Misiones Para Todos

Huesos en un río, muchos sospechosos y 28 días de misterio: la cronología del caso Cecilia Strzyzowski

Se la vio por última vez el 1 de junio en la casa de Emerenciano Sena, poderoso referente social cercano a Jorge Capitanich. El fiscal cree que a la joven de 28 años la mataron “tras una discusión económica” en la casa de Sena.

El presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, una mujer de 28 años desaparecida desde el 1 de junio, mantiene en vilo a la provincia del Chaco, donde los suegros, cercanos al gobernador, eran candidatos legislativos y están detenidos junto al esposo de la joven.

Los investigadores creen que Strzyzowski fue víctima de un femicidio y que con la ayuda de sus padres y los otros detenidos los restos fueron descartados. El esposo, César Sena, está acusado de ser autor del delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género”.

Los padres de Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en tanto, están imputados como partícipes necesarios de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas“. Otras cuatro personas fueron arrestadas como partícipes secundarios, entre ellos dos tíos de Sena.

Los restos de Cecilia son buscados en el barrio Emerenciano Sena y en un enorme basural ubicado a 50 kilómetros de Resistencia después de la declaración de Gustavo Melgarejo, el casero de la vivienda de los Sena, que se encuentra detenido.

Cecilia Strzyzowski

“La vi amordazada, con vida, en el asiento de atrás de una camioneta”, había dicho a los fiscales días atrás. En su segunda declaración agregó que “llevaron el cuerpo a un basural”, dijo.

Nelia Velázquez, una de los tres fiscales a cargo, dijo que “es una causa muy compleja”. “Abundan un montón de pruebas, secuestros de celulares, llamadas, ubicación de GPS; todo lo cual se debe analizar e ir encadenando para poder generar una hipótesis. Buscamos a Cecilia con o sin vida”, aseguró.

La madre de la víctima, dice que su hija fue víctima de una trampa por parte de los Sena y cree que ya está muerta.

“Estamos seguras que no está más, que está muerta”, afirmó Romero en una multitudinaria marcha de antorchas en reclamo de justicia en Resistencia el pasado 14 de junio. “Fue premeditado, fue una trampa (…) Este caso tiene repercusión, no por mi hija, sino porque (el acusado) es el hijo de Emerenciano (Sena)”, advirtió.

Cecilia Strzyzowski

“Sabemos que está muerta, ahora tenemos que saber dónde está”, dijo la abogada y tía de la joven, Karina Gómez.

La desaparición de la mujer fue un golpe duro para el gobernador Jorge Capitanich, aliado del gobierno de Alberto Fernández, que buscar su reelección. Dijo que espera que los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley” y denunció “un uso político” del caso.

Capitanich fue padrino del casamiento de Emerenciano Sena y Acuña, líderes de una organización social, y fueron dados de baja en la previa de las elecciones de una boleta electoral que acompañaba a la del gobernador, como precandidatos a legislador provincial e intendenta de la capital chaqueña respectivamente, para las PASO del 18 de junio.

Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski con César Sena

Qué le pasó a Cecilia Strzyzowski

En junio de 2021 Cecilia Strzyzowski conoció por una aplicación de citas a César Sena, hijo del exprecandidato a diputado Emerenciano Sena y su esposa, la exprecandidata a intendenta de Resistencia Marcela Acuña. En septiembre Cesar y Cecilia se casaron pero la familia del joven de 19 años nunca avaló esa relación.  Según la declaración de testigos, Marcela Acuña los obligó a divorciarse tres meses después.

El 2 de junio a las 9.15 Strzyzowski ingresó a la casa de Sena y Acuña, ubicada en Santa María de Oro 1460, pero nunca más salió de allí. Cuatro días después, la madre de ella hizo la denuncia por “averiguación de paradero” dado que “cada día por medio” hablaba con su hija y dos personas le dijeron que “los Sena le hicieron algo” a su hija.

Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Juan Gómez y Nelia Velázquez analizaron la cámara de seguridad ubicada frente a la vivienda de Sena y en las imágenes observaron que la joven entró caminando y luego jamás salió. Con ese dato, la pesquisa comenzó a centrarse directamente en el círculo de Sena y Acuña.

Cecilia Strzyzowski

El jueves 8 de junio César Sena fue citado para declarar como testigo y dijo ante la Justicia que mantuvo una discusión con Cecilia por una suma de dinero que supuestamente le debía pedir a su madre para un viaje a Ushuaia y, como eso no ocurrió, ella se retiró de la casa. Esto fue desmentido por la imagen de la cámara de seguridad. 

El viernes 9 de junio Al día siguiente, la fiscalía dispuso un allanamiento de urgencia y encontró supuestas manchas de sangre en una pared y en el piso. Con estos elementos, Emereciano Sena, Marcela Acuña y Fabiana González -una colaboradora del matrimonio- fueron detenidos como sospechosos y la Justicia libró una orden de captura para César, quien se entregó al día siguiente.

Días después, Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia, su esposa Griselda Reinoso, y Gustavo Obregón, pareja de González, también fueron detenidos como sospechosos. 

Para los investigadores, Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña estaban en el lugar del hecho y el resto de los detenidos contribuyó a realizar la maniobra para que Cecilia Strzyzowski llegara engañada a la casa en el marco de ese supuesto a Ushuahia.

Cecilia Strzyzowski
César Sena con su madre, Marcela Acuña.

Quiénes son los siete detenidos del caso Cecilia Strzyzowski

César Sena: esposo de la víctima, acusado por homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de co-autor.

Emerenciano Sena: suegro de la víctima, acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.

Marcela Acuña: esposa de Emerenciano Sena, acusada de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.

