El ministro de Economía y precandidato presidencial habló en el encuentro de la Cámara de la Construcción, donde adelantó que esta semana “se conocerán los detalles del programa con el FMI”. Además, se refirió a los cuatro pilares del país: “Orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión”. Y se mostró con el Presidente Alberto Fernández.
El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó este martes que “en las próximas horas” se conocerán los detalles del programa con el FMI por la deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri y no dudó en afirmar que “una obsesión que tiene que tener el próximo Presidente es pagarle al FMI, sacarlo de la Argentina para no volver”.
Durante el encuentro anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) donde compartió escenario con el presidente Alberto Fernández, Massa se refirió a la obra pública como motor para el desarrollo del país, habló respecto de los modelos económicos que estarán en debate en las elecciones de este año y se expresó sobre el rol del FMI en la Argentina.Informate más
Mientras se esperan definiciones sobre el nuevo acuerdo con el Fondo, el ministro adelantó que el equipo económico que conduce, entre los que se encuentran el viceministro Gabriel Rubinstein, continúa discutiendo aspectos técnicos del plan de Facilidades Extendidas.
El nuevo programa con el FMI
“La discusión en las próximas horas la van a conocer públicamente. Estamos terminando de saldar el semestre en dos trimestres con el FMI. Yo me vine para acá. Estábamos en un zoom hace un ratito y ahora dejé al equipo trabajado. En las próximas horas van a conocer cómo es el programa para los próximos seis meses con el Fondo”, adelantó el ministro-candidato.
En ese sentido, aclaró que desde su lugar de funcionario “hay una situación adicional que es que tengo que ser aséptico en la mirada para que la cuestión electoral no empañe la mirada en estabilidad de las cuentas argentinas” y se refirió a la estabilización de los dólares financiero “que juegan un papel importante” y del “flujo de bienes intermedios para seguir llevando adelante obras, que son nuestras importaciones”.
“¿Qué significa ir al Fondo?”, se preguntó Massa, para entender “esos 44 mil millones” que tomó Macri. “Es asumir metas, compromisos y obligaciones”, dijo por un lado, pero también “ceder en parte tu autonomía para atarte a un programa que de una manera explica la capacidad de repago de tu país. Eso es ir al Fondo”.
Y de cara al futuro, remarcó que “la obsesión que tiene que tener el próximo presidente” es avanzar en un programa exportador “para juntar todos los dólares que se necesitan para pagarle al FMI y volver a sacarlo de la Argentina, para no volver nunca más”.
Massa, quien el lunes encabezó un acto con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, participó del evento de CAMARCO en el panel titulado “La economía argentina. Situación actual y perspectivas”.