Tras la cumbre de emergencia este jueves 10 de agosto, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) adviritó que no descarta la intervención militar en Níger luego de que el pasado 6 de agosto venciera el ultimátum que dio a la junta golpista para que restituyera al presidente Mahamed Bazoum. Aunque el bloque regional señaló que evalúa varias opciones, incluido un eventual diálogo, en un comunicado al final del encuentro, informó que reactivó sus fuerzas de reserva.
“Ninguna opción está descartada”, incluida una eventual intervención militar en Níger. Así lo afirmó el mandatario de Nigeria, Bola Tinubu, presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), al cierre de la cumbre de emergencia que se llevó a cabo este jueves 10 de agosto para evaluar los pasos a seguir tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.
El bloque regional ya había amenazado con esa posibilidad a la junta militar nigerina que arrebató el poder. De hecho, el ultimátum que dio a los golpistas para que restituyeran en el cargo al presidente democráticamente elegido Mohamed Bazoum venció el pasado 6 de agosto.
El pronunciamiento de la Cedeao fue más allá y al cierre del encuentro, los países miembros emitieron un comunicado en el que resaltaron que ordenaron la activación de sus fuerzas de reserva.
Aunque Tinubu matizó que priorizaría la vía diplomática, la Cedeao deja clara una amenaza directa a la junta nigerina.
“Al reafirmar nuestro incansable compromiso con la democracia, los derechos humanos y el bienestar del pueblo de Níger, es crucial que demos prioridad a las negociaciones diplomáticas y el diálogo como la base de nuestro enfoque”, apuntó Tinubu.
Las decisiones de la Cedeao “determinarán los próximos pasos” de la UE
En caso de que la Cedeao decida intervenir militarmente en Níger, el plan de acción ya estaría diseñado. Entre el 2 y 4 de agosto, altos mandos de las potencias de la Cedeao se reunieron para organizar la hoja de ruta de la opción bélica. Pero, primero intentarán hablar con los cabecillas de la rebelión, recalcan.
“Debemos involucrar a todas las partes, incluidos los líderes del golpe, en discusiones serias para convencerlos de que renuncien al poder y reincorporen al presidente Mohamed Bazoum”, sostuvo Tinubu.
La Cedeao asegura que tiene derecho a intervenir en Níger debido a que la deriva autocrática en el país tendría repercusiones negativas en toda la región. Argumentos que los seguidores de la junta rechazan. Muchos civiles se han posicionado con los rebeldes y han criticado a la Cedeao por imponer sanciones sobre una de las naciones más pobres del mundo y barajar una posible intervención armada.
“Si atacan al Ejército, primero tendrán que atacarnos a nosotros, el pueblo de Níger”, dijo un civil ante la agencia Reuters.
En los últimos días, las juntas de Mali y Burkina Faso —países también gobernados por militares tras los golpes de Estado de 2020 y 2022, respectivamente— amenazaron con responder en caso de que se proceda a una intervención con las armas en Níger.
Entretanto, el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano, remarcó que lo que decidan los mandatarios de la Cedeao “determinará los próximos pasos” de la UE y afirmó que Bruselas apoyará “firme y decididamente” las medidas que adopte, entre ellas, el posible aumento de sanciones.
Medidas que afectarán aún más a la población civil, según acusa Naciones Unidas. Algunos barrios de la capital, Niamey, tienen poco acceso a la electricidad en estos momentos. El país obtiene casi el 90% de su energía de Nigeria, que ha cortado parte del suministro como parte de las sanciones.
“Es muy difícil, simplemente me siento en casa sin hacer nada. Estamos sufriendo ahora, pero sé que la junta encontrará una solución para salir de la crisis”, señaló un civil a la agencia de noticias AP tras asegurar que no puede trabajar en su negocio porque no hay electricidad.
Esta es la segunda cumbre de la Cedeao desde el golpe de Estado. En la primera, el 30 de julio, dieron un ultimátum de siete días a los militares para devolver el poder al presidente electo del país, Mohamed Bazoum. Pero llegó el 6 de agosto y la junta no cumplió. En cambio, cerró el espacio aéreo nigerino y dijo que no toleraría que ninguna potencia extranjera socavara su soberanía.
Amenazas y el nuevo gabinete de la junta militar
La junta militar de Níger amenazó con asesinar al destituido presidente Mohamed Bazoum, en caso de que los países vecinos intentaran una intervención armada para restablecerlo, según reportó una alta fuente diplomática a AP.
La amenaza ha sido confirmada por al menos tres fuentes diplomáticas, que compartieron la información bajo condición de anonimato. Una de ellas, perteneciente a las fuerzas militares de un país occidental, explicó que la junta militar había transmitido su amenaza a la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, cuando visitó el país esta semana.
Estas declaraciones llegaron a AP poco tiempo antes del anuncio de la Cedeao de poner en marcha una “fuerza de reserva” para restablecer la democracia en el país. Aún no se conocen detalles de la estructura de ese equipo especial. Actualmente, Mohamed Bazoum se encuentra retenido en su residencia.
Este jueves, los líderes golpistas anunciaron la formación de un nuevo gobierno con 21 miembros, encabezado por Ali Mahaman Lamine Zeine como primer ministro.
Para el Ministerio de Defensa se eligió al general Salifou Mody y para la cartera de Interior al general Mohamed Toumba, dos importantes figuras de la junta golpista.
“Déjame decirte, cualquier golpe que triunfe más allá de las 24 horas ha llegado para quedarse en esta región del mundo. Tal como están las cosas, la junta tiene la fuerza y la ventaja. Entonces, si quieren negociar con ellos, tendrá que ser en sus términos”, indicó Oladeinde Ariyo, analista de seguridad en Nigeria.
Las reservas de uranio y petróleo otorgan a Níger un relevante interés geopolítico para Estados Unidos, Europa, China y Rusia. Importante razón, según los expertos, por la que las potencias están del lado de la Cedeao y del gobierno depuesto en Níger, aliado de Occidente.
Por Alba Santana-France24 con Reuters, EFE y AP