Gustavo Melgarejo: empleado de la familia Sena, acusado de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.

Griselda Reinoso: pareja de Gustavo Melgarejo: acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.

Fabiana González: asistente del matrimonio Sena, acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe necesario.

Gustavo Obregón: pareja de Fabiana González, acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario.

cecilia Strzyzowski

27 de junio: Fabiana González declaró, pero no aportó datos relevantes para la causa

Fabiana González 20230627
Fabiana González, esposa del también imputado Gustavo Obregón.

Fabiana González, una de las imputadas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, amplió su declaración indagatoria durante casi cuatro horas ante los fiscales del caso, pero no aportó datos relevantes para la causa.

En ese sentido, la pareja de Obregón, que se encargaba de la seguridad de la dirigente Marcela Acuña, se limitó a contar su rutina desde el 2 de junio, el día que fue asesinada Cecilia, hasta su detención frente a los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez.

En el transcurso de esta semana darán a conocer las prisiones preventivas contra los siete detenidos por el femicidio de Cecilia en Chaco. Lo confirmó el abogado de la familia de la víctima, Juan Arregín, quien aseguró que el próximo jueves podría ser la fecha en la que la Justicia revele las medidas cautelares

“Tenemos una batería de cosas que estuvimos evaluando y queremos ofrecer como prueba, así que estaremos ultimando detalles en ese sentido”, afirmó Arregín.

26 de junio: Para Burlando, a Cecilia la “desmenuzaron y trituraron”

El abogado Fernando Burlando, que asesora a la familia de Cecilia Strzyzowski, aseguró que no tiene “dudas” de que los restos triturados encontrados en la zona del río Tragadero pertenecen a la joven desaparecida, a lo cual, advirtió, “la desmenuzaron y trituraron”.

“No tengo dudas. (Los restos) Sí son de Cecilia”, expresó el letrado y, en declaraciones al canal TN, fundamentó su presunción en que “tienen el mismo efecto en cuanto a la incineración que las pertenencias encontradas”.

En diálogo con la prensa expresó: “Si me preguntan a mí, para mí son todos culpables. Creemos que el mejor lugar para estos salvajes es la cárcel”. “Vamos a insistirle a los fiscales que se sigan haciendo diligencias y que se amplíe el espectro de búsqueda, sobre todo en el arroyo”, aseveró.

Para esto último, Burlando sostuvo que se trata de una zona más que relevante para la causa ya que allí apareció la bolsa con el dije y los huesos que serían humanos, ante lo cual argumentó que hay que continuar para encontrar más objetos.

A su vez, remarcó que se esperan avances en la causa y que por la situación procesal de los acusados buscarán que se realice un
juicio por jurados. “Está todo emparentado”, subrayó a Burlando además de manifestar que “la investigación está un poco desorientada”.

– Los fiscales creen que César Sena mató a Cecilia con una toma de Jiu-Jitsu

Cecilia Strzyzowski habría sido asesinada en la casa de la familia Sena y de acuerdo a la investigación que encabeza el Equipo de Fiscales Especial (EFE) fue por un estrangulamiento que habría cometido César Sena, aunque no se trataría de la habitual maniobra de este tipo de casos, sino de una toma de Jiu-Jitsu brasileño, el arte marcial que practicaba el presunto femicida.

Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez determinaron que el hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, también detenidos por este hecho, tenía rasguños en el cuello y en un brazo compatibles con un mecanismo de defensa llevado a cabo por la víctima.

En ese sentido, en una posible discusión aquel 2 de junio, Cecilia pudo haber rasguñado a su pareja en el cuello y en los brazos mientras este le hacía una toma conocida como “hadaka jime” o “mataleón” y fue allí que ella perdió el conocimiento y enseguida pudo haber muerto. “Esa es una de las posibilidades por los rasguños que tiene César”, reveló una fuente de la investigación a Noticias Argentinas.

Después pudo venir la agresión con un golpe en la cabeza mediante algún objeto contundente.

25 de junio: el papá de Cecilia rompió el silencio

Miguel Strzyzowski, el padre de Cecilia
Miguel Strzyzowski, padre de Cecilia.

Por primera vez desde la desaparición habló el padre biológico de la joven. Miguel se divorció de Gloria Romero y abandonó a sus dos hijas hace 20 años. Estuvo preso por lavado de activos y hoy vive en una humilde y pequeña casa en Resistencia, Chaco. Nunca más tuvo contacto con sus dos hijas, Cecilia y Ángela.

Bajo un absoluto silencio para no entorpecer la causa judicial ni las negociaciones de Gloria Romero con los abogados Miguel Ángel Pierri y Fernando Burlando, Miguel Strzyzowski decidió hablar ante una cámara.

Con la condición de esperar el resultado de las pertenencias de Cecilia, el entrevistado autorizó la emisión de la entrevista. “Me enteré porque me llamó la mamá. Ahí comenzó una pesadilla. Como están diciendo que le hicieron eso de cortarla y no puedo pensar eso”, dijo Miguel en medio de llantos.

“No puedo pensar que haya gente que pueda hacer eso. No sé si tienen perdón, sinceramente no sé si tienen poder. Lo fundamental es que los culpables paguen“, explicó el padre de Cecilia.

Durante toda la semana, Miguel siguió las novedades de la investigación sobre el asesinato de su hija por los canales de noticias. En medio de la entrevista, sus pequeños hijos escuchaban su testimonio. Días atrás, Gloria Romero, lo vinculó con el Clan Sena.

Miguel no trabajó ni vive en el barrio Emerenciano Sena como informó erróneamente un canal de noticias, pero sí mantuvo un contacto por chat con Patricia Acuña, hermana de la detenida madre de César Sena, ya que la tenía como amiga en Facebook después de que habían sido compañeros en el secundario.

