Misiones Para Todos

Cuatro años de prisión por abusar a su hijastra con discapacidad

El fallo fue del Tribunal Penal 1 de Posadas para un hombre de 56 años que ya había sido condenado por el mismo delito a tres años en suspenso y cuya víctima también es hermana de esta niña. Ambas menores de edad.

Un hombre de 56 años fue condenado ayer a cuatro años de prisión efectiva por haber abusado sexualmente de una niña de 6 años con discapacidad. El fallo correspondió al Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial y luego de seis audiencias de debate.

De oficios múltiples, el hombre llegó a debate ante los camaristas Gustavo Adolfo Bernie, Viviana Gladis Cukla y Ángel Dejesús Cardozo acusado por “abuso sexual sin acceso carnal, agravado por la convivencia” (artículo 119 del Código Penal Argentino). Hechos que tienen como víctima a una niña con discapacidad y fueron denunciados en Apóstoles, entre 2012 y 2015. Vale recordar que se trata del mismo imputado que ya en 2012 fue condenado por abusar de otra hijastra, dos años mayor a la señalada y por cuyo caso ya había firmado una sentencia en juicio abreviado de tres años de prisión en suspenso, en el mismo tribunal.

Durante los alegatos, a los que los jueces prohibieron el ingreso de medios de comunicación, el fiscal Vladimir Glinka detalló las circunstancias e hilvanó los hechos y responsabilidades, como también el daño provocado a la niña. Su acusación apuntó a que el encartado es penalmente responsable del delito como llegó el expediente a debate pero con el calificante de “resultado gravemente ultrajante” en la víctima. Solicitó quince años de prisión de cumplimiento efectivo.

Por su parte, el defensor oficial Marcelo Ozuna en tanto, se explayó sobre la acusación pero entendió que le correspondía el beneficio de la duda al imputado y la correspondiente absolución.

Los alegatos fueron extensos y puntillosos, destacaron las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN. Y pasadas las 13 se leyó la sentencia de cuatro años de prisión efectiva por “abuso sexual sin acceso carnal”.

El veredicto ayer fue solo resolutorio, los fundamentos del mismos serán entregados a las partes el próximo miércoles 16 de agosto. A partir de ese día correrán diez días hábiles para que el fiscal Glinka y el defensor Ozuna puedan apelar o recurrir el veredicto ante el Superior Tribunal de Justicia.

Complejo

Vale recordar que el juicio por esta causa se inició en julio de 2022 en el Tribunal Penal 2 (calle San Martín casi 25 de Mayo) con un expediente iniciado en 2015, pero debió suspenderse porque dos causas con la misma víctima, lugar y acusado (2012 y 2013) aguardaban por debate en el Tribunal Penal 1.

Finalmente, las acusaciones que se iniciaron en el Juzgado de Instrucción 4 de Apóstoles, fueron unificadas y el encartado por “abuso sexual sin acceso carnal, agravado por la convivencia” (artículo 119 del Código Penal Argentino) fue sentado en el banquillo ante Bernie, Cukla y Cardozo el pasado lunes 24 de julio.

Pero el caso tiene circunstancias llamativas, porque hay dos hermanas, niñas y una con discapacidad que, según las elevaciones a juicio oral, fueron abusadas sexualmente por el concubino de su madre entre 2011 y 2015.

La primera causa fue denunciada en 2011 y la víctima fue una niña de 8 años. Durante el lapso de la instrucción del expediente y la determinación de una sentencia (también en el TP-1) de tres años de prisión en suspenso en 2012, el padrastro en el lapso de los cuatro años siguientes (2012 a 2015) volvió a ser acusado por el mismo delito pero ya contra la hermana menor de la primera víctima.

Denuncias de la escuela de enseñanza especial a la que asistía la niña, entonces de 6, también señalaron como presunto responsable de los delitos al padrastro.

En total, los llamados a debate para esta segunda acusación al padrastro, se iniciaron en 2016 y fueron siete las suspensiones, entre ambos tribunales, las que se registraron por distintos motivos y circunstancias, por ejemplo: las conformaciones de los tribunales con subrogancias.

Fuente: Primera Edición