Fernando Villavicencio era Asambleísta Nacional y candidato por el Movimiento Construye.
Fernando Villavicencio, candidato a presidente en Ecuador, fue asesinado de tres tiros en la cabeza esta tarde mientras realizaba un acto de campaña en Quito a 10 días de las elecciones anticipadas
Fernando Villavicencio era Asambleísta Nacional y candidato por el Movimiento Construye.
Villavicencio tomó lugar en la política ecuatoriana cuando comenzó a denunciar casos de corrupción, primero como periodista y luego como legislador.
Nació en Sevilla, del cantón Alausí, y vivió una infancia con pocos recursos en Quito, lugar donde emigró su familia cuando tenía 13 años.
En una entrevista con el diario El Universo, Villavicencio contó que era el mayor de seis hermanos, trabajaba en el día y estudiaba durante la noche: “Pelando pescado, conchas, de mesero o sillero”.
Al mismo medio comentó que era un apasionado por la literatura y que forjó su ideología después de leer 17 libros sobre la historia de Simón Bolívar.
Durante 2021 hasta 2023, Villavicencio fue legislador y presidió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en estos cargos tuvo duros enfrentamientos con el gobierno de turno, aunque la oposición siempre lo acusó de defender al oficialismo actual.
En su plan de Gobierno, Villavicencio quería aplicar el Plan Nacional Antiterrorista, en relación a la fuerte ocupación que ocupa hoy en día el narcotráfico en la región. A través de este proyecto pretendía identificar cuáles son las estructuras más peligrosas que operan en el país: narcotráfico, minería ilegal, corrupción y sobornos.
Villavicencio era el único candidato a la presidencia que, sin custodia policial, por decisión propia, que el Gobierno ofreció a todos los postulantes.
Villavicencio era uno de los ocho candidatos para estas elecciones convocadas por el actual mandatario Lasso que disolvió el Parlamento durante el mes de mayo para evitar el juicio político.