En esas conversaciones entre el padre de Cecilia y Patricia Acuña, la hermana de una de las principales sospechosas del crimen de Cecilia quiso convencer a Strzyzowski que su hija se había ido al sur del país pero, ante la insistencia de Miguel, quiso concertar una entrevista personal entre su hermana, Marcela Acuña, y el desesperado padre.

El 7 de junio, las Acuña no le contestaron más al padre de Cecilia. Dos días después, detenían a la familia Sena. Miguel explicó: “Por mi problema de salud no salí en su momento. Tengo un par de stent y problemas cardíacos”.

Asegura que recuerda a Cecilia como “la yeye”, “mi yeye” y que actualmente habla “una o dos veces al día con la mamá. No importa lo que haya pasado o no haya pasado. Lo que importa es nuestra hija“.

En el final de la entrevista le pidió a Alberto Fernández y a Jorge Capitanich “que no haya más Cecilias. Que traten de que se termine este tipo de cosas”.

Con la enorme culpa de haber abandonado a sus hijas, Miguel dijo: “A Cecilia le diría que la adoro. Era mi bebé, era ´la yeye´, la madre dice que se parecía a mí, que saltaba, que cantaba, era mi retrato”.

– Se realizó una nueva multitudinaria marcha en Chaco por Cecilia

Miles de personas volvieron a concentrarse en la ciudad de Resistencia para pedir justicia por Cecilia, mientras su madre, Gloria Romero, le pidió a los concurrentes que “no tengan miedo”.

“No tengan miedo. El miedo paraliza y esta gente gobierna por el miedo. Si tienen ese poder es porque ustedes se lo dieron. Ese dinero que manejan es del Estado. Y si mañana ustedes eligen que no lo sigan haciendo, no lo van a hacer más. Ustedes tienen el poder. El pueblo manda”, expresó la mamá de Cecilia al tomar la palabra.

A la espera que la Justicia defina la situación de quien era su yerno, César Sena, y los padres del mismo, los dirigentes políticos y sociales Emerenciano Sena y Marcelo Acuña, que se encuentran entre los detenidos bajo la sospecha de femicidio, aseguró que no quiere que le den “arresto domiciliario”.

“Es importante que haya presencia, les demostremos que no les tenemos miedo, porque el martes o miércoles se toma la decisión de que si esta gente se va a quedar adentro, o si le van a dar la libertad, o si le van a dar arresto domiciliario, y yo no quiero un arresto domiciliario”, expresó.

“Soy pacifista, pido Justicia y no venganza”, aseguró Gloria, que estuvo acompañada del abogado Fernando Burlando, quien a diferencia de Juan Arregín y Sergio Briend, por el momento no se había constituido en querellante.

Si bien Gloria había anticipado que iban a caminar al Departamento de Violencia Familiar y de Género, donde está alojada Marcela Acuña, finalmente se descartó esa posibilidad, indicó el sitio de Diario Chaco.

La movilización fue convocada por Gloria Romero y se trató de una concentración frente al mástil mayor de la avenida 9 de Julio. En la manifestación, en la que por pedido de la mamá de Cecilia abundaron “telas, globos, flores” de color rosa, el color preferido de la joven, se pudo ver y escuchar familiares de víctimas de crímenes tanto de Chaco como de otros puntos del país.
 

24 de junio: los huesos hallados en el río cerca de la chanchería de los Sena serían humanos

Los huesos encontrados en el río en medio de los rastrillajes por la búsqueda de Cecilia Strzyzowski serían humanos, según el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) de la provincia de Chaco. El informe fue elevado al Equipo Fiscal Especial (EFE), y se esperan ahora los resultados de los estudios más específicos para dar una confirmación final.

“Se podría asumir que se trata de un hueso compatible con un hueso largo del pie metatarsiano, por las características microscópicas de los tres fragmentos óseos, se sugiere someter a los mismos a estudios microscópicos y de biología molecular ADN”, se indica en el informe del IMCIF.

Y se agrega: “En el otro extremo una superficie esférica, que corresponde a la articulación como la observada en los huesos del metatarso. Acá también se supone la acción del fuego. Sería del pie”.

Los restos óseos fueron encontrados el pasado martes por buzos tácticos que rastrillaron un lecho del Río Tragadero, conectado con la chanchería de la familia de Emerenciano Sena. También encontraron un dije dentro de una de las bolsas.

Según informó la prensa local, los estudios más específicos solicitados por el EFE serán realizados por el equipo forense de la provincia de Córdoba y se esperan para la semana próxima.

23 de junio: “Sabía que mi hija estaba muerta”

Gloria Romero
Gloria Romero, madre de Cecilia.

Gloria Romero confirmó la muerte de su hija tras haber reconocido distintos objetos que pertenecían a la joven y que habían sido hallados en un paraje cercano a la ciudad de Resistencia, propiedad del clan Sena, su familia política.

“El reconocimiento fue positivo”, dijo Romero, en una conferencia de prensa que brindó en la capital del Chaco, y añadió: “Sabía que era así… Sabía que mi hija estaba muerta“.

Más temprano, y en la Sala de Armas del Instituto Médico de Ciencias Forenses de Chaco, la madre de la joven desaparecida, la hermana y su abuela fueron las encargadas de presentarse para reconocer si el dije, el anillo, la ropa y la valija pertenecían a la chica, de 28 años.

Asimismo, la mujer sostuvo: “Me quitaron a mi hija, pero no me quitaron el miedo. Esto se tiene que terminar, pero sé que me espera un camino largo y duro”. “Cuando ustedes, los medios nacionales, se vayan yo voy a volver a ser una ama de casa que va a pelear con un palillo contra el poder”, agregó Romero.

