Misiones Para Todos

Hugo Passalacqua también es víctima de hackeo telefónico

Sacaron al menos una línea a su nombre. Ya son 28 los funcionarios y magistrados afectados por la maniobra delictiva.

Al igual que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, su sucesor electo el 7 de mayo pasado, Hugo Mario Passalacqua, está entre los 28 afectados de suplantación de identidad para sacar a su nombre chips telefónicos por parte de hackers, algunos de los cuales se encuentran detenidos y otros son buscados por la Justicia Federal.

El juez Criminal y Correccional 8 de Comodoro Py, Marcelo Martínez De Giorgi, lo reveló en su resolución de procesamiento del misionero Santiago Machado, por ser considerado responsable del hackeo a Herrera Ahuad; la jueza Federal de Posadas, María Verónica Skanata; y los ministros de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

El magistrado investiga una lista de IMEI (chips) desde los cuales se apoderaban de la identidad de funcionarios y magistrados para sacar otras líneas, cambiar de planes para obtener más crédito en las mismas y, con ello, venderlos por diferentes medios. Aunque también, se busca determinar si tuvieron una participación en espionaje o escuchas.

En el caso del IMEI que se mostró más activo por parte de los hackers, este Diario pudo saber que entre el 25 de abril de 2023 y el 9 de mayo pasado, impactaron 8 líneas a nombre de porteños, tucumanos, bonaerenses y el misionero Hugo Passalacqua en un número terminado en 2208 con característica de Posadas.

También aparecen el vicepresidente de EMSA, Hugo José Amable, y hasta la titular de ANSeS, Fernanda Raverta, entre los nombres que los delincuentes utilizaron para hacerse de las líneas telefónicas, sin que los nombrados supieran de su existencia.

En algunos casos, como ocurrió con la jueza Skanata, les llegaron las facturas con montos superiores a lo habitual, de las cuales se llegó incluso a pagar una.

En esa línea de tiempo, los hackers también sacaron tres líneas a nombre de Herrera Ahuad que terminó presentando una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción de Posadas, a cargo de Fernando Verón.

En el escrito que tuvo la representación legal de la Fiscalía de Estado de Misiones, ya que el afectado es el Gobernador, se había anticipado que otros dirigentes y funcionarios podrían haber sido estafados de la misma manera.

Ahora, con este escrito fechado el viernes 14 de julio, aparece el gobernador electo Passalacqua entre los afectados por las maniobras delictivas del cibercrimen.