El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la ONU debe asumir la responsabilidad por el conflicto en Ucrania mientras resaltó la necesidad de impulsar el diálogo para poner fin a la guerra.
El mandatario señaló en rueda de prensa internacional que desde que asumió la presidencia ha realizado esfuerzos para impulsar las negociaciones entre Kiev y Moscú, entretanto, apuntó que Brasil “está en esa sala de países que están tratando de encontrar la manera de que se use la palabra paz”.
A su vez, el líder petista criticó la postura del Consejo de Seguridad de la ONU y recalcó que los países que lo componen permanentemente “son los que fomentan las guerras”.
“Esta guerra, si se hubiera discutido en el Consejo de Seguridad de la ONU, se hubiera tomado en serio y, si el Consejo de Seguridad de la ONU se hubiera comportado como un gobierno global, que respetara el colectivo de los países del mundo, posiblemente hubiéramos llegado a la conclusión. que no tiene que haber guerra”, expresó.
Al mismo tiempo, Lula indicó que, si bien una propuesta de paz necesita de la aprobación de ambas partes, las organizaciones y los líderes internacionales deberían trabajar en pos de arribar a esa situación.
En consonancia, el mandatario denunció que muchos líderes internacionales “alimentan” las diferencias que impulsan los conflictos, los cuales, subrayó, provocan elevados daños económicos, humanos y agravan las “indignantes” desigualdades.
Durante la entrevista, el asesor especial del presidente, Celson Amorim, recalcó la importancia de “no dejar de lado las preocupaciones de seguridad de Rusia, son reales. Si el objetivo es derrotar a Rusia, es otra estrategia”.