Según informaron fuentes de la investigación, el reconocimiento arrancó a las 10 de este viernes y participaron todas las partes del caso.

Fuentes judiciales confirmaron a Noticias Argentinas que la abuela de Cecilia, Mercedes Valois, pudo identificar el anillo y otros elementos de la joven desaparecida. El abogado de la familia de la víctima, Juan Arreguin, confirmó también ante la prensa el reconocimiento de los objetos por parte de la familia.

La medida se iba a realizar el miércoles último, pero por un tema burocrático se dio marcha atrás y fue postergada.

Lo que primero se encontró fue una valija rosa quemada en el barrio de Emerenciano Sena, y cuando los expertos la abrieron encontraron varios objetos que estarían relacionados a la causa como por ejemplo ropa y un anillo de compromiso.

Además, la madre de Cecilia convocó a una marcha para el domingo 25 de junio: “A todo el Chaco, que vengan este domingo a apoyarme. Necesito a todo el que pueda venir acá. Estoy luchando contra titanes. Agarren una camiseta de la Selección, pongan una estrella rosa y escriban justicia por Cecilia”, afirmó Romero, quien estuvo acompañada por Viviam Perrone, integrante de la agrupación Madres del Dolor.

Asimismo, en las últimas horas se confirmó que la sangre encontrada en la casa de los Sena no es de origen humano.

 

22 de junio: los fiscales aseguraron tener “fuertes indicios de que a Cecilia la mataron”

Fiscales caso Cecilia Strzyzowski 20230622

A través de una conferencia de prensa, los fiscales a cargo de la investigación dijeron que tienen “fuertes indicios” sobre lo que pasó con la joven en la casa de la familia Sena y están convencidos que el día que culmine el plazo para dictar las prisiones preventivas las mismas serán para los siete acusados.

Además, los integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE) sostuvieron que existió “planificación” en el hecho al que calificaron como “macabro y atroz” y que esta causa va a significar “un antes y un después en la historia judicial” de la provincia. Asimismo, manifestaron que la investigación, que se está llevando adelante con perspectiva de género, será juzgada por un jurado popular cuando vaya a juicio y que esperan “una condena ejemplar”.

El fiscal Jorge Cáceres Olivera, manifestó que si bien no tienen “definido a ciencia cierta” cómo ocurrió todo y qué pasó con Cecilia, sí tienen “varios indicios de cómo ocurrieron los hechos. Eso lo tenemos como reserva pero en el auto de prisión preventiva va a estar”, y agregó: “Acá hubo trabajo de inteligencia, muchas personas trabajaron sobre este hecho delictivo, tuvieron varios días para poder descartar pruebas”.

Además, Cáceres Olivera expresó: “Tenemos los indicios, que son muy fuertes, que Cecilia sufrió un hecho en el domicilio de Santa María de Oro 1460 (casa del matrimonio Sena) y que ese hecho terminó con su vida, nosotros estamos trabajando para poder dilucidar lo máximo posible lo que ocurrió con ella para dar respuestas a la familia y a la sociedad. Sabemos que hubo una planificación, por algo hay siete personas detenidas, entendemos que ellos articularon e idearon toda esta situación para poder darle muerte, estamos trabajando en eso y es el hecho que se le está endilgando a estas personas”.

Por último, el procurador general adjunto, Miguel Fonteina, sostuvo: “Somos padres de mujeres, tenemos nuestras hijas y el mismo dolor de Gloria y eso nos impulsa a señalar los trabajos que están haciendo los señores fiscales. No tengan ninguna duda que por más que no aparezca el cuerpo de Cecilia las personas que están detenidas van a tener prisión preventiva y una condena ejemplar“.

– La mamá de Cecilia “identificó” a través de Internet y la televisión los objetos quemados

La madre de Cecilia Strzyzowsk indicó ante la prensa que con las imágenes que vio en Internet y en la televisión está casi segura de que los objetos pertenecen a su hija. “Con las fotos que están en internet, ya prácticamente identifiqué. Ya estoy preparada. Ya me golpeó bastante el tema de la exposición de los objetos, enterarme así por la tele”, comentó Gloria Romero, quien dijo que está “un poco más tranquila”.

La mujer se refirió así a las imágenes que se hicieron públicas en los medios y en las redes: restos incendiados de una valija, un bolso y anillos, aros y un dije.

Por su parte el letrado Briend señaló: “Como dijo Gloria, entendemos que podrían ser y son similares, así que estamos esperando ansiosos el acto de mañana. Ya están todos notificados”. Y agregó: “Estamos pidiendo la citación a nuevas personas, así que, en ese sentido, estamos pidiendo más detenciones”.

Fernando Burlando que también estaba en el lugar, comentó que se contactaron “con la gente de Arsat y del Conicet para pedir fotografías satelitales para ver los distintos lugares donde pudo haber sido desmaterializada Cecilia“.

– Nuevos allanamientos: removieron el asfalto de una cuadra pavimentada hace unos días

En el marco de nuevos allanamientos, la Policía se encontraba removiendo el asfalto de una cuadra que fue pavimentada hace unos días. Fueron los vecinos del barrio quienes notificaron que dicha cuadra fue hecha durante la madrugada y que solo se tapó un tramo que mide menos de 50 metros.

La Policía Científica sacó el asfalto puesto en ese lugar y buscará saber porqué solo se cubrió ese pequeño espacio.

– Para Pierri, el femicidio de Cecilia está vinculado a un “móvil patrimonial”

Miguel Ángel Pierri, uno de los abogados de la familia de Cecilia Strzyzowski, sostuvo que cree que el femicidio está vinculado a un “móvil patrimonial”. “Esto no es una mera cuestión sentimental o de pareja, sino que acá hay un móvil patrimonial”, remarcó Pierri en diálogo con la prensa en las afueras de la fiscalía en Chaco.

