El presidente brasileño se comprometió a “concluir” el acuerdo de libre comercio durante su presidencia pro témpore, pero acusó a los países ricos de no haber cumplido ninguno de los acuerdos ambientales de las últimas décadas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a “concluir” el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur durante su presidencia pro témpore, pero pidió al resto de los mandatarios del bloque reunidos en la ciudad misionera de Puerto Iguazú una “respuesta rápida y contundente” a la “inaceptable” exigencia ambiental presentada por los europeos.
“Me comprometo a concluir el Acuerdo con la Unión Europea (UE), que debe ser equilibrado y asegurar el espacio necesario para la adopción de políticas públicas a favor de la integración productiva y la reindustrialización”, indicó el líder brasileño durante su discurso de la Cumbre de Jefes de Estado.
En ese marco, calificó de “inaceptable” la carta enviada en marzo por la UE en la cual, según el gobierno brasileño, existirían amenazas de sanciones en caso de no cumplir con estándares europeos de cumplimientos ambientales.
“Los socios estratégicos no negocian sobre la base de la desconfianza y la amenaza de sanciones. Es imperativo que el Mercosur presente una respuesta rápida y contundente”, apuntó Lula, quien asumió la Presidencia semestral del Mercosur.
Lacalle Pou insiste con flexibilizar el Mercosur
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, volvió a amenazar a los demás líderes del Mercosur con medidas unilaterales si el bloque se sigue resistiendo a una “flexibilización” en sus reglas que le permita cerrar acuerdos comerciales con la Unión Europa (UE) y China.
Ante el presidente Alberto Fernández y los de Brasil y Paraguay, reunidos en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, Lacalle Pou dijo que el reclamo de Uruguay “no es caprichoso” y que era el mismo que han venido haciendo al bloque gobiernos uruguayos previos.
“El mundo sigue cambiando. Se generan nuevas necesidades y oportunidades (…). Nuestra región está cambiando y tiene una oportunidad única no solo por las materias primas, sino por la inteligencia de nuestra gente”, dijo el presidente de Uruguay.
La cumbre en Puerto Iguazú, de la que también participó el presidente de Bolivia (en proceso de adhesión al bloque), Luis Arce, y líderes de Estados asociados, cierra la presidencia semestral argentina y da inicio a la de Brasil, cuyo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha comprometido a cerrar en ese lapso un demorado acuerdo de libre comercio con la UE.
El acuerdo de principio entre ambos bloques se firmó en junio de 2019 luego de 20 años de negociaciones, pero aún no ha completado el proceso de ratificación parlamentario en todos los países involucrados. Lula, sin embargo, dijo que el pacto debería ser equilibrado y no perjudicar la industria de los países del Mercosur, al tiempo que ha rechazado amenazas de sanciones que según su Gobierno ha hecho la UE en caso de incumplimiento de estándares ambientales europeos.
Las demoras han generado frustración en el actual Gobierno de Uruguay, que se queja de estar perdiendo peso comercial relativo en el Mercosur y que ya ha manifestado varias veces su intención de cerrar acuerdos por afuera del bloque, en violación de sus reglas.
“Le auguro a Lula la mayor de las suertes y sé que va a poner empeño en finalizar el acuerdo con la Unión Europea. Le pido por favor que sea el generador de un poco de optimismo en el ya abundante pesimismo sobre este acuerdo” con la UE, dijo Lacalle Pou.
El presidente uruguayo volvió a insistir con que “hay que flexibilizarse”, adoptando nuevas reglas internas que permitan avanzar en la consecución de acuerdos comerciales con otros actores internacionales.
“Sé que he tenido poco eco, pero no tengo otra que seguir diciendo lo que siente nuestro pueblo, que es la flexibilización, la modernización, que es abrirse al mundo”, señaló.
“También tengo que decir que es mucho mejor ir juntos, porque vamos a ser mucho más fuertes y vamos a tener mejores condiciones negociadoras. El inmovilismo es lo que me preocupa”, dijo.
Lacalle Pou insistió también en las intenciones de Uruguay de cerrar un acuerdo de libre comercio unilateral con China, algo que también viola las normativas del bloque y que generó un fuerte rechazo de Argentina.
“Con respeto a China, la posición de Uruguay es, de nuevo, (ir) juntos, pero cuando vemos que no avanzamos…Bueno… si no podemos hacerlo de esa manera, lo vamos a hacer unilateralmente”, advirtió.
“Somos todos buenos, pero el poncho no aparece”, dijo, para graficar lo que considera falta de voluntad de los socios para avanzar en el sentido que exige su Gobierno.
“La verdad es que sustancialmente no hay nada en la negociación (del Mercosur) con China”, dijo, y aseguró que “Uruguay lucha por conseguir mercados y, de nuevo, no es caprichoso”.
“La participación del comercio exterior (uruguayo) en el Mercosur se ha ido debilitando, y la participación de nuestra economía en las balanzas comerciales con cada uno de los países socios es deficitaria”, se quejó.
