa Civil de la Provincia actúa como pantalla para la infiltración de efectivos militares extranjeros (con uniforme y/o vestidos de civil) lesionando así la soberanía nacional, y que el lugar elegido no es mera casualidad, ya que está ubicado en una posición privilegiada cercana al mayor yacimiento de hidrocarburos de Argentina (Vaca Muerta).
Salta a la vista de cualquier observador atento que no es solo cuestión de instalarse donde está el recurso, sino que su localización también hace a la geopolítica de lo que son las distintas vías de comunicación y cómo ellos van integrando en su damero las distintas fichas de sus dispositivos de saqueo, si consideramos las grandes reservas de agua y las importantes vías de comunicación con Chile que tiene Neuquén.
El conurbano profundo, por su parte, nunca se queda atrás, como lo ilustra la reciente iniciativa de 800 familias del Barrio “Unión y Fuerza” de La Matanza – esa provincia dentro de la provincia, que históricamente fuera bastión de un peronismo más atento a las necesidades de la gente -, al cortar la Ruta 3 a la altura del Km 35 contra los desalojos y una represión que no exceptuó cargar contra niños y embarazadas.
En nuestro litoral también cuajan conflictos, como el que involucra a la mediterránea provincia de Santa Fe, y que tiene su foco en la legendaria Biblioteca Vigil de Rosario, a su vez, Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, que en los años ’60 y ’70 abrió escuelas gratuitas, laicas, mixtas y de doble escolaridad que estaban provistas de gabinetes psicopedagógicos, médicos y odontológicos.
Debido a la falta de respuesta del gobierno provincial, que pone en riesgo la continuidad de ese proyecto institucional y de las 8 escuelas que funcionan hoy en sus edificios, las que garantizan el derecho a la educación y a la cultura del barrio Tablada, se vienen movilizando para no interrumpir el largo camino de la recuperación y seguir profundizando y expandiendo la amplia y diversa obra cultural de La Vigil.
Exigen pues una recomposición del alquiler equivalente al valor originalmente pactado; que el Estado se responsabilice por los daños a los edificios y realice las obras de mantenimiento para que funcionen correctamente las escuelas, y una Ley de Reparación Histórica por el genocidio cultural que sufrió la institución.
A 46 años de la intervención, la negativa provincial de recomponer el acuerdo que se estableció al momento de la devolución, constituye un nuevo proceso de expropiación de La Vigil. A 40 años de la recuperación de la democracia no se debe permitir esta injusticia en contra de la educación y la cultura popular. A 10 años de la recuperación de La Vigil, asumen el compromiso de seguir luchando, convocan a toda la comunidad a apoyar este reclamo y sumarse a la lucha y movilización por la continuidad de la institución y sus escuelas.
Y si para culminar con este sucinto muestreo nos remitimos a nuestro norte – siempre remoto a los ojos de la prensa hegemónica -, deberemos tomar nota que el conflicto de los docentes salteños contagió a sus pares de Jujuy generando una pueblada multisectorial que viene involucrando inclusive a las numerosas comunidades originarias de la región, ratificando que la rebeldía autóctona de esa Argentina Profunda y sujeta al despojo ancestral de sus bienes comunes no está muerta sino adormecida, y presta a despertar en cada ofensiva táctica que, incluso por reivindicaciones aparentemente menores, produzca nuestro pueblo.
De hecho, hay un Tercer Malón de la Paz en marcha hacia esa capital – puerto que casi siempre “está en otra”, y adonde dizque atiende Dios.
A todo ello se suma el alcance del paro convocado por la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) en gran parte de la Argentina, en el marco de una lucha nacional que ya involucra a las mencionadas provincias de Saltay Jujuy, además de Santa Cruz, Chubut, Misiones, La Rioja, San JuanyGran Buenos Aires. La medida entroncará con el paro nacional activo decretado por la CTA – A, que ya cuenta con la adhesión de unas cuantas organizaciones sociales.
Todo indica que, mientras la información que difunden los medios intenta convencer a la opinión pública acerca de que la solución de nuestros dilemas se concentra en un puñadito de nombres conocidos que pronto se imprimirán en boletas de papel para que en un tiempo más lxs incautos introduzcan en urnas de cartón corrugado, en el detrás de dicha escena fermenta la Argentina que tendrá la última palabra respecto al destino nacional.
Viene a cuento recordar entonces que nuestro talentoso y malogrado trovador Facundo Cabral recomendó alguna vez “no confundir la luna con el dedo que la señala”. –
Por Jorge Falcone-La Gomera de David