Los principales referentes nacionales de Juntos por el Cambio viajaron a Córdoba esperando un triunfo que no llegó y tuvieron que acompañar a De Loredo en la derrota.
Ante la presencia de los principales referentes nacionales de Juntos por el Cambio, el candidato a intendente de la ciudad de Córdoba de la alianza opositora, Rodrigo de Loredo, reconoció la derrota ante Daniel Passerini, de Hacemos Unidos por Córdoba, en el marco de las elecciones locales que se celebraron este domingo.
En una insólita situación, marcada por la demora de la difusión de datos del escrutinio y la decisión del radical Rodrigo de Loredo de reconocer su derrota, el candidato a intendente del peronismo cordobés de Juan Schiaretti, Daniel Passerini, se convertía en el jefe comunal electo.
Aunque los datos debían conocerse a partir de las 21, recién media hora después la página oficial comenzó a brindar información. Ese tiempo, hizo que el propio De Loredo terminara con la intriga y saliera a reconocer su derrota, aún sin contar con un solo dato oficial del escrutinio.
“Todavía no hay ningún número oficial, pero tenemos nuestras mesas testigos y nos permite reconocer que la diferencia ya está del otro lado. Queremos ante todo reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente de Córdoba, Daniel Passerini”, sostuvo el principal postulante opositor. Y agregó: “Cuando el pueblo se expresa, éso es sagrado”.
En su discurso, agradeció a la militancia por la campaña y advirtió que el bajo nivel de participación en los comicios: “Es un sabor amargo que hay en el proceso e interpela muchas cosas. Ha participado muy poca gente”.
Larreta y Bullrich fueron a capitalizar un triunfo que terminó en derrota
“Esta vez las encuestas fallaron al revés, los hice venir al pedo“, dijo De Loredo ante la mirada de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta que fueron hasta Córdoba esperando un triunfo del candidato al que apoyaron.
La presencia del jefe de Gobierno porteño fue su primer incursión en un búnker perdedor, ya que anteriormente había estado siempre del lado ganador.
Además de Rodríguez Larreta y Bullrich, también estuvieron sus respectivos compañeros de fórmula, Gerardo Morales y Luis Petri; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el senador nacional de la UCR Martín Lousteau; entre otros
Desde su cuenta de Twitter, Larreta manifestó: “Felicitaciones @RodrigodeLoredo y @SoherElSukaria por la elección y la campaña que llevaron adelante en la Ciudad de Córdoba. Con propuestas en vez de chicanas, con un plan y una visión de futuro para la ciudad, en vez de agresiones, y con un gran equipo muy comprometido. Juntos vamos a seguir trabajando para ganar este año y hacer el cambio de nuestras vidas en Córdoba y en toda la Argentina”.
Mientras que Bullrich subrayó: “Siempre con los cordobeses y con @rodrigodeloredo. La lucha sigue en cada rincón del país. El cambio es imprescindible e imparable”.
Al dirigirse hacia Passerini, De Loredo puso “a disposición todas las propuestas” que anunció en la campaña y remarcó que “Córdoba puede ser la ciudad número uno del país”.
Luego de su discurso, el portal del escrutinio comenzó a difundir los datos.
Con el 26% de las mesas escrutadas, Passerini obtenía el 47,33% de los votos, mientras que De Loredo alcanzaba 40,76%.
El festejo de Daniel Passerini
En la vereda opuesta, el búnker de Hacemos Unidos por Córdoba la alegría se hizo notar por el hecho de que el propio De Loredo salió a reconocer su derrota antes de que comenzara la difusión de los datos oficiales.
A diferencia de las elecciones provinciales, donde el margen de la victoria del oficialista Martín Llaryora fue escaso, en esta ocasión el saliente gobernador y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, pudo dar algunos pasos de baile y celebrar junto al intendente electo de la capital cordobesa, Daniel Passerini.