El periodista opina que Massa subordinó al kirchnerismo en un momento de agotamiento de su modelo, afirmó en Modo Fontevecchia.
Diego Genoud destaca que Massa es alguien que hace muchos años que quiere ser presidente, y que como ministro aplicó un ajuste que La Cámpora creía imposible durante la gestión de Guzmán. “Massa no podría haber hecho lo que hizo sin el apoyo de Cristina”, señaló el periodista en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
¿Cómo estás viendo los primeros pasos de Massa candidato del espacio?
Bastante cómodo en ese rol, acompañado por la vicepresidenta sobre todo.
El anuncio de ayer que está muy bien porque es algo que si bien llevaba muchos años, Sergio Massa lo impulsó. Asumió en un momento muy difícil, pero cuando ya estaba todo bastante encaminado en relación al Gasoducto Néstor Kirchner, y logró con el apoyo de Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, cumplir con los plazos.
Lo veo muy cómodo, aunque no tanto cuando se conozca el número de inflación, y aunque las consultoras dicen que va a estar un poquito más abajo del último número sigue siendo una inflación descomunal.
¿Cómo ves la relación de Massa con la vicepresidenta? ¿Cómo puede ir de aquí al futuro?
Es un gran interrogante, hasta ahora está muy bien, porque en un contexto complicado, donde Massa va para una inflación del 120% interanual. Cristina lo respalda y es una gran garante del ajuste que hizo Massa en el primer semestre que estuvo como ministro.
Un ajuste al que se había comprometido Guzmán, que según La Cámpora era imposible, llega Massa y ajusta por demás, no se sabe bien para qué, porque hasta ahora no consiguió nada del Fondo, quizá tenemos alguna novedad en las próximas semanas.
Pero Massa no podría haber hecho lo que hizo sin el apoyo de Cristina, ningún ministro, de hecho Guzmán no pudo.
Veo una relación que está muy bien en un contexto difícil, pero distinto sería si Massa cumple con su objetivo de ganar las elecciones, es indescifrable saber cómo se va a comportar.
Ahí habrá que ver si Cristina logra encontrar una sociedad mejor y distinta a la que intentó con Alberto Fernández y que fracasó.
Porque una cosa es esta transición de agosto de 2022 hasta las elecciones, hasta fin de mandato, y otras es cuando Massa, si cumple su gran objetivo, tiene el poder.
Massa ejerce el poder.
Sin duda. Es alguien que hace muchos años que quiere ser presidente y espera esta oportunidad.
En 2013 ya empezó a trabajar muy fuertemente en la posibilidad de ser presidente, con una Cristina que tenía otra arbitrariedad política en ese momento, y desde entonces trabaja para eso a diferencia de Alberto que nunca jamás en su vida había competido por un cargo, ni había construido poder propio.
Massa está en un sube y baja, su carrera es de oscilaciones de todo tipo, ideológica y políticas, porque así como sacó 44% en la PBA en 2013, después salió tercero en Tigre como candidato a senador. Entonces es muy estable en todos los aspectos.
Siempre se preparó para ser presidente, vive para el poder y siempre está aunque no gane las elecciones.
Siempre busca el poder y siempre está cerca del poder, es una gran síntesis de lo que es hasta aquí Massa…
Sí, ahora se abre un momento muy importante en su carrera, porque va con el apoyo de Cristina.
Logra subordinar al kirchnerismo, en un momento en que se sufre el agotamiento del modelo económico de Cristina, que suele apoyarse en recordar los años dorados del kirchnerismo, pero ya en 2014 hubo una devaluación de Axel Kicillof. También hay un agotamiento político que le impide decir “voy con un candidato propio”. Esto no es nuevo, pero Cristina ya no puede, con un tuit o con el dedo, definir un candidato y unificar a todos detrás de él.
Es un momento en el que Massa se percibe como heredero, esa es su gran ambición, pero necesita el voto de la sociedad.
Se mueve de manera inmejorable dada sus fuerzas respecto a los factores de poder, capitaliza al máximo lo que tiene y, aunque tenga poco, le sirve para liquidar en un movimiento a Wado de Pedro, Daniel Scioli y quedarse con todo. Esa es la habilidad de Massa a nivel poder.
El gran interrogante es qué pasa con Massa a nivel de la sociedad después de haber dado la vuelta al mundo de la política. Después de haber sido socio de Macri, de Larreta, Vidal, y ahora ser el gran salvador del kirchnerismo. ¿Cómo lo ve la sociedad? Es la gran pregunta que no podemos responder todavía.