Poco compromiso de las naciones ricas sobre las políticas ambientales
Previo al inicio de la cumbre, en su programa Conversación con el Presidente, que se emite en los medios públicos brasileños, Lula da Silva ya acusó a las naciones ricas de no haber cumplido los compromisos globales ambientales mientras buscan exigir a los países en desarrollo que quieren compensaciones para preservar sus bosques, selvas y recursos naturales.
“Los socios estratégicos no negocian sobre la base de la desconfianza y la amenaza de sanciones. Es imperativo que el Mercosur presente una respuesta rápida y contundente”
Creación de una mondeda de referencia
Por otro lado, en la apertura de la cumbre, Lula volvió a defender la “adopción de una moneda común para realizar operaciones de compensación” entre países miembro, que “contribuirá a reducir costos y facilitará aún más la convergencia”.
“Me refiero a una moneda de referencia específica para el comercio regional, que no eliminará las respectivas monedas nacionales”, precisó.
Bolivia planteó “la necesidad de reducir la dependencia del dólar”
El presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó la “necesidad de reducir la dependencia del dólar” que “limita las opciones de financiamiento y posibilidades de acceso a los mercados internacionales”, al intervenir en la LXII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur que se celebra en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.
“Nuestra región se ve gravemente afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema financiero estadounidense, que limita las opciones de financiamiento y posibilidades de acceso a los mercados internacionales, por lo que resulta necesario reducir la dependencia al dólar estadounidense y diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales”, expresó Arce en su discurso.
En ese sentido, el líder boliviano propuso disminuir esa dependencia “a través de una mayor integración y cooperación regional”, lo que implica “cambiar las condiciones de intercambio que hoy favorecen al norte global, fortalecer los lazos comerciales y financieros entre nuestros países, fomentar la inversión interna y promover la cooperación en materia de política monetaria y financiera”.
Asimismo, consideró importante “buscar alianzas estratégicas con otros actores internacionales como China, que ofrecen alternativas al dólar en el comercio y en las inversiones”, así como también “trabajar de manera conjunta para fortalecer” las moneda locales “nivel regional” promoviendo su uso en las transacciones internacionales.
El presidente de Bolivia, país que está en proceso de adhesión al Mercosur, destacó el “potencial enorme y la diversidad inmensurable” de la región, que además de estar colmada de recursos estratégicos, posee un “patrimonio invaluable de diversidad étnica y cultural”.
“Tenemos ciertos recursos que despiertan codicia de quienes siempre se han llevado todo sin dejarnos nada”, afirmó Arce al hablar de “cierto comando Sur”, en referencia a esa fuerza de Estados Unidos.
“LA REGIÓN POSEE LAS MAYORES RESERVAS DE LITIO DEL MUNDO”
Asimismo, el mandatario boliviano destacó que la región posee las mayores reservas de litio del mundo, mientras que los países amazónicos tienen cuantiosos yacimientos de reservas raras.
“No permitiremos que nuestros recursos estratégicos sigan el curso de otros recursos naturales que fueron saqueados”, afirmó Arce, quien propuso “trabajar de manera conjunta para la industrialización” de los recursos estratégicos para que “las utilidades sean redistribuidas en beneficio de nuestros pueblos y la transición energética, sin injerencia ni presiones extraregionales”.
Lula da Silva pidió también “ampliar y mejorar” los acuerdos comerciales con otros países de la región como Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y se comprometió a “reanudar una ambiciosa agenda exterior para ampliar el acceso al mercado de nuestros productos de exportación”, un reclamo de Uruguay.
En ese sentido, el mandatario instó a una “mayor integración” y “la articulación de los procesos productivos y la interconexión energética, vial y de comunicaciones”.
“A partir de estas premisas, revisaremos y avanzaremos en los acuerdos en negociación con Canadá, Corea del Sur y Singapur. Exploraremos nuevos frentes de negociación con socios como China, Indonesia, Vietnam y con países de Centroamérica y el Caribe”, manifestó.
Asimismo, valoró que con la presencia de la exmandataria Dilma Rousseff al frente del Banco de los BRICS, “se abren nuevos horizontes para que el Mercosur reduzca las asimetrías entre sus miembros”.
Durante su discurso, Lula instó a una mayor integración regional: “El mundo es cada vez más complejo y desafiante. Ningún país puede resolver sus problemas por sí solo, ni puede permanecer ajeno a los grandes dilemas de la humanidad. No tenemos otra alternativa que unirnos”.
“Frente a la crisis climática, debemos actuar de forma coordinada para proteger nuestros biomas y garantizar una transición ecológica justa”, comentó y añadió: “Frente a las guerras que traen destrucción, sufrimiento y empobrecimiento, debemos hablar de paz”.
“En un mundo cada vez más regido por la competencia geopolítica, nuestra opción regional debe ser la cooperación y la solidaridad”, resaltó y también pidió que “frente al auge del odio, la intolerancia y la mentira en la política, es urgente renovar el compromiso histórico del Mercosur con el Estado de Derecho”.