De este modo, solicitó que los integrantes del clan Sena declaren y den a conocer dónde está el cuerpo de la joven de 28 años: “Desde lo humanitario y judicial necesitamos que aparezca”.

“La defensa de los Sena va a producir pruebas”, dijo Pierri al ser consultado sobre la estrategia de la familia detenida. Cercanos a la causa indicaron que la relación entre Emerenciano y Marcela con su hijo estaría casi quebrada ya que esperan que César hable y confirme que fue él quién la mató. 

Antes de regresar a Buenos Aires, el abogado sostuvo que la recompensa que impuso el Ministerio de Seguridad es importante para que “la gente diga la verdad y colabore”.

 

21 de junio:  Marcela Acuña declaró ser inocente

Cecilia Strzyzowski
Marcela Acuña

Marcela Acuña, madre de César Sena y esposa de Emerenciano Sena, declaró ante los fiscales del caso por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowsk, dijo que es inocente y no contestó preguntas. La mujer que está acusada por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o mas personas en calidad de co-autora”, llegó a la fiscalía luego de pedir declarar ante el equipo de fiscales.

Para los investigadores, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, César Sena, González y Obregón, tuvieron un rol directo en la desaparición de la joven de 28 años: sospechan que todos ellos estuvieron en la casa de la familia Sena en donde habría ocurrido el ataque vinculado a una discusión por dinero.

– Fernando Burlando será abogado de la familia de la víctima

El abogado Fernando Burlando aseguró que representará a la familia Cecilia Strzyzowski:  “Nos llama la atención que la Justicia no cuente los avances de la causa”, dijo el letrado, al mismo tiempo que indicó: “No estoy conforme con la investigación, debería haber venido un cuerpo independiente de peritos e investigadores”.

En diálogo con TN, añadió: “Si las pericias forenses dan negativas en la casa del clan Sena, la causa queda en la nada. Están dejando pasar el tiempo, es una estrategia”.

– El cura que estuvo con César Sena dijo que él le contó que a Cecilia Strzyzowski “la habían matado”

El cura Rafael Del Blanco, de la iglesia de la Santísima Trinidad, visitó a César Sena en la Comisaría sexta de Resistencia. Según relató, durante el encuentro, el joven imputado le contó que él sabía que a Cecilia la habían matado, pero que no fue él quien lo hizo, aunque no le habría dicho quién fue.

El párroco sostuvo que no se trató de una confesión y que si hubiese ocurrido que le confesaba el crimen, él le iba a dar como penitencia que lo dijera a la justicia. “Si admitía la culpa le iba a dar de penitencia la confesión del delito ante la justicia. Pero no fue confesión y desistí que fuera una confesión porque me di cuenta que no estaba dispuesto a contar la verdad y la confesión es para contar la verdad ya que es la única forma de dar la absolución”, relató.

El religioso comentó además, en diálogo con radio Splendid, que César se preguntó delante de él si en algún momento podrá perdonar a la madre por lo que le hizo. Al ser consultado sobre qué fue lo que habría hecho Marcela Acuña, el párroco dijo que César “no me dijo directamente que ella fue”.

“Me contó que él sabía que a Cecilia la habían matado. Él se desliga de esa responsabilidad y desliga esa responsabilidad en terceros, pero yo intuyo que él esta haciendo responsable a la madre. Creo que a Cecilia la mataron y la hicieron desaparecer pero los indicios están y luego irán a un juicio por jurado y el jurado no los va a perdonar. Repugna en la consciencia lo que hicieron”, comentó Del Blanco.

Además, indicó que no vio al acusado en “ningún momento arrepentido”, sino que parecía “amargado y triste pero no me animo a decir angustiado por la situación de la desaparición de Cecilia”.

20 de junio: “Sin cuerpo, puede haber condena por femicidio”

Una de las fiscales que investiga la desaparición de Strzyzowski dijo que “sin cuerpo, puede haber condena por femicidio”, mientras buzos tácticos realizaban rastrillajes en un canal cercano al barrio de Emerenciano Sena y muy cerca del lugar en el que encontró una valija quemada, prendas de vestir y anillos que serían de la joven.

“Ya hay jurisprudencia a nivel nacional. Acá en el Chaco tuvimos el caso de Maira Benítez en el que hubo condena aunque nunca apareció el cuerpo”, comentó la fiscal Nelia Velázquez al referirse al cuerpo de la joven que sigue sin aparecer, y sostuvo: “Puede haber condena por femicidio”.

La fiscal dijo además que “no se descarta ninguna hipótesis”, y que están a la espera de varios resultados de los peritajes que se vienen haciendo de todo lo secuestrado hasta el momento.

Una serie de rastrillajes con buzos tácticos se realizó durante esta mañana en el canal Quijano, situado detrás del Polideportivo Santiago Maldonado en Resistencia Chaco, muy cerca de donde hallaron quemada la valija, prendas de vestir y anillos que serían de Strzyzowski. Los investigadores estiman que César Sena cometió un femicidio con ayuda de sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña y otros cuatro colaboradores, y arrojaron a la víctima al canal.

Ese centro deportivo está ubicado dentro del barrio Emerenciano Sena y recibió ese nombre en homenaje al joven muerto tras una liberación de un corte de ruta realizado por Gendarmería Nacional el 1° de agosto de 2017, en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen,​ situado en Chubut. Ese polideportivo, que incluye una pileta olímpica, recibió el 
nombre de Santiago Maldonado durante un acto llevado a cabo el 1° de diciembre de 2017 por el entonces gobernador de Chaco y actual embajador argentino en Paraguay,  Domingo Peppo.

