Lo detuvo la DDI de La Plata de la Policía Bonaerense. Se lo acusa de crear una página web idéntica a la de un reconocido banco argentino que usaba para robar los datos de sus víctimas y saquear sus cuentas
Alfredo Ignacio Vicente Cazorla, un diseñador de 48 años, empleado de la Universidad Nacional de La Plata según sus registros, fue detenido este jueves en la ciudad de La Plata por la DDI de la capital provincial, acusado de cometer millonarias estafas virtuales.
El truco del que se lo imputa es particularmente ingenioso. A través de la creación de una página web idéntica a la de un reconocido banco argentino, con un URL que se diferenciaba en apenas un punto, el imputado engañaba a los clientes para que ingresen sus datos. Luego, supuestamente, les vaciaba las cuentas. Fue rastreado gracias a los servidores del sitio, en el marco de una investigación llevada adelante por agentes de la DDI platense.
En 2022, dos mujeres, una de 46 y otra de 67 años, presentaron denuncias que desencadenaron las averiguaciones. Ambas víctimas relataron que accedieron al sitio web de banco para realizar transacciones habituales. Siguiendo el procedimiento normal, ingresaron su nombre de usuario y contraseña, autorizando la transferencia de dinero correspondiente. Sin embargo, tras transcurrir algunos días, se dieron cuenta de que el saldo de sus cuentas se encontraba en cero.
Con el correr del tiempo, los investigadores establecieron que el fraude se había llevado a cabo desde una cuenta bancaria falsa, la cual había sido meticulosamente planificada por Cazorla, que, se cree, operaba con sus propios servidores.
Frente a esto, el fiscal Gonzalo Petit Bosnic, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°3 de La Plata, ordenó un allanamiento en el domicilio del sospechoso, ubicado en la localidad bonaerense de Villa Elisa. Quedó detenido y se le incautaron un teléfono celular, cinco tarjetas bancarias, tres notebooks, cuatro tablets, una computadora de escritorio y un soporte de memoria.
Cazorla se encuentra bajo custodia en la DDI La Plata.
Según explicaron fuentes policiales a Infobae, los servidores web que el acusado utilizaba para cometer los delitos estaban ubicados en la ciudad santafesina de Rosario, y los alquilaba desde 2019. Si bien las primeras denuncias fueron radicadas en la capital bonaerense, una de las hipótesis de los detectives es que el diseñador engañaba gente en todo el país, y explicaron que, al momento, se desconoce el verdadero alcance de su estafa. Tampoco se sabe si operaba con otros servidores o con otros bancos.
No hay un número definido de sus víctimas, así como los montos que habría robado. Fuentes clave en el expediente apuntan a un botín de varios millones de pesos.
Las autoridades investigan la participación del imputado en otros casos similares y están trabajando para identificar a posibles cómplices. Mientras tanto, el detenido se encuentra bajo custodia en la DDI La Plata, a la espera de futuras actuaciones judiciales.
En el hecho, también interviene el Juzgado de Garantías N°3 a cargo de Pablo Nicolás Ráele.
Por Federico Fahsbendery Martina Mongelluzzo-Infobae