“Como Presidentes elegidos democráticamente, tenemos el desafío de enfrentar a todos aquellos que intentan apropiarse y pervertir la democracia. Estoy convencido de que la construcción de un Mercosur más democrático y participativo es el camino a seguir”, concluyó.
Abdo Benítez: “El compromiso de Paraguay con el Mercosur es sólido”
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que su país tiene un “compromiso sólido” con el Mercosur, y pidió por un “proceso democrático” en Venezuela, al participar en la cumbre del bloque que se realiza en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.
“Quiero expresar gratitud hacia todos los presidentes por el trabajo, por la amistad que hemos construido y por la manera transparente en que nos hemos podido comunicar. Hoy es mi despedida del Mercosur, pero estoy seguro que volveremos a vernos en la reuníón de la Celac en Bruselas” de este mes, abrió el mandatario saliente, que estuvo junto al presidente electo Santiago Peña, quien lo sucederá desde agosto.
Abdo Benítez aseguró que “el compromiso de Paraguay con el bloque es sólido y ha tenido siempre como guía el espíritu de su fundación”.
El mandatario resaltó que el desafío es “modernizar el funcionamiento de esta institucionalidad regional para hacer frente a los nuevos desafíos del escenario global”.
Al respecto, indicó que “el verdadero reto es representar la capacidad regional” y para eso, “la puerta del Paraguay para mantenerse como una pieza clave de la región es clara, evidente y contundente”.
“El desafío es “modernizar el funcionamiento de esta institucionalidad regional para hacer frente a los nuevos desafíos del escenario global”
Abdo Benítez resaltó la inversión realizada por su país en los últimos años en obras de infraestructura y recordó la insistencia de Paraguay “por simplificar trámites migratorios y procedimientos aduaneros, así como por eliminar barreras no arancelarias y agilizar el tránsito de transportes de carga que se suscribe en el profundo vínculo que el país tiene con el Mercosur”.
También destacó que “la potencialidad del Mercosur y su credibilidad internacional dependen de que el consenso sea su herramienta”, por lo que “el unilateralismo frustra el avance colectivo hacia la apertura de nuevos mercados”.
“Cada país debería hacer el esfuerzo por mirar, atender y entender las condiciones que caracterizan a los países hermanos”, recordó.
“El Mercosur debe ser tan amplio como para resistir a diferentes presidentes”
“La cuestión de la licencia de transporte junto con la navegación pluvial en aguas internacionales sigue siendo central para la República del Paraguay. Esperamos que su tratamiento no se quede en el ámbito retórico integracionista. Paraguay necesita acción solidaria que realmente sirva al desarrollo de nuestra economía”, indicó el mandatario.
“Convivimos en sociedades plurales con visiones y pensamientos múltiples. La funcionalidad del Mercosur no pude depender de la coincidencia ideológica entre los presidentes. El Mercosur debe ser tan amplio como para resistir a diferentes presidentes con distintas formas de pensar en el Estado, en la economía y en la sociedad”, recordó.
Benítez señaló que “el único límite razonable debe ser el respeto a la democracia y a los derechos humanos”, por lo que agregó que ve con “mucha preocupación los eventos de los últimos sucesos en Venezuela” en torno a la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
El diputado oficialista José Brito anunció el viernes pasado que la Contraloría General de la República dispuso que Machado “está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular” por un período de 15 años, “luego de una investigación patrimonial”. Machado había sido inhabilitada por un año en 2015, por supuestas irregularidades administrativas cuando fue diputada en 2011-14, pero la Contraloría aclaró que luego siguió investigándola y extendió la sanción a 15 años. La opositora es una de las favoritas para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela que se llevarán a cabo el año que viene para el mandato de 2025-2031.
“Este es un hecho que choca escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos”, dijo Benítez, quien agregó que “las restricciones a los derechos políticos por vías administrativas, inhabilitada por la Contraloría, siempre tiene que ser vista con sospecha y considerada legalmente inválida”.
Asimismo, recordó que “las garantías de los derechos humanos admiten que solos los jueces penales, en el marco de un debido proceso, pueden restringir la participación mediante condenas”.
“Hoy vemos una violación a los derechos del pueblo venezolano ante la inhabilitación de María Corina Machado, que atacan el nervio de la democracia venezolana”, aseguró.
“A Paraguay no le importa de qué fuerza política o color son los presidentes de sus socios, siempre y cuando estos hayan sido elegidos por sus ciudadanos. Con diferencias, pero en democracia haremos que la integración sea el camino del desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, enfatizó.
Argentina le entregó la presidencia pro témpore a Brasil
Por otro lado, felicitó a “Argentina, a su presidente y a su equipo de trabajo” por “la gran tarea en esta presidencia pro tempore del Mercosur”.
Asimismo, le deseó el mayor de los éxitos a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que va a asumir la conducción semestral del bloque, con el desafío de cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la UE.
Al final de su discurso, recordó que su país renueva el compromiso para el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur: “Creo que puede ser un socio estratégico para fortalecer el bloque”.