“Hay indicios que permiten estimar que allí pudo ser arrojado el cuerpo de Cecilia. De hecho es muy cerca de donde hallaron la ropa y la valija quemada, además de los anillos  que serían de ella”, precisó una fuente de la investigación. 

 

19 de junio: el fiscal cree que la mataron en la casa de Emerenciano Sena

El fiscal Jorge Gómez, que investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski, dijo que diversas pruebas señalan que la joven fue asesinada en la mañana del último 2 de junio en la casa del matrimonio Sena.

“La conclusión es que a Cecilia le dieron muerte ese 2 de junio en esa casa”, indicó el instructor, quien apuntó que hasta el momento se tiene al hijo del matrimonio y esposo de la joven, César Sena, como autor del femicidio y a sus padres como partícipes necesarios. “César cometió un femicidio y no sus padres, en principio”, expresó Gómez.

El fiscal indicó que las evidencias señalan que Cecilia entró a la casa de los Sena poco después de las 9 de la mañana del 2 de junio “y no salió por sus propios medios”. Por otro lado, señaló que “los teléfonos de Cecilia y César siempre se movieron juntos, hasta que se apagaron”.

– El traslado de César Sena

El principal sospechoso por la desaparición y femicidio de su pareja fue trasladado a otra comisaría, pero dentro de Resistencia y no a unos 100 kilómetros como estaba previsto debido a la oposición de los habitantes de Charadai, donde viven familiares de la víctima.

Esta decisión se había tomado porque César mantiene “demasiada charla” con su padre, Emerenciano, a pesar de estar en celdas separadas y de que ambos están incomunicados.

El fiscal Jorge Cáceres Olivera confirmó que Sena pasó de la Comisaría Tercera a la Sexta de Resistencia, en un traslado que contó con un enorme e importante operativo policial. La idea era llevarlo a Charadai a unos 99 kilómetros de allí, pero ante la oposición de los habitantes se optó por esa seccional dentro de la capital chaqueña.

– El anillo hallado entre objetos quedamos posiblemente perteneció a Cecilia

Los investigadores revelaron que uno de los anillos encontrados entre los objetos incinerados en el barrio Emerenciano sería el de compromiso y, para los investigadores, la alhaja tiene una descripción similar al que la joven subió en septiembre del año pasado a su Instagram cuando anunció que se casaba con César Sena.

Entre los elementos encontrados también había ropa, un par de aros y más anillos. La familia de Cecilia sostiene que los objetos son de la joven y esto podría ayudar a la causa.

Aunque por el momento no hay confirmación oficial, los investigadores esperan los resultados oficiales de las pericias para anunciar si los elementos incinerado encontrados en el barrio Emerenciano pertenecen a la joven de 28 años.

 

18 de junio: hallaron ropa y una valija quemadas en plenas elecciones en Chaco

– Elecciones en Chaco

Se celebraron las elecciones PASO en Chaco, donde se dirimirá a los candidatos a gobernador, vice, legisladores provinciales, intendente y concejales de todos los municipios para las elecciones generales que serán el 17 de septiembre.

La madre de Cecilia, Gloria Romero, aseguró tras votar: “Mucha gente me decía que no servía votar en las PASO, pero sí sirve. Hoy la forma de marchar es votar”. Y pidió: “Si están conmigo, que vengan a votar. Que en los votos se den cuentas que la gente tiene bronca”.

Los suegros de Cecilia, Emerenciano y Marcela Acuña, dirigentes fuertemente relacionados al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, eran candidatos a diputado provincial e intendenta de Resistencia en una lista que acompañaba al hombre más poderoso de aquella provincia, pero fueron bajados de la misma.

Luego de votar Capitanich ofreció una conferencia de prensa en la que insistió en calificar al crimen de Strzyzowski como un hecho meramente policial que no tiene relación con la actividad de estos como dirigentes sociales. “Un hecho policial no puede transformarse en un hecho político”, afirmó y consideró que en la provincia rige la división de poderes lo cual garantiza una “Justicia independiente.

– Hallaron ropa y una valija

Prendas de vestir y una valija quemadas compatible con la que usaba Cecilia fueron halladas en el Barrio Emerenciano Sena de Resistencia, confirmó el fiscal Jorge Cáceres Olivera, quien detalló que esa ropa fue encontrada en una vivienda de esa zona.

La Fiscalía dijo que la ropa podía ser compatible con la que llevaba Cecilia en la valija -también halla prendida fuego- para hacer ese presunto viaje a Ushuaia, que nunca existió y por el cual fue engañada, para ir a ver un trabajo que le habría conseguido su suegra Marcela Acuña, quien desde hace cinco días encabeza una huelga de hambre en reclamo de que se le permita una detención domiciliaria para ella y su marido.

Las prendas de vestir quemadas estaban en un domicilio del Barrio Emerenciano Sena, situado en la calle San Martín al 3700.

– La detenida hace huelga de hambre

Marcela Acuña, la madre de César Sena y esposa de Emerenciano Sena, lleva cinco días una huelga de hambre, en el marco de su detención imputada en el marco del crimen de su nuera Cecilia Strsyzowski. La dirigente social realiza esa protesta en reclamo de que se le permita una detención domiciliaria tanto a ella como a su marido.

Acuña está imputada del crimen de su nuera junto a su esposo, su hijo César Sena y otras cuatro personas que se encuentran todas detenidas, y realiza la huelga de hambre en protesta por su parido, que sería diabético e hipertenso y buscaría así que sigue siendo tratado en su casa.

