En mayo, junio y julio, la mayor aerolínea de Europa por número de pasajeros reportó un récord de movilización y pronosticó que las reservas para los meses venideros van en línea con lo que se espera. Sin embargo, sus pilotos exigen mejores condiciones.
Una huelga de pilotos de la aerolínea irlandesa Ryanair ha obligado a la cancelación de al menos 88 vuelos con salida o destino al aeropuerto de Charleroi (al sur de Bruselas) el 14 y 15 de agosto, anunció la terminal aérea en su página web.
Concretamente, se ven afectadas rutas hacia 22 aeropuertos, que incluyen los de Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Girona, Málaga, Castellón, Santander y Asturias. Los viajes a Lisboa, Roma, Venecia, Marsella, Perpiñán, Varsovia, Helsinki, Tetuán o Rabat, en diferentes países de Europa y África, también están incluidos en el cese de actividades.
Se trata del tercer paro en lo que va de este verano. Los trabajadores denuncian el empeoramiento de sus condiciones laborales y la supuesta “intransigencia de la dirección de Ryanair” y exigen retornar a los salarios prepandémicos.
Kevin Cam, piloto de Ryanair, detalló que “durante (la pandemia) el Covid-19, acordamos reducir nuestros salarios en un 20% para ayudar a la empresa. La misma se comprometió a restituir estos salarios posteriormente. Sin embargo, no quiso restituir la totalidad del salario y considera que las indexaciones que se han producido y que son legales en Bélgica son válidas para la restauración”.
Las huelgas anteriores tuvieron lugar los fines de semana del 15 y 16 de julio, que obligó a cancelar 120 vuelos, y el 29 y 30 de julio, que suspendió hasta 96 frecuencias.
A pesar de este panorama, Ryanair espera que el tráfico de pasajeros en agosto supere “ligeramente” el récord de 18,7 millones de julio, dijo a la agencia Reuters Eddie Wilson, director de Ryanair DAC, la aerolínea más grande del grupo.
Por Daniela Blandón Ramírez France24 con Reuters y EFE