Este 14 de agosto, las autoridades ucranianas informaron que durante la semana pasada su Ejército avanzó tres kilómetros cuadrados en las inmediaciones de Bakhmut, escenario de algunas de las batallas más feroces desde el inicio de la guerra. Además, la viceministra de Defensa de la nación invadida aseguró que las fuerzas locales expulsaron a las tropas rusas de zonas a lo largo de las líneas del frente del este y sur del país. Entretanto, Rusia volvió a lanzar bombardeos contra Odessa y Zaporizhia, en el sur, lo que dejó al menos dos civiles muertos y tres heridos, respectivamente.
El asedio de las tropas rusas en Ucrania continúa, aunque en las últimas horas el Gobierno de Volodímir Zelenski informó sobre avances en el frente de los combates. La viceministra de Defensa del país invadido, Hanna Maliar, informó este lunes 14 de agosto que las fuerzas locales recuperaron extensos territorios en dirección a Bakhmut, en el este.
“En el sector de Bakhmut, tres kilómetros cuadrados fueron liberados la semana pasada”, aseguró Malyar.
La funcionaria detalló que otros tres kilómetros cuadrados cercanos a la zona sur de la localidad regresaron al control ucraniano, ascendiendo la cifra de territorio recuperado a 40 kilómetros.
Sin embargo, la viceministra también comunicó que las tropas de Moscú continúan el fuego cruzado rumbo a Kupiansk, noreste de la nación, sitio donde la semana pasada se llevó a cabo una evacuación masiva de civiles.
Maliar detalló que Moscú está movilizando material y unidades a lo largo del frente de Kupiansk para continuar las agresiones, buscando, según afirma, contrarrestar los efectos negativos de las pérdidas en los alrededores de Bakhmut.
Asimismo, la funcionaria señaló que el Ejército de Kiev expulsó a las tropas invasoras de algunas zonas a lo largo de las líneas del frente de batalla en el sur del país.
Malyar remarcó que Rusia sigue insistiendo “sin éxito” en ocupar Avdiivka.
Al menos dos muertos en Zaporizhia y tres heridos en Odessa tras bombardeos rusos
Una nueva oleada de ataques con misiles y drones de Moscú tuvo lugar en la ciudad portuaria de Odessa durante la madrugada. Si bien gran parte fue interceptada por las defensa saéreas, otros impactaron en el territorio dejando al menos tres personas heridas.
La Fuerza Aérea ucraniana describió que las agresiones se dieron con 15 drones Shared de origen iraní y otros ocho misiles Kalibr, los cuales dañaron, entre otros, el dormitorio de una institución educativa y un hipermercado, donde tres empleados terminaron heridos.
Además, Oleh Kiper, gobernador de la región, agregó que los ataques también derivaron en múltiples incendios.
Por su parte, se registraron bombardeos sobre la región de Zaporiyia, que dejaron dos víctimas mortales por el impacto de misiles rusos S-300, comunicaron las autoridades ucranianas.
A través de Telegram, la fiscalía regional indicó que el daño fue perpetrado contra la localidad de Stepne y que Rusia había infringido las normas del derecho internacional.
Entretanto, una mujer de 64 años debió ser operada de urgencia y permanece en cuidados intensivos por los ataques.
Por Ramiro Cué Barberena-France24 con Reuters y EFE