– Misterioso cambio de teléfonos

La investigación de los fiscales Jorge Cáceres olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez arrojó que al menos diez integrantes vinculados al “clan Sena” cambiaron sus teléfonos celulares entre 24 y 72 horas después de la desaparición de Cecilia, lo que despertó sospechas en relación al caso.

El detalle quedó constatado en la causa y se determinó que en menos de 72 horas desde que fue vista por última vez Strzyzowski cambiaron sus teléfonos celulares con diferentes “excusas”.

“Se me cayó y se rompió, lo perdí, se me mojó y no servía más”, fueron algunos de los dichos de esos integrantes del clan que encabezan Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quienes están detenidos junto a su hijo César y a otros cuatro colaboradores.

 

17 de junio: “Los Sena fueron a quemar algo a la chanchería”

El 17 de junio Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González también declararon, y para los investigadores la indagatoria más importante fue la del hombre ya que dijo que “César y Emerenciano Sena fueron a quemar algo” en un sector de la chanchería, por lo que este sábado continuaban los operativos en busca de más rastros.

“Entiendo que esta situación se le fue de las manos a Marcela Acuña principalmente y que las otras personas están activamente colaborando y que colaboraron con Marcela para crear una coartada de un supuesto viaje y poder encubrir su hecho delictivo”, dijo el fiscal Cáceres.

“La hipótesis central apunta a una discusión económica entre Marcela Acuña y Cecilia y, a raíz de eso, ocurre el desenlace de muerte. Estimo que habrá habido una discusión acalorada y que esta situación se le fue de las manos a Marcela Acuña principalmente y que las demás personas colaboraron activamente con Marcela para crear una coartada de un supuesto viaje y poder encubrir”, agregó.

“Creo que la citan a Cecilia para poder ponerse de acuerdo en una cuestión económica y, a raíz de no llegar al acuerdo, le dan muerte”, agregó el representante del Ministerio Público Fiscal, en referencia al femicidio.

16 de junio: confusa segunda declaración de Gustavo Melgarejo

– Cambio de juez

La causa por la desaparición de Cecilia dio un nuevo giro luego de que el juez, Juan Carlos Codina, decidiera dejar el caso por diferencias que mantiene con la defensa de algunos detenidos. Ante este panorama, se decidió que Héctor Sandoval, Juez de Garantías, ocupe el cargo. 

De forma inmediata a su intervención, Sandoval firmó los allanamientos solicitados por los fiscales tras la ampliación de la declaración de Gustavo Melgarejo, casero de la familia Sena y único imputado que habló.

– La confusa segunda declaración de Gustavo Melgarejo

Pero para los investigadores que escucharon su relato, el casero de los Sena, Gustavo Melgarejo, cayó en severas contradicciones en su declaración.

Melgarejo aseguró que la joven se retiró viva del chalet de los Sena el pasado 2 de junio y que su muerte se produjo dos días después producto de golpes y un estado lamentable de su salud luego de dos días en cautiverio.

Además, dijo que la iban trasladando de la casa en Resistencia a la chanchería en Campo Rossi con una camioneta que robaron y que luego abandonaron. Concluyó que Cecilia fue arrojada en un basural ubicado a 50 kilómetros del centro de Resistencia que tiene una extensión de 20 hectáreas.

Pese a lo declarado, para la Justicia, el hombre recibe órdenes y está tratando de atrasar la causa ya que desligó del hecho a los Sena, pero inculpó al hijo y ex esposo de Cecilia. En su versión, los Sena y él, están fuera de la escena del crimen.

Además, ninguna de las afirmaciones de Melgarejo pudo comprobarse por las antenas telefónicas ni existe cámara de seguridad que los ubique en el tiempo y espacio mencionado por el casero.

Por último, dijo que se enteró de todo por otro testigo. Solo involucró en el hecho a César Sena, la pareja de Cecilia, quien la habría golpeado salvajemente y dejado en cautiverio sin ropa durante dos días. 

Agregó que lo amenazaron con “ser el próximo” si hablaba.

– Capitanich expulsó a los acusados del Frente Chaqueño

El gobernador de Chaco expulsó del Frente Chaqueño a los acusados por el femicidio, sobre todo a Emerenciano Sena y a Marcela Acuña, quienes iban a postularse como diputado provincial e intendenta de Resistencia, respectivamente, en las PASO del 18 de junio.

“El Frente Chaqueño tomó la decisión de manera automática de excluir a las personas involucradas, porque nos asiste una ética al servicio de la acción política”, escribió Capitanich en su cuenta de Twitter. Asimismo, agregó: “Diferenciamos este lamentable hecho de cualquier estrategia de manipulación política que pretenda  vincular al gobierno provincial en una operación mediática con noticias falsas. Esto es inadmisible para la democracia, la libertad de expresión y el respeto a los derechos políticos”.

“Chaco es una provincia donde se garantiza el respeto a las ideas del otro, el cumplimiento de la Constitución y las leyes, la libertad de expresión y la diversidad de opiniones en una democracia pluralista”, puntualizó el mandatario provincial. 

 

15 de junio: el caso escala a la política

Cecilia Strzyzowski
Emerenciano Sena con el gobernador chaqueño Jorge Capitanich

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, exigió “saber con celeridad qué sucedió” con Cecilia Strzyzowski y pidió que “actúe con toda su fuerza la ley y la justicia”. ¿Dónde está Cecilia Strzyzowksi? Es imprescindible saber con celeridad que sucedió y que actúe con toda su fuerza la ley y la justicia”, publicó Cerruti en su cuenta de Twitter. 

En su posteo, la funcionaria consideró que se trata de “un caso atroz que reviste una gravedad extrema”. “La historia de Cecilia debe marcar un antes y después en la lucha contra la violencia por motivos de género. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las mujeres que nos faltan”, remarcó.

Cerruti también destinó unas palabras a las críticas que realizaron dirigentes de la oposición, quienes  acusaron al gobierno de no hablar del hecho por tratarse de un caso sensible para el Ejecutivo chaqueño. “Frente a la especulación de ciertos sectores, queremos dejar en claro que no hay mayor bajeza que hacer un uso político de la desaparición de una mujer”, dijo.

14 de junio: la imputación y el silencio de los detenidos

La familia Sena fue imputada como coautora en la causa caratulada “Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio” por el presunto delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas a raíz del femicidio de Cecilia y el abogado defensor del principal acusado renunció. Además, se les tomó declaración indagatoria a las siete personas detenidas pero sólo una de ellas aceptó declarar, Gustavo Melgarejo.

Se negaron a declarar los acusados Fabiana González, Gustavo Obregón y el detenido de identidad reservada. Luego en sede de la comisaría tercera fueron indagados
Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña, que también se abstuvieron de declarar. 

– La declaración de Gustavo Melgarejo condujo a nuevos rastrillajes

Gustavo Melgarejo, casero del campo en cuestión, fue el único que declaró, ya que el resto se negó a hacerlo. El testimonio de este hombre fue tomado en partes, ya que él dijo que la vio el domingo 4 de junio arriba de uno de los dos automóviles que llevaron César Sena y otros colaboradores a Cecilia atada y “amordazada” en el asiento trasero.
Esto motivó rastrillajes en el Campo de Puerto Tirol, pero con resultado negativo.

Sin embargo, fuentes de la investigación señalaron que más allá que había que hacer los rastrillajes, Melgarejo “se contradijo con otras declaraciones testimoniales que hay en la causa y con tomas fotográficas”. Además, las antenas arrojaron como dato que la última ubicación de Strzyzowski fue el mismo viernes 2 de junio en la zona de la chanchería, por lo que “no es posible que ese domingo la haya visto con vida”. 

A pedido de la Justicia se realizaron distintas excavaciones en un predio de Puerto Tirol. Con una maquinaria especial se llevaron a cabo las excavaciones en tres lugares distintos, cerca del establecimiento de la familia Sena, ubicado en las afueras de la ciudad de Resistencia.

En el marco de los allanamientos que provocaron los dichos de Melgarejo, los detectives también secuestraron restos óseos que serán peritados por un equipo de antropología forense de Córdoba que buscará determinar si son humanos.

– El enojo de la suegra, Marcela Acuña

La investigación en Chaco por la desaparición de Cecilia tiene como principal hipótesis la de un femicidio planeado por los detenidos, luego del enfado de la suegra de la víctima, Marcela Acuña, por el casamiento que contrajo su hijo, César Sena, sin su consentimiento. Ese sería el desencadenante que provocó este hecho.

Acuña estaba “muy enojada con su hijo porque se casó con Strzyzowski sin su consentimiento”, situación que generó que la familia Sena, con el jefe familiar, Emerenciano, a la cabeza, no tenga buena relación con la víctima. De hecho, la madre de Cecilia, Gloria Romero, aseguró que en octubre del año pasado, cuando se consumó la boda, no fueron los padres de Sena.

“La hipótesis central apunta a una discusión económica entre Marcela Acuña y Cecilia Strzyzowski y, a raíz de eso, ocurre el desenlace de muerte. Estimo que habrá habido una discusión acalorada y que esta situación se le fue de las manos a Marcela Acuña principalmente y que las demás personas colaboraron activamente con Marcela para crear una coartada de un supuesto viaje y poder encubrir”, indicó el fiscal Jorge Cáceres Olivera.

Horas antes, la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, había afirmado que desde el Gobierno nacional “se esconden y no hablan” de lo sucedido en la provincia de Chaco. “Total y absolutamente, es una característica. Cada vez que hay un drama en Argentina, el Gobierno en vez de estar al lado de las víctimas, al ser los victimarios parte de su movimiento, se esconden, no hablan”, sentenció Bullrich.

El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, afirmó que la desaparición de Cecilia es consecuencia “de un Estado paralelo”. “Hoy lo que más nos preocupa es el problema por el que atraviesa la provincia en este momento, la desaparición de Cecilia Strzyzowski, que es la consecuencia del funcionamiento de todo un sistema del entramado que hay detrás de un Estado paralelo al que no se le puso límites”, sostuvo Morales.

En esa línea, el presidencialista agregó: “Eso termina mal porque estos personajes manejan dineros públicos sin control, se enriquecen, deterioran derechos, entregan viviendas y si la gente no va a las marchas se las quitan, entregan planes o beneficios que las familias más pobres necesitan y se terminan creyendo dueños de la vida de las personas. Ese modelo termina en la peor violencia”.

– “Tengo miedo”, dijo César Sena

César Sena, uno de los siete detenidos por el presunto femicidio de su pareja Cecilia Strzyzowski, pidió declarar ante los fiscales de la causa, pero luego se arrepintió y escribió una carta desde su celda: “Tengo miedo por mí y hago responsable a esta persona si a mí me pasa algo”.

Sena escribió esto tras las declaraciones de su exabogado defensor Juan Fernando Díaz, quien indicó a la prensa que existen pruebas que lo “incriminan” de manera directa con el caso.

Díaz dijo que en un principio tomó la causa porque pensó que “podría ser un operativo político” y agregó: “Pero a medida que fue avanzando la investigación me di cuenta de que los presos no eran presos políticos”. “Creo que hay pruebas que los involucran y que está muy complicada la situación de todos”, añadió el letrado, quien durante años acompañó a Emerenciano y a Acuña en la agrupación social que dirigían.